En 1993, ante el déficit existente en cuanto a normalización de la actividad profesional del sector de la restauración de bienes culturales, la Consejería de Cultura publicó la Clasificación sistemática para la conservación y restauración de bienes muebles, que supuso la codificación de las materias y acciones de la conservación y estableció un lenguaje común al que poder acudir los sectores profesionales que intervienen en esta actividad. Fue también el punto de partida para la publicación, en 1998, del Banco de precios para trabajos de conservación y restauración de bienes muebles, con la que la Consejería pretendía responder a la necesidad de disponer de una herramienta para elaborar presupuestos con sencillez y rigor en sintonía con otros sectores profesionales. Esta herramienta, bien utilizada, tiene la ventaja de ser un vehículo de comunicación y entendimiento, capaz de objetivar opiniones y servir de árbitro en los conflictos que necesariamente han de surgir en el desarrollo de una actividad con una gran componente de incertidumbre, como la que nos ocupa.

El Banco de precios de conservación y restauración de bienes culturales de Andalucía 2010 es una versión renovada y actualizada de la antigua publicación, con importantes cambios en su estructura y contenidos. No está planteado, sin embargo, como un documento definitivo, sino como un punto de referencia abierto a las sugerencias y consejos de los usuarios, por lo que está abocado a ir paulatinamente enriqueciéndose con aportaciones y adaptándose a la realidad. Aún debe desarrollarse y ampliarse, aprovechando todas las posibilidades que su estructura y formato permiten, así como consensuarse su uso con los agentes que intervienen en su ámbito de aplicación, a lo que esperamos contribuya su difusión a través de esta página web. A este respecto debe precisarse que, en su actual desarrollo, el Banco incluye fundamentalmente precios relativos a trabajos sobre bienes de valor cultural que requieren la intervención de personal restaurador especializado. Es, por tanto, a los restauradores en sus diversas especialidades a quienes va dirigido el contenido de los respectivos capítulos.

Instrucciones de descarga:

Se ha digitalizado para su descarga el libro de 1998, que tiene el interés de ser la primera versión del Banco. De la versión actual pueden descargarse tanto la edición digital como la base de datos propiamente dicha en su archivo original.

La edición digital, en archivo pdf, incluye los listados de precios de la base de datos del año 2010, precedidos de un texto introductorio que se concibe como un manual de utilización asequible a los profesionales que no estén familiarizados con el manejo de este tipo de bases. Dicho manual es imprescindible para el restaurador que desee aplicar el Banco de Precios a la elaboración de un presupuesto para un proyecto de conservación.

Junto a la publicación se facilita el archivo bc3, elaborado según las especificaciones del Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de la Construcción FIE-BDC. Dicho archivo es utilizable únicamente mediante programas de mediciones y presupuestos. Para ello debe copiarse en el disco duro del ordenador e importarse desde el menú “importación” del programa de mediciones del que se disponga. No se debe intentar abrir o leer el archivo, ya que esto puede ocasionar daños en el mismo que imposibiliten una correcta importación.

Banco de precios de conservación y restauración de bienes culturales de Andalucía 2010

Publicación digital

Base de datos BBCul2010.bc3

Banco de precios para trabajos de conservación y restauración de bienes muebles (1998)

Tomo I

Tomo II

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA