Al final, tenía que escribir algo sobre esto. Apenas llevo tiempo con la nueva compañía de seguro de responsabilidad civil obligatorio, pero para lo que uso la aseguradora, que es exclusivamente para gestionar el DRO y para el pago de la prima fija, en ambos casos ya me ha resultado ventajoso el cambio. Anteriormente, tenía Asemas, la compañía que siempre recomiendan en el Colegio de Arquitectos y que todos dicen que está hecha por y para arquitectos.

Esta compañía tenía buenas condiciones al inicio, con un porcentaje de descuento sobre la prima fija que iba desapareciendo con los años, que se carga a los gastos corrientes del estudio, para el mantenimiento de la actividad. Y a parte, además, una prima variable o DRO, que se pagaba por cada obra a realizar o proyecto que ellos entienden como incluido. Esta prima crece si haces muchas obras y se repercute directamente al cliente al pasarle presupuesto o factura por los honorarios de dirección de obra.

Pues bien, al ver que había casos en los que Asemas cobraba más que yo de honorarios por declarar una obra, independientemente de la prima fija, me plantee el cambiar de compañía. Por otro lado, un amigo me comentó lo que le pasa a la gente, cuando se intenta jubilar de la profesión, estando con esta compañía... y no sé si le tengo ya más miedo a tener una reclamación, a perder clientes por carero o a llegar a la vejez. Eso sin contar las reclamaciones, que quien ha tenido experiencia en ellas, ya comenta que tienden a llegar a un acuerdo con el demandante y evitar juicio, total, como al final siempre se lo acaban endosando al arquitecto incrementando sus primas, cuanto antes acaben con el jaleo mejor. Y más aún cuando les pides que te devuelvan un DRO cobrado de antemano por una obra que al final no has iniciado. Te pedirán lo que sea en proyectos y supuestas obras no declaradas con tal de que pagues por un lado, lo que por otro te van a devolver.

Por comprobar qué otras ofertas había en el mercado y hacerme una idea de lo conveniente de cambiarme, indagué en buena parte de las aseguradoras que habían llegado a mis oídos o que había visto por internet. La comparativa que pongo a continuación está hecha para el seguro mínimo que suelen tener para responsabilidad civil de arquitectos, bien con una cobertura de 100.000 o 65.000€. Por cierto, la inmensa mayoría cuenta con retroactividad ilimitada, esto es, que cubren los trabajos anteriores.

Se indica al lado de cada entidad la prima fija que cobran y si aplican prima variable o franquicia. No obstante, es conveniente contactar con cada una de ellas, porque realizan un estudio particularizado a partir de los datos que les suministras sobre tu actividad, con independencia claro está de poder ver luego la letra pequeña de las condiciones del seguro.

22 Comments:

  1. Jesús García dijo...
    Vaya pedazo estudio de mercado!!!

    Cristian dijo...
    Muchas gracias por la entrada, me ha resultado muy útil. Nosotros estamos empezando y no sabemos con cuál quedarnos. Por curiosidad: ¿con cuál te has quedado al final?

    Andrés Trevilla dijo...
    Gracias por tu comentario Cristian. Pásame un correo, que te comento la elección que tomé, por si te puede servir de algo. Un saludo.

    Miniaturas y vintage dijo...
    Muchas gracias por la comparativa. De mucha utilidad. Yo también me estoy planteando cambiarme de compañía de seguros porque me pasa igual que a ti, en algunas obras, declaras el DRO y les pago más que lo que cobro. Entonces para que trabajar!!!
    He estado barajando cervera asesores, por curiosidad, ¿con cual te cambiaste?

    Anónimo dijo...
    Felicidades por este estudio de mercado. De mucha ayuda para todos nosotros. Mi email es jgmarq@hotmail.com te agradecería me comentaras con cual te fuiste al final y por qué. Muchas gracias y un cordial saludo.

    Javier

    Unknown dijo...
    Me he recién colegiado y ahora estoy decidiendo qué compañía de seguros tener y me ha venido muy bien leer tu entrada. En 24-48h debo decidirme, si pudieras escribirme a mi correo (megaperez@hotmail.com) comentándome tu decisión te estaría muy agradecida. Un saludo

    Anónimo dijo...
    A mi la que me ha salido mejor después de llamar a todos ellos es la de Cervera Asesores, ya que no tiene franquicia, el máximo capital y en comparación el mejor precio. También me han ofrecido capitales menores a precios muy reducidos y además asumen toda la obra anterior
    Os dejo la web: www.seguroderesponsabilidadcivil.es/presupuesto
    Espero que os sea de ayuda

    Anónimo dijo...
    si no es pedir mándame cual elegiste y por qué

    mi correo es diegomartinezpinilla@gmail.com
    gracias

    José Antonio dijo...
    Mándame tu elección por correo porfa!!!! Voy a lanzarme a la piscina jeje
    josrodbel@hotmail.es

    Anónimo dijo...
    Gracias por la información. Te importaría mandarme por correo tu elección? mi correo es beethleems@hotmail.com. Un saludo

    Arquitecto Técnico dijo...
    Hola, no hace mucho contraté un seguro del cual estoy bastante contento. La ventaja es que no tiene primas complementarias y sale muy bien de precio. Además es retroactivo. Por si os interesa, la correduría se llama Sofise, creo que es www.sofise.es

    maramm dijo...

    Buen estudio. Gracias por compartirlo con nosotros. Me gustaría me informaras sobre las opción que elegiste al final porque voy a abandonar ASEMAS. Mi email es arimamm@gmail.com. Gracias!

    José Carlos dijo...
    www.responsabilidadcivilprofesional.es, es una web especializada en responsabilidad civil profesional que trabaja con más de 50 compañías.

    Dejas tus datos y enseguida te llaman para ofrecerte varias alternativas.

    Angela dijo...
    Muchisimas gracias por compartir tu estudio con nosotros. Me gustaría me informaras sobre las opción que elegiste al final porque . Mi email es angelagori@coac.net Muchas Gracias !
    Angela

    Anónimo dijo...
    Está genial la información que has recopilado.. debería ser nuestro colegio que se currara esta util comparativa. estoy a punto de aceptar un encargo y no se cual escoger.... si pudieras decirme cual elegiste y por qué te lo agradecería ... mi correo es pablo_ruben_t2@hotmail.com , muchas gracias!!! Un saludo Pablo ....y estupendo trabajo

    Unknown dijo...
    Al igual que los compañeros anteriores, darte las gracias por este estudio y me gustaría saber que compañía escogiste finalmente y que tal te va con ella. MI correo es mariluz.blanco@gmail.com

    Gracias.

    Anónimo dijo...
    ¡Muchísimas gracias por compartir la información!
    Me interesaría conocer cuál fue tu opción y el porqué.
    Es bastante complicado decantarse por una, básciamente porque mucha gente comenta que no se sabe cómo responderán los "otros" seguros.
    Con los que estás ahora ¿qué tal responden?

    Mi correo es lourdesruna@gmail.com
    Muchísimas gracias

    José dijo...
    En www.responsabilidadcivilprofesional.es trabajamos con más de 50 compañías y estamos especializados en Res. Civil de Arquitectos.

    Si dejas tus datos te llamamos y te ofrecemos la mejor propuesta para su situación profesional.

    Un saludo.

    Unknown dijo...
    Hola, gracias por la info. Si me puedes comentar por privado que opción es la menos mala =). claroquesi@mundo-r.com Unha aperta dende Galicia.

    Segur(aA) dijo...
    Si queréis uniros a un colectivo de arquitectos que defienda vuestros intereses frente a las aseguradoras.
    Si queréis tener las mejores condiciones en vuestro seguro de RC profesional con mejoras cada año.
    Contactad con la asociación de Arquitectos (aA) y Segur(aA)

    Anónimo dijo...
    Hola, como todos aquí quería agradecerte por el estudio y también que me comentaras que compañía finalmente tienes y por qué la escogiste, he pedido varias cotizaciones y no me decido. Muchas gracias.
    karguena@gmail.com

    Anónimo dijo...
    Hola, voy a empezar a ejercer ahora y me gustaría saber que elección de seguro hiciste finalmente y que tal te va con el. Te dejo mi correo: sandra37_92@hotmail.com
    Muchas gracias!

Post a Comment




BLOGANTREGA