[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

TEMA 4. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS (1900-1939)

El movimiento moderno del siglo XX tiene varias influencias. Arranca desde las vanguardias, que luchan contra las tradiciones. El episodio más importante es el vanguardista.

Las vanguardias que confluyen alrededor de 1925 son :

- Futurismo italiano
- Organiscismo de Wright
- Neoplasticismo holandés
- Expresionismo alemán y holandés
- Constructivismo ruso (exaltación de la tecnología)
- Deutscher Werkbund, con arquitectos como Gropius
- Trabajo del hormigón armado en Francia, con Perret y Garnier
- Arquitectos clásicos como Perret, Garnier, Haspius y Adolf Loss.

Las vanguardias artísticas son fundamentales en el proceso de la formación de las modernidad, sobre todo en pintura, que revolucionó la forma.

La vanguardia artística es un movimiento artístico que considera el arte con un interés ideológico, un movimiento que prepara una alteración radical que rompe con el arte anterior mediante una investigación técnica y formal innovadora.

Estas vanguardias aparecen en los años inmediatos a la Primera Guerra Mundial. Es un momento histórico tenso, duro, muy importante para la sociedad, la economía, la sociedad y la cultura, que captan y expresan los artistas.

Esto ocurre en las grandes capitales, donde se desarrollaban los cambios políticos y sociales, como París, Berlín y Viena. La vanguardia histórica se desarrolló de 1900 a 1939. Tienen una condición ciudadana y urbana.

Los cambios en pintura se producen antes de que en la arquitectura, por la dificultad de ésta de materializar las ideas. La comunidad pictórica hace una gran producción vanguardista, de la que participará también la arquitectura. Hay movimientos arquitectónicos que tienen mucho que ver con la pintura. El arquitecto, como artista, utiliza otras disciplinas.

El Impresionismo es un antecedente de los vanguardismos que se caracteriza por el gusto por los colores claros, las pinturas al aire libre, la importancia de la luz y el movimiento natural. Destacan Monet, Renoir, Degas, los artistas del puntillismo, Van Gogh (preexpresionista) y Cezanne.

1. EXPRESIONISMO

Fauves

Los Fauves (fieras), de París estaba liderado por Matisse quien se caracteriza por los colores fuertes, el placer de vivir y los desnudos. Otro artista es Derain, que no se interesa por la representación de la naturaleza en sí, como los impresionistas, sino como se expresan los sentimientos del artista, por eso usa determinados colores fuertes que no son los típicos de la naturaleza. Roault usa también colores fuertes. Es uno de los primeros pintores que representa lo feo. Vlaminck tiene una despreocupación por los colores, haciendo caso omiso a los colores locales, usándolos únicamente para expresar sus sentimientos.

Die Brücke

El grupo Die Brücke (el puente) se crea en Berlín, formado por artistas jóvenes que pretenden iniciar la pintura desde, expresándose voluntariamente de una manera ingenua, simple, sin rasgos y muy llamativamente, al estilo de las casetas de feria, como Nolde. Estaban muy preocupados por los temas de calle. Kirchner representó el rechazo a la ciudad y a la alta burguesía representándolos de manera irónica.

Der Blaue Reuter

El grupo Der Blaue Reuter (el jinete azul) fue fundado por Kandinsky, en Munich. Era un grupo restringido, sin temas concretos y muy espiritual. Klee es uno de los soportes de la abstracción, que comenzó Kandinsky. Esta abstracción no hará referencia a ningún objeto exterior. Cada forma tiene un contenido intrínseco que conmueve al espectador, es decir, la forma es un estímulo sicológico. Kandinsky además fue un teórico que investigó sobre la musicalidad de los colores, representando en las obras los colores para agradar.

Otro expresionismo es el de los vieneses, que inició Klimt y en el que destaca Kokoschka.

2. CUBISMO, PURISMO Y SUPREMATISMO

Cubismo

Es la primera alternativa radical y profunda de un nuevo lenguaje en pintura. El cubismo se presenta como una nueva manera de representar la realidad de forma revolucionaria. Los artistas, como Picasso y Braque, están inventándose un nuevo lenguaje pictórico, lo que hizo que la gente no apreciara sus obras.

El cubismo, a diferencia de la abstracción, representa la realidad distorsionada. El primer cubismo de Picasso que empezó en 1907 es muy hermético difícil de entender y de imitar. Picasso y Braque pretendían una pintura científica en la que se apreciase hasta las mínimas distancias, lo que les lleva a representar objetos desde varios puntos de vista.

El cubismo es muy artificial, no tradicional, científico y geométrico. El cubismo analítico es el que busca las líneas, facetas de los objetos. El cubismo sintético usa el collage para presentar objetos de la vida cotidiana.

Suprematismo

Es la representación más sintética, simplificada y cubista de la realidad, hasta llegar a la representación geométrica simple

3. NEOPLASTICISMO

Es un movimiento holandés que pretendía llegar a la representación a través de la geometría, no de la expresión. El paisaje holandés, muy horizontal y simple, fue el que ayudó a Mondrian a adoptar este estilo característico, interesándose por el cubismo, en un intento de llegar a lo abstracto desde la geometrización. Usa los colores primarios y las formas geométricas simples con planos con tendencia a la perpendicularidad.

4. DADÁ

El dadaísmo intenta representar en un plano estático el movimiento, influido por el futurismo. El grupo dadaísta, en el que destacó Duchamp, causaba perplejidad. Su principal pretensión era la ironía, reírse del arte. Carece de programa, por lo que no llegó a ser un movimiento artístico. Es el antecedente inmediato del surrealismo. Destacan Tzara, Arp, Man Ray, Schwitters, Ernst y Picabia.

5. FUTURISMO

Fue una de las vanguardias más fuertes y violentas. En 1909 Marinetti escribió el Manifiesto futurista, que analizaba la inmediatez del presente, la velocidad. Los futuristas como Boccini, Carrá, Russolo, Balla y Severini son fuertemente antivitalistas y rechazan el pasado. Era una lucha violenta contra la tradicionalidad de Italia y su estancamiento. Les gustaba lo moderno, la velocidad, el ruido y la violencia. Utilizan el cubismo, el puntillismo y otras técnicas modernas para crear movimiento, energía, velocidad...

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

ARQUITECTURA FUTURISTA: SANT’ELIA

Con respecto a la arquitectura futurista habría que decir que los arquitectos futuristas escribieron un manifiesto en el que aparecía un proyecto de cambio del mundo que incluía los movimientos modernos.

En una exposición en Milán, arquitectos como Sant’Elia o Chiattone, muestran dibujos muy lineales, claros y llamativos sobre la nueva ciudad futurista.

Sant’Elia se dedicó a dibujar la nueva Chicago. Destacan temas como edificios de transporte polivalentes, edificios con un gran vástago para el cuerpo de ascensores, puentes y otras nuevas tipologías como centrales eléctricas, residencias sobre el nivel del suelo donde se sitúa el viario, líneas fuertes, simples, futuristas... La mecánica arquitectónica está muy marcada por el movimiento, destacando el nuevo monumentalismo moderno. Todo esto fue una gran anticipación, pues se produjo en 1914.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

EL EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO ALEMÁN

El expresionismo fue un momento histórico que se dio fundamentalmente en Francia y Alemania entre los años 1910 y 1922. El movimiento de ideas culturales, intelectuales, etc. fue debido a la inseguridad social de preguerra, que desembocará en el expresionismo.



La cultura expresionista se desarrollará enormemente después de la Primera Guerra Mundial, apareciendo varios temas, como en el cine y, sobre todo, en pintura.

El expresionismo va ser un movimiento trascendental, tanto es así que el grupo Baulhaus, Mies van der Rohe, Gropius y otros serán expresionistas en sus inicios.

En Alemania habrá problemas económicos y sentimientos de derrota. Allí aparecen arquitectos que expondrán en exposiciones sus dibujos, maquetas, etc.

El Salón del centenario de Max Berg es el antecedente de la arquitectura expresionista de antes de la guerra. Tiene grandes estructuras de hormigón que se aprecian en la cúpula interior de 67 m.

Poelzig es un arquitecto teórico y profesor de arquitectura muy prolífico y temprano. Se encarga de la decoración de la película Der Golem. Son más interesantes sus proyectos arquitectónicos:

El Edificio Werder está formado por dos grandes bloques unidos por puentes. Su estructura es de metal y hormigón.

En el año 1912 construye un Depósito de agua, de hormigón, cuya parte baja la destina a sala de exposiciones.

Crea también un gran edificio, el primero de una gran familia donde destaca la horizontalidad, acentuada por el antepecho y los balcones forjados, las ventanas hundidas, la esquina redondeada, que tiene que ver con el movimiento, etc.
Otro proyecto es interesante es el de una Fábrica, que toma como lugar idóneo en el que usar la arquitectura tortuosa.

Crea también el gran Edificio Escalonado de Estambul, que hace referencia a los jardines colgantes babilonios.

Otra obra suya (1918-19) es el Gran Teatro de Berlín, en cuyo patio central usa temas como estalactitas, al estilo de los palacios mozárabes que simulan una cueva, que dan una sensación acogedora además de mejorar la acústica.

También dibuja una cúpula y columna que simulan una palmera.

Otro arquitecto alemán expresionista es Taut, quien creó le Pabellón de la industria y el acero, una gran estructura telescópica de acero rematada en una cúpula.

En la Exposición de Werkbund en Colonia (1914) crea un gran Pabellón acristalado en el que, tanto el pavimento, como la cubierta, como lo expuesto, es de cristal.

Taut se va a convertir en el profeta de la arquitectura de cristal, tema muy importante en el expresionismo. De hecho se publicó un libro en 1914 sobre el cristal, de Scheerbart, donde se analizaba la fascinación por el cristal. Hasta se llegó a crear el club social Die Glaserne Kette (cadena de cristal), un grupo convencido de que el cristal era el material futuro, por su claridad, transparencia...

Como producto de este pensamiento se publicó un libro, Arquitectura Alpina, de Taut, con una versión formalista y una intención de cambiar la naturaleza por la naturaleza artificial, con palacios de cristal y piedras preciosas que reflejaban la luz y que poblarían el planeta. De esta manera Taut crea una gran cantidad de boceto y dibujos de Palacios de Cristal.

En los años 20 Taut se va a sentir atraído por la arquitectura racional, llegando a ser muy importante.

El arquitecto que recoge la idea de Taut de arquitectura como joya, de cristal, es Luckhardt, alemán que participó en todos los grupos revolucionarios durante el cambio de Alemania hacia la República.

Diseña Palacios de Cristal, iluminados en el interior y deslumbrando por fuera, con formas de estilo cubista.

Otro proyecto sin realizar es el monumento a la alegría, una gran pieza muy elevada y atrevida que se alza sobre la ciudad, irrealizable.

Otro arquitecto que proyecta varios edificios irrealizables o fantasías arquitectónicas es Finsterlin. Su arquitectura es zoomórfica y nunca se llegó a construir.

Otro arquitecto importante es Mendelshon, más realista que los anteriores. En sus horas de espera en las trincheras de la guerra, realizó una gran cantidad de dibujos y bocetos que, terminada la guerra en 1919 y pasados a limpio en tinta, los expone en Berlín. Tuvo mucho éxito por el contraste de volúmenes en los nuevos edificios monumentales, elevados sobre el terreno (típico del expresionismo), con un gran cuidado por la forma, donde usa la horizontalidad de los edificios de Poelzig y la diferencia entre hormigón oscuro y cristal claro.

Uno de los bocetos que se llegó a construir es la Torre Einstein en Postdam, situada en un parque científico y tecnológico. Es un observatorio de ladrillo enfoscado y pintado que simula hormigón.

En Berlín reconstruye una casa, haciendo un gran edificio de esquina con carácter muy horizontal.

Las siguientes arquitecturas, del 1926 al 1929 serán funcionalistas, pero con una gran carga formal, destacando el movimiento y las líneas de fuerza.

Construye el Complejo Woga, de comercio y oficinas, donde crea el Cine Universum cuyo patio de butacas llamará la atención por poder apreciarse su fisonomía interior en el exterior. Es una arquitectura de mucho carácter, pues remarca su funcionalidad en el exterior. En el complejo habrá también residencias racionalistas de carácter horizontal.

Uno de sus grandes edificios es la Columbus Haus, de gran dimensión, en donde destaca la horizontalidad mediante el hormigón blanco, el cristal negro y los huecos de las ventanas.

Otro arquitecto alemán fue Sharoun, quien se presenta como una alternativa al rigor formal del racionalismo, concibiendo una arquitectura muy masiva, con volúmenes y formas.

Destaca edificios de oficinas Friedrichstrasse, con un juego de volúmenes.
Otro edificio, que no se llegó a construir es el Music Hall, donde destaca el movimiento y el dinamismo con las formas curvas, simulando un bólido.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

HOLANDA

ESCUELA DE AMSTERDAM

Amsterdam fue la única ciudad donde se llevó a cabo un plan de desarrollo urbanístico importante, concretamente en el sur, donde los jóvenes arquitectos tendrán la posibilidad de construir.

Esta escuela de arquitectura se caracteriza por el empleo del ladrillo, como elemento básico de la construcción, rechazo del eclecticismo, el gusto por la originalidad y la forma.

Está formada básicamente por De Klerk, Kramer y Van der Mey, quienes abren su trayectoria arquitectónica con el edificio Scheepvarthus, para las grandes compañías de navegación, situado en el borde de un canal, cerca del mar. El edificio se caracteriza por la tortuosidad de su decoración, apreciándose la fuerza formalista en ladrillo.


Otro gran proyecto son las viviendas para obreros o casas baratas en el Complejo Eigen Haard. Frente a la repetición en serie funcionalista, proponen la formalización única e individual. Contiene varios servicios como jardinería, oficinapostal, guardería, etc. Usa ladrillos oscuros en la planta baja y claros en el resto. Se caracteriza por la forma y la individualización. Los servicios públicos se independizan de las viviendas. Destaca la articulación del ladrillo oscuro en la entrada y el ladrillo anaranjado en el resto, sobre todo las formas que adoptan la torre y el balcón de esquina.

NEOPLASTICISMO

Para Mondrian, la formalización era la mezcla de líneas negras con planos de colores puros. El grupo que se unió a él creó el neoplasticismo, movimiento vanguardista que se caracterizó por la linealidad y la perpendicularidad. Este es un planteamiento radical.

Destaca la Casa Particular de Doesburg, formada por volúmenes cúbicos como prolongación del espacio interior o exterior, donde destaca el cubismo, la perpendicularidad y la sencillez, temas muy importantes para el movimiento moderno.

Oud fue un arquitecto muy importante. Su proyecto de fábrica se caracteriza por la mezcla de volúmenes sencillos y austeros que solo se complican en la entrada. Otra obra interesante es la de la entrada del Café Uni en Rotterdam, donde destaca la sencillez, con un plano blanco cortado por las líneas amarillas de las ventanas y las azules de las columnas.

La Casa Schröder en Ultrech, de Rietveld, es una obra de ebanistería con paneles de madera móviles en el interior, muy mecanizado. Llama la atención el contraste interior / exterior y los planos cortados y superpuestos. Es la obra neoplástica más importante.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

RUSIA: REVOLUCIÓN Y VANGUARDIAS. CONSTRUCTIVISMO Y ARQUITECTURA EN LA RUSIA SOVIÉTICA

La vanguardia rusa fue una etapa muy importante en el arte y la arquitectura en general.

Las vanguardias surgieron antes que la revolución de 1917 (de Unión de Repúblicas Socialistas). El partido comunista con Lenin al frente tomó el poder.

El caso soviético va a plantear unos extremos peculiares pues el arte y la arquitectura se va a dar paralelamente al desarrollo político. Aunque el arte ya había comenzado antes, sin la situación revolucionaria la totalidad de las vanguardias rusas sería diferente.

Las relaciones entre los vanguardismos artísticos no fueron armoniosamente con los bloques políticos, sino que en los años 30, con la llegada al poder de Stalin, se produce un enfrentamiento entre revolución y vanguardia.

Antes del 17 estaba la Rusia de los zares, donde se construía según los estilos tradicionales, sobre todo en San Petesburgo y Moscú, donde se dio un importante desarrollo constructivo. Los zares se caracterizaron por el feudalismo económico.
La cultura arquitectónica rusa era homogénea, había modernismos, historicismo, eclecticismo y regionalismo.

Como producto de la Primera Guerra Mundial (1914) apareció la revolución, que transformó la arquitectura. Se desconfía de los antiguos constructores y se busca un nuevo estilo.

De un estado depauperado se pasó a un bloque político, socialista o comunista, que hizo frente a Estados Unidos. Todo era propiedad del Estado, controlado por los comunistas. En realidad fue una especie de dictadura. En la que se imponían las medidas económicas y sociales.

El arte ruso y por lo tanto la arquitectura empiezan a sentir la influencia de los estilos modernos. Aparecen coleccionistas de obras vanguardistas como Malevich, quien fundó el suprematismo.

Sus pinturas eran composiciones abstractas, de formas simples y colores sencillos sobre algún fondo (en este caso está influenciado por el neoplasticismo). El suprematismo consistía en incluir en la obra los menos elementos posibles, era la forma por la forma.

Con posterioridad, Malevich se desliza a posiciones más prácticas, algo simbólicas. Las obras de esta etapa también recuerdan al neoplasticismo, sobre todo en la utilización de planos simples que se cortan.

El arte de vanguardia produce obras simbólicas y expresionistas. Destacan El Lissitzky, Tatlin y Rodchenko. En estos momentos comienzan a relacionarse los artistas con la política.

Con la revolución se rompen las tradiciones y surgen los artistas de propaganda de los movimientos políticos, lo que se llamó movimiento de Agit-Prop. Estas obras van por todo el país, haciendo propaganda. Este arte callejero también es considerado vanguardia.

Destaca el quiosco Isvestia de Exter, que se caracterizó por su forma simple de madera, desmontable, aunque fuera diseñado para metal. Los elementos constructivos se asemejan a la máquina, la industria y la construcción, por lo que se llamó constructivismo. Este arte quería estar en consonancia con las fábricas y las tecnologías.

El nuevo estado requería un nuevo arte, que se caracterizó por su dificultad. Después de la revolución, entre 1917 y 1924, se da una fase de relación entre política y arte y una crisis económica, heredera de los siglos anteriores.

Siendo un periodo de gran trabajo, solo se llevó a cabo en proyectos y dibujos, que apenas se realizó, debido a la crisis.

En estos años la construcción era prácticamente imposible, además de por la carencia de materiales. Esto propició el avance de la arquitectura utópica, como el proyecto de la Tribuna de Lenin de El Lissitzky. Estas vanguardias toman temas del futurismo (ascensores, movimiento e industria) y del neoplasticismo (planos que se cortan). Destaca el movimiento, tema acorde con la situación revolucionaria.

Otras obras destacadas son las de Exter y Popova y sus escenografías: obras abiertas, con movimiento que recuerdan a la producción, componente ideológico muy importante en la Rusia revolucionaria.

Uno de los emblemas de la Rusia soviética es la maqueta del monumento a la Tercera Internacional, en la que se separa el socialismo del comunismo. Es una obra -irrealizable- de Tatlin, pues debía medir más de 300 metros de alto. Esta torre constructivista pretendía ser un culto a la mecanización y la construcción. No es una obra quieta, rotunda, sino dinámica, con movimientos ascendentes provocados por las espirales, que simbolizaban el nuevo orden. En su interior la torre tenía tres salas, primero un cubo, luego una pirámide y luego un cilindro que giraban permanentemente a tiempos distintos. Las salas estaban dedicadas a asambleas nacionales. Es un momento muy fructífero que influenciará a la arquitectura moderna.

Otra obra importante es la de los hermanos Vesnin para el periódico Pravda. Pretendía ser un centro de comunicaciones moderno, por lo que los autores funden la abstracción con el constructivismo. Funcionaba como los quioscos, con elementos modernos de materiales como el vidrio y el metal. Destaca el movimiento credo por los ascensores, los carteles para noticias y la hora y la bandera. Es un edificio muy simbólico.

Otro proyecto de los Vesnin, de mayor envergadura que el anterior, es el edificio con forma de trasatlántico, símbolo de la ingeniería moderna. Era un edificio de hormigón articulado según dos volúmenes conectados por un edificio puente sobre la calle. El edificio cilíndrico albergaría auditorios, museos, etc. y el paralelepípedo la administración. Destaca el uso de vástagos o mástiles y cableados que remarcan su carácter tecnológico.

El proyecto El Lissitzky de rascacielos apoyanubes, era también irrealizable. Estaban formados por grandes vástagos de hormigón que sostenían volúmenes. Se situaban en las autopistas de Moscú.

Rodchenko era uno de los personajes más importantes del arte vanguardista ruso. Participó en los Vchutemas, Talleres Superiores Artísticos y Técnicos Estatales. El constructivismo se centró en dos sectores, el de la producción y el de la educación, por lo que necesitaba una pedagogía para la construcción. Para ello Lenin creó los Vchutemas, donde estaban los artistas más importantes, que pensaban que el arte había muerto y que se debía ceder el paso a las formas funcionales. Eran muy producitivistas. El culto a lo nuevo les llevó incluso a diseñar nuevas vestimentas. Los Vchutemas se organizaban en ocho facultades, entre las que estaba arquitectura.

En la Rusia constructivista destacó el teatro, el cine, la fotográfica y el cartelismo. Los elementos fundamentales de las composiciones son el vidrio, el metal, los alambres y la madera. Pretendían simplificar la realidad en formas geométricas simples.

Rodchenko, por ejemplo, usa elementos modulares alargados de madera que se cortan unos con otros para crear formas.. Su taller creó gran cantidad de diseños para vestimenta, que se caracterizaban por la simplicidad y el despiece, que facilitaba la producción en serie. La ropa era nueva, para todas las actividades y situaciones, con su diseño característico.

En el interior de un club obrero Rodchenko pretendía que los obreros se reunieran para leer o jugar al ajedrez, lo que afectó a su diseño, con muchas sillas, mesas abatibles multiusos y plegables y paneles móviles. Todo caracterizados por los elementos sencillos para la producción en serie.

De los talleres de Rodchenko salieron una gran variedad de obras, entre las que están las arquitectónicas. De estas destacan las influenciadas por el expresionismo de Mendelshon, remarcando la horizontalidad con base neutra, o los influenciados por Sant’Elia.

Se crearon varias asociaciones de arquitectos, como la ASNOVA de Ladovsky, en la que destaca el proyecto de un restaurante en un acantilado, al que se accedía por un vagón. Estaban muy preocupados por la forma.

La OSA era la Asociación de Arquitectos Conetmporáneos, muy influenciados por el racionalismo y la funcionalidad occidental. Estaban más preocupados por la función del edificio. OSA reunió arquitectos constructivistas como Ginzburg, Vesnin, Golosov y Leonidov. De entre ellos destacan las obras siguientes:

- El edificio Narkomfin de Ginzburg era un paralalelepípedo destinado a viviendas unido a otro edificio de servicios mediante un puente. Estaba muy influenciado por Le Corbusier, sobre todo en el tema del edificio sustentado por pivotes que dejan libre la calle.

- Otro personaje importante de OSA era Leonidov, quien destacó por el Instituto Lenin, que quería que fuese multiusos. Destacan los dos volúmenes : la esfera sobreelevada y el paralalelepípedo o torre para la administración y almacenes de libros.

También estaban la MAO, que era la Asociación de Arquitectos de Moscú y la VOPRA de arquitectos del proletariado.

Uno de los personajes más importantes en el constructivismo ruso fue Melnikov. Entre su amplia producción desataca el Pabellón Soviético de la Exposición de Artes Decorativas de París, de donde surgiría el Art Decó (allí Le Corbusier levantó el Pabellón del Espíritu Nuevo). El pabellón era un instrumento de propaganda de la ideología y el arte rusos. Albergó el taller de Rodchenko. Pretendió -y consiguió- un pabellón que impresionase por su forma, la estructura y los nuevos materiales.
En otras obras destaca, por ejemplo, el aire innovador que le dio a su casa o el diseño del Faro de Santo Domingo, que no se realizó.

Una obra importante fue el Club Rusakov, de estructuras de hormigón. Tenía una imagen muy moderna y abstracta, de impactante aire tecnológico. Estaba formado por tres volúmenes dispuestos en abanico.

Destacó el concurso del Palacio de los Sviets, donde participaron varios arquitectos. El proyecto de Melnikov se caracterizó por su dinamismo y monumentalismo. Aunque Lenin eligió una gran torre, más alta que la Torre Eiffel, en la que se superponían volúmenes cúbicos.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA