[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

TEMA 9. LOS MAESTROS MODERNOS TRAS LA II GUERRA MUNDIAL

En la Segunda Guerra Mundial se trastocó el impulso arquitectónico que había dado lugar a la arquitectura moderna. La guerra, entre el 39 y el 45, supuso una destrucción tanto física como cultural, por lo que se tuvo que reconstruir. Después de la guerra no había el empuje moderno anterior. La moderna arquitectura, que ya tenía una cierta tradición, siguió viviendo desarrollada por los mismos arquitectos.

Cualquier cambio que se quisiese hacer en la arquitectura tenía que contar con el movimiento moderno. Hubo varios caminos: uno de continuación del mismo tipo de arquitectura y otro de intento de renovación, pero siempre contando con la tradición moderna.

La arquitectura moderna después de la guerra había triunfado en el panorama internacional.


FRANK LLOYD WRIGHT

Cuando terminó la guerra tenía 68 años, estaba en esos momentos preocupado por el proyecto del Museo Guggenheim de Nueva York. El resultado fue un edificio impactante por sus formas curvas y el enfoscado blanco. Se le encarga para contenedor de una colección de arte contemporáneo. Wright, sintonizando con el contenido del encargo, diseña una obra articulada a partir de un cuerpo de planta circular y un volumen central en forma de tronco de cono invertido, formado a base de bandas que se ensanchan al ascender. En su interior hay una rampa en espiral, a modo de paseo, a la que se accede por la última planta desde un ascensor, descendiendo para ver las obras. Por lo tanto, todo es una sala continua de exposición. El otro volumen, más pequeño, es para servicios comunes. La otra parte curva es para oficinas. El edificio contrasta fuertemente con la malla ortogonal. Es también una contraposición de los bloques paralepipédicos. Las obras de Wright quedan como monumentos individuales de calidad.



Otra obra suya son los Talleres Johnson Wax en Racine, con formas interiores muy extrovertidas. Son edificios cerrados con iluminación difusa. El gran invento son los pilares fulgiformes (forma de seta), pilares que terminaban en una plataforma. En el exterior destacan las formas curvas, muy aerodinámicas, al igual que en la torre para laboratorios, con plataformas de hormigón retranqueadas unas con respecto a otras.

El Club Hartford, en una colina, destaca por su forma naturalista muy expresionista.
La Primera Iglesia Unitaria en Madison tiene formas triangulares al igual que la Sinagoga Beth Sholom, de planta triangular, al estilo de las antiguas tiendas americanas, y cristales expresionistas.

Destaca también el Centro Cívico Marin County, dos edificios rectangulares que convergen en un centro circular muy orientalista. El territorio desnivelado se salva mediante arcadas.

Por último, en cuanto a Wright, comentar las Casas Usonianas, casas reducidas del modelo de casas de la pradera. Era un producto de un análisis sociológico, pues eran para gente de economía media, cocina amplia junto a la zona de estar como consecuencia de la informalización de la vida, al pasar los inquilinos poco tiempo en las casas. El centro ahora es la zona de estar, los dormitorios también son más pequeños.


MIES VAN DER ROHE

Prosigue el estudio de la modernidad, llevando sus reglas a Estados Unidos cuando huye de Alemania. En Chicago, donde trabajó y dio clases, insiste en las dos tipologías: el pabellón y el rascacielos.

- Obras tipo pabellón

La Farnsworth es un ejemplo de la arquitectura de pabellón hasta sus límites. Se asienta en un territorio boscoso fácilmente inundable, por lo que se alza la casa para liberarla de la humedad. Es una casa muy tecnológica en contraste con el contexto natural. La aparente simplicidad de la casa es consecuencia de un análisis concienzudo de la estructura, de pilares metálicos que sostienen dos planos de hormigón. Las paredes son en general de cristal

Del mismo estilo es el Illinois Institut of Techonlogy (1938-1958). Es un campus rectangular en el que articula gran cantidad de edificios bajos, de una planta, estilo pabellón. Son una arquitectura modular, con una construcción muy estudiada.
Otra obra importante es la Nueva Galería Nacional (proyecto 1962, terminada en 1968) de Berlín. Es un edificio muy simple, ejemplo de como la arquitectura moderna simple pero sofisticada tecnológicamente puede ser muy monumental.

- Rascacielos

Es otra de las tipologías que más trabajó Mies van der Rohe. Generalmente son edificios acristalados. Los Apartamentos Promontory era un proyecto caracterizado por la sencillez, la mínima expresión, aunque con un profundo estudio estructural, pues debía enmascarar la forma interior. Hace dos versiones, una con estructura de acero y otra con una de hormigón, por lo que adquieren formas diferentes. Siempre se da el tema de la modulación.

Todo esto le sirvió para crear los Apartamentos Lake Shore Drive, junto al lago Michigan. Son dos bloques o prismas paralepipédicos virados 90º. Tienen una imagen rotunda, aunque simple. La estructura es una retícula de pilares. Las comunicaciones verticales se sitúan en el centro, mientras que las casas dan al exterior. Las viviendas eran módulos estilo pabellón, con cristales que dan al lago. Son de estilo muy neoplástico. En el exterior, enmarcando las ventanas, alinea unas vigas de doble T pero solo como símbolo tecnológico.

El edificio más representativo es el Seagram Building (1954-58) e Nueva York, sede de la empresa de bebidas alcohólicas. Al estilo de los edificio publicitarios de la época. Del concurso se eligió el prisma rotundo que da una nueva imagen, muy esbelta. El retranqueo con respecto a la calle le da una visión idónea para apreciar su monumentalidad.


LE CORBUSIER

A partir del 1945 va a realizar una serie de obras maestras difíciles de clasificar. Estas obras tienen una reactualización de los métodos de Le Corbusier, aunque con una nueva formalización, de estilo primitivista, de gusto por la expresividad. En los edificios se aprecia la voluntad expresiva y un cierto rechazo o separación de la imagen maquinista. En los diez años que tardó en terminar la guerra se dedicó a estudiar temas de proporciones, sobre todo las humanas. Articula relaciones entre el cuerpo humano y la arquitectura. Era una investigación que llamó modulor.


Cuando terminó la guerra, con los problemas de viviendas se le encargó la Unité d’Habitation en Marsella. Propuso un edificio como modelo. Hay alrededor de 4 o 5 tipos de estos edificios entre Francia y Berlín. El de Marsella es un edificio horizontal de hormigón con terraza visitable. La tipología viene dada por el número de inquilinos. Todos tienen una terraza que da al exterior. Articula un pasillo que recorre el interior y a la que tienen acceso las casas dúplex, con plantas dispuestas originalmente unas por encima del pasillo y otras por debajo. A media altura coloca una calle comercial, de uso público. En las terrazas deja el hormigón en bruto (brutalismo), según sale el hormigón tras retirar el encofrado. Allí articula gimnasios, piscina, pistas y un recorrido para atletismo, además de una chimenea de estilo naútico. En la terraza es donde utiliza toda su fuerza expresiva. El edificio, en resumen, es autónomo, es una propuesta para grupos en las ciudades.

Otra obra importante es la Capilla de Notre-Dame-du-Haut, edificio inusual, una capilla de peregrinos situada en los alto de una colina. Articula un edificio muy escultórico, era un artista de las formas. Los muros eran de hormigón con enfoscado blanco rugoso, con numerosos huecos de numerosas formas. Se da una preocupación por el contexto que se dará en los años 50, como la preocupación espiritual por el entorno natural y sus formas.

Otro edificio importante es el Monasterio de los Dominicos de La Tourette, de planta rectangular. El hormigón es el elemento fundamental. Le Corbusier va a Kunjab, a la India, a diseñar la nueva ciudad de Chandigarh, diseñando toda la ciudad entera y varios edificios.


WALTER GROPIUS

Gropius, proveniente de la mítica Bauhaus, llega a Estados Unidos, a Harvard. Tras varios años sin importancia crea el grupo TAC dedicado a grandes empresas. Un edificio importante es el Pam Am, aunque fallido urbanísticamente.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA