[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

TEMA 8. DIFUSIÓN Y RETRACCIÓN DE LA ARQUITECTURA MODERNA

EL DESARROLLO DEL RASCACIELOS

El rascacielos es la figura, la tipología por excelencia de la gran metrópoli. Aparece entre 1890 y 1912 en las ciudades norteamericanas. Se caracterizan por el elevado número de plantas, ascensores, estructura metálica (primero de hierro y después de acero).

La ciudad que los acogió fue Nueva York. Hasta la quiebra financiera del Wall Sreet en 1929 se da una época de prosperidad económica y por tanto, prosperidad constructiva, dando como fruto los rascacielos que ocuparon los centros de las ciudades. Eran generalmente de uso terciario.

Esto junto a la difusión de las carreteras y automóviles va a hacer que se desarrollen barrios periféricos, de uso residencial, de casas bajas con jardín.
Es muy diferente el progreso en Estados Unidos y en Europa. Los reformistas americanos piensan en lo antiurbano dentro del gusto por la naturaleza, en el ambiente intelectual del individualismo y nacionalismo.

El auge económico necesitó gigantescas oficinas para acaparar el consumo, las comunicaciones. Los grandes edificios servían así como publicidad de empresas y productos. Suelen ser la sede central de la empresa. Por esto la función simbólica adquiere importancia.

La península de Manhattan (1900-1911) se va a colmatar de rascacielos de lenguajes historicistas.

Los rascacielos eran de base más ancha que el resto, produciendo una estructura telescópica facilitando la ventilación y el soleamiento, como obligaba las normas.
Los primeros fueron de corte historicista, como el Woolworth (1913) de Cass Gilbert, de estilo neogótico al estilo de las antiguas catedrales francesas (fue durante 17 años el más alto del mundo), o el Singer de E. Flagg.



Entre los más famosos está el Chrysler (1928) de W. Van Alen, que fue el más alto del mundo hasta que se construyó el Empire Estate. Era uno de los más cuidados estéticamente, de estilo art decó, sobre todo llama la atención sus formas, colores y materiales. Simbolizaba la exaltación del éxito financiero del dueño de la Chrysler. Su aguja de remate, revestida de acero y decorada con ventanas triangulares superpuestas en semicírculos, se estrecha progresivamente a modo de telescopio. Para conseguir mayor fama y publicidad (se decoró con gárgolas iguales a las mascotas de los radiadores de los automóviles) y ser cuanto antes el más alto del mundo, el arquitecto hizo construir secretamente en el interior del edificio en obras la torre de remate, colocándola en unas pocas en los alto.

El Empire State de Shreve, Lamb y Harmon es el culto a la cantidad: la altura, los ascensores, las plantas, etc. Es el símbolo de Manhattan y el último rascacielos art decó. Tiene la forma típica escalonada de los rascacielos. Fue el más alto del mundo durante cuarenta décadas, 381 metros, pues la crisis del 29 imposibilitó nuevos intentos de rascacielos.

El Daily News (1929-30) es de Raymond Hood, arquitecto especializado en rascacielos, usando el estilo minimalista de vanguardia. Se va a convertir en el arquitecto preferido para los encargos de rascacielos. Era de forma telescópica, con masas escalonadas que acentuaban su verticalidad. El Mc Graw Hill (1928-1929) es el más cercano a las vanguardias europeas. El autor insistió en las bandas horizontales con ventanas corridas y antepechos acristalados. Llamaba la atención la articulación y superposición de volúmenes simples y contundentes.

Uno de los rascacielos mas importantes, por lo que supuso, fue el Rockefeller Center (1931-40) del estudio de Hood. Fue uno de los pocos conjuntos de rascacielos que se edificaron. Fue el fruto de las inversiones de la familia Rockefeller que transformaba los capitales industriales en inmobiliarios, los únicos que se atrevieron a emprender una gran empresa (15 rascacielos en 1940) en plena crisis económica. Eran edificios unitarios, coherentes, controlados formal y económicamente por el arquitecto. Fue durante mucho tiempo el símbolo de la modernidad, complejo empresarial que reunía una amplia oferta de arte y servicios (en su interior está el City Music Hall).

Los rascacielos habían alcanzado en los años 20 un alto grado de cualificación material y estructural. Supusieron una renovación formal en la arquitectura norteamericana, pues a medida que pasaron los años 80 el lenguaje historicista exterior e interior va a ir desapareciendo progresivamente.

El ejemplo más contundente de como a finales de los años 20 se crean estos edificios es el PSFS (Philadelphia Savings Found Society, 192-31) de G. Howe, norteamericano, y W. Lescaze, suizo. Es de la misma época que el Chrysler y el Empire State, edificio innovador tanto funcional como tipológicamente, sobre todo en el tema de la distribución de los dos bloques, que se unieron para repartir los ascensores y oficinas. La planta tiene forma de T y la fachada tiene los mínimos elementos decorativos, lenguaje moderno que también se da en el interior. Se impuso un ritmo de ventanas del edificio mediante la verticalidad de la construcción, logrando un equilibrio de tensiones. También se diseña mobiliario y objetos como relojes y lámparas.

Los rascacielos fueron una introducción de lo que se llamó Estilo Internacional.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

ESTADOS UNIDOS: EL INTERNATIONAL STYLE

La arquitectura norteamericana, después de los rascacielos, estaba en disposición de asimilar la racionalidad constructiva europea y acoger los grandes arquitectos europeos. Los primeros en llegar fueron R. Neutra y R. Schindler.

Neutra llegó a la Costa Oeste después de pasar por el estudio de Wright, al igual que Schindler, los dos comenzaron a tranajar juntos en el 23. Su primer proyecto fue el de la Sociedad de las Naciones (1927) de Ginebra. Lo importante es como el estilo moderno llega a Norteamérica, que hasta entonces estaba arraigada en los historicismos. La primera obra de Neutra fue el Jardinette Appartements, de hormigón pintado de blanco.

La obra más importante e influyenta fue la Lovell House para una familia muy deportista que le gustaba el aire, le mens sana, que también tenía clientes que atender en la casa. Por esto el doctor Lovell apuesta por su casa saludable, por una arquitectura moderna, diferente, nueva. Era una casa muy atrevida estructuralmente por los grandes espacios, lo que la hizo muy contundente.

La Vdl Research era una residencia del mismo estilo que la anterior, en los Ángeles. Se cuidaron los detalles técnicos y la aireación.

Otra muy posterior es la Casa Kaufman en el desierto de Arizona. Contrasta con el paisaje, una casa muy transparente y contundente.

Schindler es otro arquitecto austríaco discípulo de O. Wagner que trabajó en el estudio de Wright, done conoció a Neutra, trabajando con él hasta el 26.

Los Lovell le encargaron una casa en la playa de Newfort en California, la Lovell Beach House (1926). Era un encargo anterior a la Casa Lovell de Neutra. Destaca por la parte trasera, de doble altura. Es una casa muy sencilla.

A. Kahn llegó a América sobre el año 1880. Estaba formado en las Beaux Arts, aunque fue capaz de romper con los historicismos para crear una nueva arquitectura apoyada en la industria. Va a ser un arquitecto de Detroit, ciudad de las industrias de los automóviles, que le encargarán sus sedes, como la historicista de la General Motors. Los edificios urbanos los hace historicistas, mientras que los exteriores los hará modernos, cúbicos, como la Fábrica Packard, con formas bastante rompedoras para la época (1905). Lo mismo ocurrió para las Fábricas Ford. De estilo moderno también fue la Fábrica Crisler-Dodge, de cristal.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO MODERNO EN EUROPA

En Rotterdam y Holanda se formó un grupo de arquitectos progresistas muy importantes para el panorama holandés. Se autodenominó Opboun y estaba formado Van der Vlugt, M. Stam, Van Tijen, Van Loghem y J. A. Brinkman, a los que se añadieron posteriormente Oud y Van Eesteren.


Este grupo confiaba en los nuevos materiales y sus nuevas formas, entendían el estilo internacional como una arquitectura que mejoraría la vida moderna.

Brinkman, Van der Vlugt y Stam hacen la Fábrica de Tabacos Van Nellen (1926). Es uno de los paradigmas de la arquitectura del siglo XX. Gran complejo en el que se estudió toda la cadena de fabricación del tabaco para su creación. Se apostó por el lenguaje moderno y sus formas, con materiales como cristal, acero y hormigón. Hay una gran fuerza y rotundiad conseguida por dos bloques paralepipédicos unidos.

En Amsterdam se creó otro grupo, el DE8. Apareció en un momento en el que la fuerza la tenía la tradición de Berlage. Dos de sus arquitectos, Duiker y Bijvoet, crearon el Sanatorio Zonestral en Hilversum. Destaca por las cubiertas planas, sobre todo en los edificios de las salas de comedores.

En el panorama internacional de los años 30 se podía apreciar que en muchos edificios había rasgos, unos motivos formales, a los que se recurría continuamente. Estos aspectos recurrentes son las ventanas corridas, cubiertas planas, estructura en retícula, carpinterías metálicas, planos en voladizo, a veces muros curvos, etc. Algo más abstracto que se dio era el gusto por los volúmenes paralepipédicos interconectados, relacionando espacios.

Se llamó estilo internacional porque en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1932) se hizo una exposición que llevaba el subtítulo de The International Style. El catálogo de la muestra, de Hitchock y Johnson, va a perfilar los rasgos de este estilo. En él se acentúan los volúmenes, la ausencia de ornamentación y regulación. Fue una fecha muy importante para Estados Unidos, sobre todo por la llegada de los arquitectos europeos que huían del nazismo. En Inglaterra y en los países escandinavos, sin embargo, la arquitectura moderna no afectó demasiado, solo lo hizo a partir de la mitad de los años 30, convirtiéndose en centros de moda.

En Inglaterra hubo grupos intelectuales que intentaron acercarse a la arquitectura moderna, pero solo a nivel teórico, como las publicaciones de revistas sobre Mendelshon, Le Corbusier, Gropius, etc. En general, los ingleses eran partidarios de la tradición de Morris.

Será el ruso Lubetkin el que inicie la racionalización en Inglaterra. Va a ser el arquitecto más importante de los años 30. Estudió con Perret el uso del hormigón y los cinco puntos de la arquitectura.

Llegó a Inglaterra. Allí creó la Piscina de los Pingüinos, primera obra donde aprovechó para investigar en las formas modernas. Era un estanque de forma ovalada con ventana corrida que servía para mirar adentro, además de las finas rampas y otras características modernas.

Creó También el Edificio de la Highpoint, situado en una colina. Era una obra de 6 o 7 plantas alzadas sobre pilotes. Eran dos cruces, con una imagen aeronaútica, muy importante para la modernidad. En la azotea se podían realizar varias actividades, mientras la planta baja estaba destinada a otros servicios.

Siguiendo su esquema residencial aparecen otros arquitectos como Coates, canadiense que creó la Lawn Road, un bloque con galerías exteriores para acceder a las casas.
Mendelshon creó en Inglaterra el Pabellón de la Warr, en la costa del Canal de La Mancha. Tenía dos volúmenes distintos, uno para cines y otro para varios servicios., de aspecto muy innovador.

Chermayeff creó su Casa en Rugby, de estilo moderno, con la fachada libre, hormigón enfoscado y pintado de blanco, etc.

Un grupo de jóvenes, Lucas, Cornell y Ward, diseñaron la Casa Grayswood, de ventanas apaisadas, barandilla tubular, escalera con paredes acristaladas, etc.

O. Williams creó una Fábrica de Botas con paredes acristaladas. Creó también la sede del Daily Express y el Polideportivo de Wimblendon.

Emberton creó los Almacenes Simpson en plena zona comercial de Londres, en el centro histórico, al igual que el de la Master Voice.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

ARQUITECTURA TOTALITARIA

Se produce en aquellos países donde los regímenes autoritarios imponen su estilo arquitectónico. Estos regímenes, tanto de derecha como de izquierda, prestaron mucha atención a la forma arquitectónica y los planes urbanísticos, pues podían respaldar o legitimar su posición tanto dentro como fuera del país y para imponer sus ideas a través del simbolismo que éstas llevaban.

El monumentalismo utilizaba la carga simbólica de la fuerza del poder como propaganda. Un aspecto común de los fascismos (Alemania, Italia y España) es el sentimiento nacional, tradicional, por lo que se aprecia una vuelta a los estilos nacionales, con lo que se llegó a una confrontación y rechazo del estilo internacional. Esto ocurrió en las demás artes (pintura y escultura). Se dio de forma brutal y exagerada en Alemania.

La arquitectura moderna se consideró una amenaza para la constitución de los nuevos regímenes, por lo que debía desaparecer. En Alemania se llegó a decir que era una arquitectura oriental, conspiración de los judíos y bolcheviques. En Rusia, el régimen stalinista opinó que era occidental, burguesa y decadente.


ITALIA

En Italia se aceptó en un principio por el gusto anterior por el futurismo. Junto a esta hay una arquitectura neoclásica, tradicional. Por esto hay una confrontación entre la vanguardia y lo clásico. Hubo un período en el que existieron ambos, pero al final solo se aceptó el tradicional.

Un ejemplo de esta arquitectura es de G. Muzio, la Ca’ Brutta, que intentó unir los dos estilos mediante técnicas modernas, aunque con una apariencia exterior clásica.
Sin embargo, el grupo predominante se decidió por una arquitectura clásica, dejándose influenciar por los ideales del régimen de Mussolini. Este grupo estaba liderado por Piacentini. En las obras se daba toda la parafernalia y elementos clásicos mezclados. Se les encargaba todos los edificios públicos, como Oficinas de Correos. La última obra es la Cuidad Universitaria de Roma.

Los pocos ejemplos de arquitectura moderna, vanguardista, que se dieron son los siguientes:

La Fábrica de Coches Fiat Lingotto del ingeniero Matté Trucco que diseña una estructura de hormigón y una cubierta para pista de pruebas, al estilo de las ideas de cubiertas utilizables. Se presenta como el nuevo orden industrial inaugurado por el régimen.

Otra muestra es la Estación de Ferrocarriles de Florencia (1933) de G. Michelucci, obra racionalista que ganó el concurso.

Otro arquitecto, A. Libera, pensaba que la arquitectura racionalista debía ser la oficial del régimen, por lo que luchó creando por ejemplo el Edificio residencial de Ostia, el Palacio de Congresos de la Exposición del 42 (proyecto anterior) o la Casa en la costa de Capri.

El representante de la arquitectura italiana es Guiseppe Terragni que trabajó principalmente en Como. Algunas de sus obras son el Novocomum del año 27 (ganó el concurso haciendo trampa, pues lo presentó con una falsa fachada clásica) o la Casa del Fascio, obra casi cúbica con un patio central que iluminaba el interior, rompía con los edificios contiguos, pues hasta sus fachadas tenían una composición diferente unas de otras.

Otro edificio interesante es el Edifico Rustici (1933) en Milán. Su fachada es falsa, pues se abre por huecos a un patio interior, rompiendo con las ordenanzas urbanísticas de la ciudad.

Otra obra suya es el Orfelinato Sant’Elia, que se caracterizaba por el lenguaje internacional, la luminosidad y la facilidad de entrada y salida. Es un bloque roto que se abre por muchos lugares, permitiendo la entrada y salida de los niños con facilidad.

Una de sus obras más importantes es el Danteum, un edificio en honor de Dante. Es un proyecto del 38 para realizar en la zona arqueológica más importante de Roma. Articula un paseo arquitectónico que recorre verticalmente a través de volúmenes cúbicos los pasajes de La Divina Comedia.


ALEMANIA

En Alemania, por ejemplo, se organizó una exposición sobre el arte moderno, expresionista, organizado por las autoridades, llamada Arte degenerado.
El régimen nazi duró 12 años, período en el que el arte se estableció como la herramienta para la creación de la nueva sociedad. Ellos impusieron por el arte la ideología nazi de la vida. Usaron el arte como transmisor de ideas y mensajes políticos, la cultura o la palabra cultura era la contraseña del nazismo. Otra palabra importante es volk, referida al pueblo, la nación, todo mezclado con los problemas de raza.

La ideología nazi fue brutal, pues en esos 12 años la doctrina nazi impregnó cuadros, carteles, películas, edificios públicos y casas particulares. Hitler era considerado como el artista de la nación, muy inclinado hacia lo monumental.

Hubo un enfrentamiento con lo vanguardista, lo moderno, por ejemplo, se cerró la Bauhaus en el 33 y se impopularizaron los arquitectos modernos.

Troost se nombró arquitecto del régimen, influenciado por el historicismo de Schinkel. Creó edificios como la Casa del Fürer, simplificada pero monumental.

Muere y se nombra a Speer nuevo arquitecto, más monumental aún, con obras de fuerte componente sicológicos sobre el tamaño para hacer sentirse a las personas pequeñas. En ese edificio por ejemplo la escala de tamaños, monumentalidad, grandes espacios y riqueza de materiales hacía que las persona que llegase a su despacho lo hiciese humillado. Otras obras importantes son el Estadio Olímpico.

Se dan también los grandes bulevares y las perspectivas, al estilo francés pero monumentalizado. Una de ellas estaba presidida por un edificio con una cúpula capaz para 180.000 personas.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA