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TEMA 1. DE LA ILUSTRACIÓN AL ECLECTICISMO

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La revolución industrial transformará el pensamiento ilustrado con la creación de nuevas instituciones. El nuevo rol del hombre, del pensamiento ilustrado, es la sociología (un hombre en relación a la sociedad). Aparecen la ética, la historia y la arqueología moderna. Va a ser la arqueología la que se va a relacionar con la arquitectura.

Se producen excavaciones arqueológicas de todo lo que eran vestigios de la Antigüedad Clásica. La arquitectura, que siempre hacía referencia a lo clásico, nunca lo había visto en realidad. Con las excavaciones (siglo XVIII en Pompeya y Palatino de Roma) se produce un gran impacto, pues se revive la arquitectura del pasado.

Dentro de ello aparecen dos personajes importantes:

Piranese
Hace dibujos de las excavaciones muy exageradamente y con gran imaginación. Los arquitectos contemporáneos se refieren a él como algo poético de la arquitectura. A partir de unos objetos recrea todo lo demás. Hay una recreación de la Antigüedad. Las ruinas se magnifican e impactan.

Winckelmann
Es más riguroso en su estudio que Piranese. Clasifica lo encontrado y nos lo muestra como modelo a imitar.

Aparece entonces el Historicismo: Cuando los elementos usados son clásicos se denomina Neoclásico. Pero en ese marco algunas formas del pasado no se usan de la misma manera, hay una transformación. El uso de esas formas clásicas está justificado:

- Por su belleza o por su significado, que representa lo sumo > Neoclasicismo ideológico
- Por la forma de ordenar o distribuir o como método > Neoclasicismo empírico

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HISTORICISMO Y ECLECTICISMO EN LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

El historicismo es el estilo o movimiento que usa las formas, elementos y reglas del pasado o hace referencia a los modelos encontrados. Se hace así posible adaptar el lenguaje tradicional a las nuevas exigencias.

Una consecuencia inmediata del historicismo es la división de la labor del arquitecto en cometidos diversos. Hay que señalar que la fractura entre proyecto y ejecución se inició en el Renacimiento.

Los estilos en la primera mitad del siglo XIX llegan a ser innumerables, con los que los constructores, a menos que se especialicen en construir exclusivamente un determinado estilo, deberán mantenerse neutrales entre numerosos repertorios distintos y limitarse al trabajo mecánico de materializar los diseños, sin posibilidad de participación personal en el trabajo. Por esto, el medio de ejecución adecuado a esta situación es la máquina.


NEOCLASICISMO

En el período comprendido entre los años 1760 y 1830 se desarrolla el neoclasicismo. Junto a la pintura y la escultura, la arquitectura forma la tríada de las artes mayores; ésta y las demás artes están condicionadas por un sistema de reglas, deducidas en parte de la antigüedad y en parte identificadas por la convergencia de los artistas del Renacimiento, consideradas universales y permanentes. Pero la Ilustración, en el siglo XVIII, se dispone a discutir todas las instituciones tradicionales, cribándolas a la luz de la razón, de esta manera pone en claro el exacto alcance de las reglas formales del clasicismo.



La nueva orientación se advierte ya en la primera mitad de siglo, mediante un cambio de tono en la producción arquitectónica y el desarrollo de los estudios arqueológicos (se descubre Pompeya y Herculano y se excava en el Palatino de Roma). De esta forma la antigüedad clásica comienza a ser analizada y estructurada. Se da una creciente tendencia al análisis de cada parte del edificio, a la vez que se exige el más exacto conocimiento de los monumentos antiguos. En estos aspectos destaca Winckelmann quien presenta las obras antiguas como modelos a imitar, convirtiéndose en el teórico del nuevo movimiento: el neoclasicismo.

En resumen, el neoclasicismo es una corriente historicista que para las nuevas edificaciones utiliza los elementos arquitectónicos de la antigüedad clásica.


1. Neoclasicismo ideológico

Hay dos arquitectos muy importantes: Boullée y Ledoux. Fueron dos franceses que coincidieron con la Revolución Francesa, por lo que se les llama arquitectos revolucionarios o iluministas. Los conceptos o valores que utilizan son la belleza de las formas y la arquitectura con sentido de nobleza.

Boullée

Boullée está influenciado por Rousseau, personaje de ideales laicos y progresista. Su arquitectura es simple pero de gran elocuencia. Tiene una componente muy monumental y social en sus contenidos. Estaba obsesionado por el tema de la luz. Hace una arquitectura utópica ya que no se construirá.

El Cenotafio de Newton esta formado por una esfera de ladrillos con plataformas cilíndricas con árboles alineados. Es un intento de representar la bóveda celeste (idealismo). Dentro hay oscuridad, menos en un punto de la esfera por el que entra el sol y se refleja en el interior. Es un homenaje a I. Newton y es una representación ideal del firmamento. El óculo es una copia del Panteón de Agripa en Roma : luz cenital en una cúpula. En el interior, por la noche (cuando no entra luz), se hacen grandes fogatas que iluminan una esfera terrestre colgada en el centro representando así el sol iluminando la Tierra.

La Ópera consta de un gran espacio central formado por dos cilindros superpuestos, el primero de los cuales está ordenado según grandes columnas corintias que a su vez están rematadas en sus partes superiores por esculturas. El edificio se remata en su parte superior por una semibóveda circular. La planta circular sobre base cuadrada esta flanqueada en sus esquinas por estatuas ecuestres. Consta también de una gran escalinata de acceso para desfiles.

Otro proyecto muy parecido es la Iglesia Metropolitana. Los volúmenes conforman una cruz en cuyo centro se alza un gran cilindro con columnas rematado en cúpula, su portada es un tímpano (conjunto de columnas). Hay que destacar que los elementos clásicos son de gran sencillez.

Otro proyecto es la Nueva Sala de la Biblioteca Nacional. Está formada por una gran bóveda de cañón con una claraboya (elemento no construido por donde entra luz) en lo alto. Los laterales están conformados por ritmos de columnas clásicas, debajo de las cuales se colocan las estanterías alineadas con los libros. La bóveda encasetonada tiene su origen en aligerar la bóveda (como en el Panteón de Agripa), ahora es un elemento decorativo. Tiene importancia porque en esos momentos no predominan las Iglesias sino las bibliotecas y museos, es decir, el saber humano (elemento social).

Ledoux

Su arquitectura va a ser construida, no como la de Boullée. En la mayoría de los casos se caracteriza por el isomorfismo, es decir, los edificios toman la forma según el uso para el que estén destinados.

La Villa Ideal combina edificaciones industriales y viviendas para obreros, es decir, combina arquitectura industrial o de producción y arquitectura de vivienda. En el centro del edificio circular simétrico se encuentra el director, ya que es el centro de esa industria. En el centro está el poder y alrededor las dependencias. Los tejados llevan pequeños frontones en su centro y representan edificaciones agrícolas. Hay que señalar que las ciudades utópicas han tenido siempre forma circular pues el elemento circular es el ideal, lo perfecto, lo utópico. Alrededor de todo esto va a haber elementos isomórficos, porque su forma se corresponde con su uso.

El Oikema, es un edificio isomórfico que representa el aparato reproductor masculino, ya que es un lugar para el libertinaje.

La casa del guarda de Campo, el taller de círculos y la casa del guarda de bosque son también isomorfistas.

Las Barreras de París estaban formadas por elementos clásicos mezclados formando barreras que rodeaban París, como aduanas. Sin embargo, a principios del siglo XIX son incendiadas, quedando solo algunas que fueron demolidas posteriormente, como la Barrera de los Buenos Hombres. Este edificio está formado por columnas con cornisas en su base, almohadillados (imitando las líneas de los grandes sillares) en su centro y en su parte superior un tímpano, aunque hay que señalar que éste ya no corona el edificio. Prevalece en todo el edificio la forma cuadrada.


2. Neoclasicismo empírico

Durand

Es un arquitecto empírico interesado en la arquitectura clásica como instrumento para crear una metodología de construcción o proceso de construcción.

Discípulo de Boullée, Durand se encarga de transmitir un sistema de reglas razonable y práctico, adaptado a la multitud de tareas que se presentan. Durand hace una especie de teoría combinatoria, asociando entre sí, de todas las maneras posibles, los elementos dados. Para él, lo más importante no era la clasificación de elementos, sino la creación de un método para construir. Este método comprende tres fases.

Su procedimiento se basa en tres clasificaciones:

1ª Descripción y clasificación de elementos primarios, como los llamó (columnas, cornisas, dinteles, arquitrabes, etc.).
2ª Métodos generales de asociación de elementos primarios, según los fundamentos anteriores, para construir parte de los edificios y edificios.
3ª Estudio de las formas y tipos de construcción.
En este aspecto, Durand se corresponde con el ideal ilustrado de clasificación del saber.


NEOGÓTICO

Labrouste

En la misma línea del neoclasicismo empírico de Schinkel está Labrouste, discípulo de Blondel. Labrouste da mucha importancia a las estructuras. Tiene formación italiana, estudió Bellas Artes y Arquitectura en Paestum, cerca de Salerno, donde se encuentran varios templos griegos.

Es nombrado arquitecto en 1840. Su primera obra fue la Biblioteca de Santa Geniève (1843-50) en París. Es el primer arquitecto que aporta las estructuras metálicas a la arquitectura. Divide las salas por una ligera división metálica de hierro que soporta un techo abovedado. Las bóvedas están decoradas según elementos clasicistas con algunos elementos que hacen referencia al gótico, con lo que se cambia la orientación de la arquitectura, pues, lo mismo que se le da valor a lo clásico italiano el también le da importancia al gótico, arquitectura nacional de Francia. De esta manera aparece en el Historicismo una nueva corriente (incipiente): el neogótico. La portada no tiene importancia, usa un lenguaje compositivo clasicista, como la repetición de elementos simples.

Su segunda obra es la sala de lectura de la Biblioteca Impériale en París. Se quiere cubrir un patio del Palacio Mazarín para una biblioteca. El trabajo se le encarga a Labrouste, el cual crea una estructura de 16 columnas esbeltas de hierro fundido que soportan unas bóvedas de vidrio (óculos) y terracota (bóvedas), consiguiendo una gran altura que permite la entrada de luz en la sala. En los perímetros se usa también estructuras metálicas, como jaulas, que permiten la entrada de luz. En esta obra vuelve a usar el neogótico.

Las mayores aportaciones de Labrouste son:

- El uso de las nuevas tecnologías en las estructuras, creando pilares muy delgados que soportan enormes bóvedas, es decir, usa un sistema estructural de fundición (nuevo material).
- El neogótico incipiente.

Violet-le-Duc

Un discípulo de Labrouste, Violet-le-Duc, profundiza en la utilización del neogótico y en la nueva tecnología (racionalismo estructural) con nuevas formas de construir con el gótico, generando una metodología del gótico francés antiguo. Hay que destacar que toda la teoría de restauración actual se basa en él. Por ejemplo fue el quien diseño la aguja de Notre-Dame. Elige el estilo gótico para sus obras por la simpleza estructural y por la relación entre función y forma, introduciendo elementos estructurales metálicos junto a cubiertas medievales, como en el caso del ayuntamiento de París. Su método es primero clasificar los elementos con los que restaurará la obra. Desarrolla el Historicismo francés, con el neogótico, sistematizando y racionalizando los sistemas de construcción en el ámbito del siglo XIX.


ELCECTICISMO

Después del Historicismo, se plantea también la cuestión de adaptar otros estilos como el egipcio, el árabe, etc. Llega un momento en que hay muchos estilos y movimientos, se adapta y se imita de todo. De esta manera aparece el eclecticismo, que es la aparición de cualquier estilo favorecido por un mayor conocimiento de los edificios de cada país.

El uso de las nuevas tecnologías se debe a la burguesía. En 1789 aparece la máquina de vapor y el ferrocarril. Aparece también el desarrollo de la metalurgia, irrumpiendo nuevos materiales : la fundición, el hormigón y el vidrio (a partir de 1845 en Inglaterra empieza su uso generalizado).

En esta época Navière pone las bases de la construcción, un monje desarrolla la geometría descriptiva y Durand establece su método. Todo esto tiene unas aplicaciones que van a ser el motor de todo, los políticos ven la importancia de las nuevas tecnologías y las utilizan, se crean grandes carreteras y vías férreas que cambiarán la fisonomía de la Tierra con las infraestructuras.

Schinkel

Karl Friedrich Schinkel fue un arquitecto clasicista alemán de formación francesa que utilizó varios lenguajes, como el clásico o el gótico, por lo que será un avance del eclecticismo del siglo XIX. Fue el arquitecto de la monarquía prusiana, en Berlín. Por su parte, Schinkel pretendió que Berlín fuera la capital y la cabeza de Prusia y Alemania.

El Cuartel de Neue Wache está formado por elementos clásicos con innovación en los espacios. Del volumen sobresalen con sencillez dos grandes torreones para dejar sitio a una fachada rigurosamente clásica. Esta composición de torreones y fachadas nos indica sobriedad. Su interior lo forman tres naves : la central con tres módulos y las laterales con dos módulos cada una pero sin corresponderse con los torreones.

El Teatro Nacional o Shauspielhaus es un edificio neoclásico dedicado al arte, por lo que será un edificio más artístico que usará el orden jónico. Es muy clásico, a excepción de la retícula, consta de un gran paralelípedo central con un tímpano con tejado de dos aguas que contiene el recinto teatral, del cual sobresalen dos alas laterales del mismo lenguaje para salones representativos. Es una composición típicamente clasicista con aspecto monumental, el cual queda marcado por el tamaño y las escalinatas que lo separan del suelo en la gran portada de entrada.

El Altes Museum tiene influencia de los elementos clasificados por Durand. El edificio se corresponde con la intención de la monarquía prusiana de mostrar a la gente sus colecciones de arte. Vuelve a utilizar el orden jónico, que se relaciona con la Antigüedad Clásica, consiguiendo así que el edificio se integrase en el centro urbano, como era normal en la época, así las obras clásicas se incorporaban al casco antiguo de la ciudad. Se caracteriza por ser una obra de planta rectangular precedida por un gran espacio público dominado por la fachada neoclásica del edificio al estilo de las stoas griegas (alineación de columnas) formada por 18 columnas jónicas acanaladas con pódium y escalinatas rematadas por águilas. La parte trasera es de forma más austera y rigurosa y servirá de ejemplo a arquitectos modernos. En el interior se ve una vista de Berlín por detrás de las 18 columnas del pórtico, es decir, en el interior el sujeto puede recrearse con el exterior. A esta plataforma se accede por las escaleras del vestíbulo, cuya puerta hace de embudo. Dentro, una galería que lo rodea todo se utiliza para pinacoteca, por esto se ilumina por aperturas (necesaria para apreciar los cuadros). En el centro, una gran cúpula se encarga de iluminar esculturas.

Aunque los espacios y el lenguaje sea neoclásico, se producen aportaciones. Se imita, pero también se innova. En el caso del Altes Museum se dan dos casos : la cúpula central es una réplica casi exacta del Panteón de Agripa en Roma, no hay apenas innovación y es una imitación filológica y un historicismo ortodoxo, por lo que no se la considera interesante ; sin embargo, esto se contrasta con la parte innovadora de la fachada principal y la plataforma interior.

Schinkel también proyectó una catedral gótica para Berlín, aunque no llegó a construirse. Esta idea se corresponde con el movimiento romántico de vuelta al pasado, que en el caso de Alemania creían que la mejor época era la medieval, el gótico.

Años más tarde del intento de la catedral consigue hacer la Iglesia Friedrich (Friedrich Werder K.).

La Escuela de Arquitectura es un edificio de ladrillo rojo muy vistoso, muy funcional, en el que Schinkel remarca su gusto por la obra bien hecha. Conjuga varios estilos, sin decantarse por ninguno.

Más tarde hará pequeños palacios que se caracterizarán por estar en lugares pintorescos, zonas verdes al lado del río, y por que todos fueron encargados por la monarquía prusiana. Los más importantes fueron los de la isla de Postdam, en Berlín.

- El Schloss Glinicke (palacio o casino)está influenciado por los palacios italianos y la arquitectura bernácula. Los elementos italianos son las pérgolas, la torre, la decoración escultórica y los restos arqueológicos comprados por los príncipes en su viaje a Italia. Se encuentra justo al lado del Palacio Real.

- El Schloss Charlottenhof es el palacio del otro príncipe, el heredero, se encontrará al otro lado del río. Será de estilo neoclásico, sin abusar mucho de él. Vuelve a usar otra vez las pérgolas, tema mediterráneo, no centroeuropeo, que trae Schinkel de sus viajes en los investiga la arquitectura bernácula. En el jardín habrán un talud, al final del cual creará una alberca (lago), y varios puentes. Quedan marcados su gusto por la vegetación y los jardines.

- En el parque real construye también la Casa del jardinero, otro ejemplo de la arquitectura pintoresca o arquitectura rural, del paisaje agrícola, que contrasta con el paisaje clasicista. Destaca el color, alvero dorado, traído de la Roma imperial, con pérgolas, arcos de medio punto, etc. Al final de las pérgolas se encuentra la Casa del té, al estilo de pequeño templete clásico.

La última faceta, parecida a la arquitectura utópica, es muy similar a la primera. Crea el Palacio de Orianda, formado por un conjunto de monumental coronado por un templo griego, que conmemorará al Rey de Alemania Federico el Grande. Se hizo para Grecia, integrado en una montaña al lado del mar.

Klenze

L. V. Klenze es un arquitecto neoclásico, representante del movimiento neogriego, que trabaja en Munich. Le llamó bastante la atención Atenas y en concreto el Partenón, al igual que a Schinkel. Estudió en París, con el maestro Durand. Fue el arquitecto de la monarquía de Baviera, en Munich.

La Gliptoteca es un museo de esculturas. Al igual que la idea de la monarquía de Berlín de mostrar sus colecciones, la monarquía de Baviera quiere un museo en Munich. Es el primer museo público. Contiene importantes obras escultóricas en mármol de Grecia, por lo que el pórtico octástilo (8 columnas) adopta el estilo griego. Usa el orden jónico, característico del arte. Para la decoración usa mármol y esculturas. Los dos cuerpos laterales contienen hornacinas que recuerdan a los antiguos museos italianos.

Crea el Palacio Real de portada almohadillada con pilares, copia del Palacio Piti de Brunelesqui.

El Walhalla (1830-42) es el templo de los dioses alemanes, ubicado en un de Alemania con antigua tradición y religión. El Walhalla era un lugar donde llegaban las almas de los héroes llevados por las Walkirias. En este edificio fue donde se representó por primera vez el Anillo de los Nibelungos, de Wagner. En realidad es una copia del Partenón, de estilo jónico.

El Propíleo era una especie de puerta que separaba la ciudad nueva de la antigua. Consta de un pórtico de estilo clásico que combina con el egipcio de las torres laterales.

En España, el neoclasicismo se da con mayor fuerza con Carlos III y Carlos IV y pervive con Fernando VII. Significó un momento de gloria para la arquitectura, pues se rompió con los moldes anteriores, en especial con el barroco, al que se le llegó a llamar despectivamente churrigueresco. En España, en realidad se dio un enfrentamiento entre los populares con el barroco, del Antiguo Régimen, que representaba lo castizo, con los ilustrados afrancesados y el neoclasicismo. Entre estos nfrentamientos se creó la Real Academia de San Fernando que, contrariamente a la actualidad, defendió la innovación y la Ilustración.

Juan de Villanueva

Juan de Villanueva es el arquitecto ilustrado español más famoso. Creó el Palacio del Príncipe en El Escorial y el Casino o Palacio del Pardo, de portada clásica, que se corresponde con la arquitectura ilustrada de yuxtaposición de elementos, en este caso uno central y dos laterales unidos por corredores.

Su obra más importante, el Museo del Prado, fue encargado por Carlos III, el Rey ilustrado, quien fue Rey de Nápoles antes que de España, conocía las excavaciones de Pompeya y Herculano, por lo que impuso el estilo neoclásico al llegar a España. El Museo nació para las artes naturales. Los primeros planos son de 1885, aunque se construyó en 1823-4, por esto Juan de Villanueva se considera un adelantado en la idea de crear un museo para colecciones de la monarquía. Es un edificio que sirve de telón en el Paseo del Prado. Está compuesto por 5 elementos alineados según un eje longitudinal, en cuyo centro se encuentra la Basílica, a sus lados los cuerpos de paso y en los extremos dos elementos cúbicos que tienen sus fachadas en los laterales, no en el frente. Los elementos yuxtapuestos hacen que sea uno de los edificios más vanguardistas de la época.

Otra de las obras de Villanueva es el Observatorio del Retiro, en Madrid, situado en una colina (la función del edificio lo exige, en el cual incluye laboratorios y salas de servicio.

La arquitectura del siglo XIX tiene una gran importancia para la ciudad, pues se transformarán sus estructuras. Aunque también influye en el campo, con la Revolución Industrial. Hay que destacar que todos los edificios públicos y funcionales y otras tipologías como ayuntamientos, colegios, hospitales, cementerios, bancos, etc. se llevan a cabo en el siglo XIX, de ahí su importancia en arquitectura.

A parte de los edificios anteriores se crean otros nuevos, surgidos a partir de la Revolución Industrial, como las estaciones de ferrocarril, rascacielos, grandes almacenes y palacios de exposiciones.

La estructuras de las ciudades, con sus murallas, se transformará debido a la explosión demográfica que hará destruir las murallas y se expandirá, creando nuevos ensanches en los que se construirán los edificios públicos y de servicios y donde se desarrollará principalmente la arquitectura.

El cuadro de El sueño de un arquitecto reúne toda la arquitectura : Egipto, Italia, Grecia y el gótico. Los múltiples estilos que se producen en el siglo XIX no se sucederán, sino que estarán conviviendo. Los estilos se dividirán esquemáticamente en varios apartados:

- Neoclasicismo romántico (todo el siglo XIX).
- Historicismos medievales (a partir de 1830).
- Eclecticismo y Renovación.
- Arts and Crafts o movimiento de reforma de las artes aplicadas.
- Urbanismo.

El lenguaje clásico, el neoclasicismo historicista, es la arquitectura griega y romana. A continuación se señalan algunos ejemplos de tradición académica o clasicismo:

- La Galería Nacional de Stüler y Strack, en Berlín detrás del Altes Museum, terminada en 1870.
- El Parlamento vienés de Hansel, de estilo griego.
- El Arco de Triunfo o Puerta de la Victoria de Munich, de Von Gartwer.
- El Reform Club de Londres (1840), de Barry. Adoptará forma de palacios del Renacimiento, como la cornisa, las abaluastradas guardapolvos y el patio central con pasillo perimetral con columnas, una de las típicas tipologías (actualmente cubierto). Este tipo de lenguajes es el más utilizado en la arquitectura europea.
- La Galería de esculturas de Von Gartwer, que copia otra antigua de Florencia.
- El Felderhalle.

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LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

En torno a 1760 se produce en Inglaterra la Revolución Industrial, acontecimiento que creará un nuevo modelo de civilización, la industrial, que se expandirá por Europa y el resto del mundo.

Por Revolución Industrial entendemos un conjunto de revoluciones técnicas y tecnológicas que van a contribuir a un cambio de modelo productivo, al incrementar la producción industrial y los sistemas de producción. En los últimos 30 años del siglo XVIII se produjeron en Inglaterra una serie de acontecimientos e invenciones que provocaron el cambio de una economía del modo de producción feudal a una economía del modo de producción capitalista. Los cambios se dieron primero en Inglaterra y después se produjeron con más o menos retrasos en le resto de los países europeos.


LOS PROGRESOS CIENTÍFICOS Y LA ENSEÑANZA

La ciencia de la construcción estudia algunas consecuencias particulares de las leyes de la mecánica y nace en el siglo XVII. Los primeros estudios son de Galileo, le siguen Hooke, Mariotte (noción del eje neutro) y Parent (determinación del eje neutro).

Entre tanto, la difusión del espíritu científico y la aspiración de los arquitectos a alcanzar los límites de empleo de los materiales y de los sistemas constructivos tradicionales estimulan diversos tipos de investigaciones experimentales (cúpula de San Pedro e Iglesia de Sainte-Geneviève). Se suman los estudios de Coulomb (torsión y empuje de tierras y bóvedas y ecuación para la determinación del eje neutro) coordinados y completados por Navier en el siglo XIX.

La investigación científica influye en las técnicas de construcción, modificando los instrumentos de proyectar. Monge inventa la geometría descriptiva y la Revolución Francesa introduce el sistema métrico decimal como resultado de las modificaciones y de la búsqueda de modelos más racionales. La adopción de este sistema unificado por otros países facilita difusión de los conocimientos, los intercambios comerciales y procura a las técnicas de construcción un instrumento generalizado y más preciso.

Francia, que está a la vanguardia del progreso científico, sirve también de modelo en la organización didáctica. La antigua Académie d’Architecture (1671) se preocupa de conservar la tradición clásica francesa, pero manteniéndose abierta a la nuevas experiencias y al progreso técnico. Entre tanto la demanda de trabajos más complejos y extensos hace que se creen nuevas escuelas que formen expertos.


CAMBIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA CONSTRUCCIÓN

- La revolución industrial modifica la técnica constructiva: los materiales tradicionales son trabajados de manera más racional y distribuidos más libremente; aparecen nuevos materiales como la fundición, el vidrio y, más tarde, el hormigón; los progresos de la ciencia permiten poner en práctica de modo más convincente los materiales, y medir su resistencia; se difunde el uso de la maquinaria para la construcción; el desarrollo de la geometría permite representar en dibujo todos los aspectos de la construcción; se fundan escuelas especializadas de las que surgen profesionales; y, por último, la imprenta y los nuevos métodos de impresión gráfica difunden rápidamente los nuevos adelantos.

- Aumenta el número y el tamaño de las construcciones: se construyen calles más anchas y canales más anchos y profundos; se construyen más viviendas, debido al movimiento demográfico; se construyen edificios públicos mayores y de nueva tipología, debido al crecimiento y a la especialización de las funciones públicas; y, por último, se construyen las nuevas fábricas, almacenes, depósitos y puertos que demanda la industria.


INVENCIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

- La invención de la máquina de vapor, debida a una serie de invenciones en cadena en la que una serie de invenciones en cadena en la que varios científicos como Savery, Newcomen y Watt dan lugar a un motor alimentado por carbón y que es capaz de producir energía constante, con lo que se consiguió un tipo de energía barata, fuerte y útil. Las aplicaciones de este motor primario serán el desagüe de las minas, la industria textil y el transporte, concretamente el ferrocarril, en el que destacó la labor de Stephenson, quien pone en funcionamiento la primera línea férrea.

- El segundo gran invento va a ser la introducción del proceso de mecanización, mediante el cual a las máquinas anteriores se les aplica la máquina de vapor, lo que influirá en la productividad.

- El tercer gran invento va a ser la utilización dl carbón transformado, labor que llevó a cabo Darby a partir del carbón de Coque. Es un carbón sin impurezas que sirve como combustible, alcanzando altísimas temperaturas, lo que redundará en la calidad del hierro fundido.


LOS INGENIEROS

La arquitectura moderna nace en virtud de los cambios técnicos, sociales y culturales ligados a la revolución industrial, sin embargo, en el siglo XIX, van a ser los ingenieros y no los arquitectos los que propongan un nuevo modo de construcción que responda y dé solución a los problemas de la sociedad, pues la formación de los ingenieros va a ser mucho más técnica y funcional que la de los arquitectos, más atraídos por la estética.

El principal campo de actuación de la ingeniería va a ser la ciudad, donde se centrará la actividad y a donde irá la población rural. Ahora las ciudades necesitarán reformar sus infraestructuras : pavimentación, alcantarillado, edificios públicos, etc.; tan necesarias. Así pues, en el siglo XIX, serán otra vez los ingenieros los que se encarguen del urbanismo y la planificación. La vivienda será otro problema, pues el traslado de la industria a la ciudad y la explosión demográfica harán que la vivienda sufra una crisis debida a la escasez de vivienda y de metros cuadrados por habitante. Por estos motivos se precisará la construcción de nuevos barrios residenciales.

Los nuevos edificios se caracterizarán por la utilización del hierro fundido de Darby, y más tarde del acero, creado en los hornos Bessemer a partir de 1870, material que se encargará de la estructura portante, lo que contribuirá a la desaparición del muro exterior de carga, que dará paso al muro cortina que podrá ser acristalado, pues no tendrá función de carga. Por último hay que destacar también en el campo de la construcción, la aparición del hormigón armado con estructura metálica interior que le dará dureza y elasticidad. El hormigón armado fue desarrollado simultáneamente en Francia con Hennebique en 1890 y en Estados Unidos con Ransomes.

Al final, los arquitectos se adaptarán a los nuevos tiempos e intervendrán otra vez en las construcciones, llevando un trabajo interdisciplinar con los ingenieros. Hay que destacar que en esta época se da una contradicción o contraste entre la modernidad de las estructuras y los estilos historicistas.


LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS

Hay que destacar la gran cantidad de nuevas tipologías que surgirán en esta época. Además de las distintas transformaciones de las técnicas de construcción es necesario tomar en consideración la mutación de la tipología de la construcción, impuesta por las nuevas condiciones económicas y organizativas. Se crearon así parlamentos, ayuntamientos, edificios administrativos, teatros, museos, bolsas, hospitales, bancos, cárceles, mercados, cementerios y, más tarde, escuelas y estaciones de ferrocarril. También se definen los espacios públicos que comprenden además de las calles y de las plazas, las zonas verdes (los primeros parques se crearon en el siglo XVIII).

- Puentes

Las grandes estructuras van a destacar en los puentes por las aportaciones.

El Puente de Coalbrookdale (1779) del ingeniero Pritchard y del fundidor Darby es el primero que se hizo enteramente de hierro. Tiene 30 metros de luz. Es un puente de arco de medio punto segmentado en cinco nervios sobre los que se apoya la plataforma superior. Reproduce con exactitud los modelos antiguos en piedra, lo cual es normal, pues entonces no había lenguaje para las nuevas tipologías.

El Puente sobre el Estrecho de Menay en Gales (1818) de Telford alcanza los 177 metros de luz. Hay que destacar que el tablero superior está suspendido por cadenas ancladas en pilastras intermedias. Esta tecnología fue inventada por Finley. Tiene gran altura para permitir el paso de las embarcaciones.

El Puente de Cincinnati en Ohio (1857) de Roebling es otro colgante suspendido no por cadenas (caras ya veces peligrosa por la posible apertura de los eslabones) sino por cables trenzados de acero. Incluye también unos pasos de celosía, muy transparentes. Las pilastras centrales están inspiradas en el historicismo y contrastan con el estilo de renovación de la estructura.

El Puente de Broklyn en Nueva York (1885), también de Roebling, es del mismo estilo que el anterior, se da la misma contradicción entre el historicismo, el neogótico, y la tecnología innovadora de la estructura. El puente une la isla de Nueva York con el barrio judío. En él destacan sus dos estructuras verticales con arcos ojivales de estilo gótico. Tiene 487 metros de luz total, lo que se consiguió introduciendo en el tablero horizontal y en las pilastras verticales unos tensores (sistema de cables), por lo que tiene dos apoyos además de los extremos.

Destaca también el Puente Tubular Britania, de Stephenson, compuesto por un tramo central de 140 metros y dos laterales de 70 metros. Tiene una particularidad : el túnel entero es de hierro, es una gran viga roblonada o viga de cajón por cuyo interior pasa el tren.

Otro ejemplo es el Puente sobre el Duero en Oporto, de Eiffel. El gran tablero superior está apoyado en dos grandes pilastras y en un gran arco central de medio punto. Por debajo pasa el tren. Su construcción es curiosa, pues se hizo sin andamios, primero las pilastras y los tableros laterales y luego el arco y la plataforma central.

- Invernaderos / exposiciones

Una de las principales innovaciones será la nueva tipología de los invernaderos, como consecuencia de la utilización del hierro y el vidrio. El prototipo de nuevo invernadero será el Jardín Botánico de Kensington (1844-8), de Burton y Turner. Una característica de los invernaderos será que están formados por piezas prefabricadas, lo cual hará más económica y rápida su construcción.

El invernadero más importante del siglo XIX y que pasará a darle el nombre a esta tipología será el Crystal Palace de J. Paxton para la Exposición de Londres de 1851. Ahora destaca no la masa sino el volumen, que dará cabida a la exposición. Destacará la ausencia de elementos decorativos historicistas. La forma y, sobre todo, la sobreelevación central, que vendrá dada por los árboles antiguos de su interior que los ecologistas no querían que se arrancaran. Los ingleses eran reacios a la pureza estructural, por lo que Owen Jones intervendrá en la decoración.


Una de sus aportaciones es que utiliza elementos prefabricados que originan una rapidez en el montaje, lo que generó la posible recuperación posterior (era una experiencia que traía de la construcción de invernaderos. Todo esto produce un bajo coste, lo que fue decisivo para que eligieran su proyecto. Otro aspecto importante de esta construcción es la versatilidad de la estructura, pues las estructuras verticales se utilizaban además para canalizar aguas pluviales, por esto los pilares se utilizaron con función estructural y con función de recogida de aguas. Los arriostramientos son los elementos de cosido de la parte baja de la estructura (amarran las bases de la estructura) y se utilizaron también para la recogida de agua y para el saneamiento.

Hay que destacar la nueva sensación en el espacio (sobre todo en los grandes invernaderos) comparado con los neoclásicos, que son más jerarquizados. Ahora la nueva estructura da sensación irrealidad, de espacio infinito, usando los mismos elementos (bóveda, pilares, etc.). El espacio tiene unas nuevas características que se hacen más atractivas. El problema de los invernaderos era que el vidrio generaba mucho calor, sobre todo si no había ventilación. Esta consecuencia en la utilización del vidrio se llama efecto invernadero.

La Exposición de Londres puso de moda las muestras de innovaciones tecnológicas, algo que la gente esperaba con ganas. Por esto más tarde apareció la Exposición de París de 1889, que conmemoró el centenario de la Revolución Francesa. Esta Exposición se desarrolla en tres elementos: la Torre Eiffel, el Palacio de la Exposición en forma de U (de poca importancia) y la Galerie de Machines.

La gran pieza va a ser la Galerie de Machines de Dutert, Contamin y De Dien. Hay innovaciones con respecto a la Estación de San Pancras (ver más adelante), pues en ésta la estructura se apoyaba en las paredes laterales, sin embargo, ahora se apoya directamente en el suelo. La estructura cumplirá también la función de cubierta, su forma de bóveda, casi de cañón con 115 metros de luz y 420 metros de largo, está roblonada y triarticulada, es decir, con tres puntos de tensión: uno en el centro y dos a los lados. Las dos fachadas son de vidrios de colores. Al ser una galería donde iban a estar las innovaciones del momento, se construyeron unos puentes que se metían en la galería para donde la gente pudiese ver la cantidad real de máquinas reunidas y tener una visión global del conjunto. De esta manera el espacio se hacía móvil, queriendo representar un hito en la modernidad.

La otra gran pieza de la Exposición es la Torre de Eiffel, de 300 metros de altura, y, aunque Eiffel es el autor, la parte arquitectónica y decorativa la lleva a acabo un arquitecto. En la Torre, símbolo de la exposición, destacan la cuatro costillas que definen la base y que se van uniendo hasta culminar en la cumbre. Tendrá que resolver varios problemas como la cimentación, los vientos, resuelto por celosías y grandes aperturas, y el agua. Es una construcción que no sirve para nada, solo es un símbolo. Su forma es la típica de los grandes puentes y viaductos, tema en el que Eiffel tenía bastante experiencia. Fue extraordinariamente debatida (algunos pensaban que por su inmensidad se iba a hundir), pero terminó por construirse. El gran valor de la Torre es su representación simbólica, pues representa a París y a Francia. Se caracteriza no por su decoración, de escaso valor, sino como obra de ingeniería y de gran valor y representación.

- Estaciones ferroviarias

Otra de las nuevas tipologías va a ser la estación ferroviaria. Hay dos modelos de estación: la de tránsito, situada paralelamente a la vía y que es una estación de paso, (Estación de San Bernardo de Sevilla) y la término, situada al final del trayecto (Estación Plaza de Armas de Sevilla).

La Estación de St. Pancras en Londres (1863-65), de Barlow, Ordish y Scott va a ser la primera que incluya los avances técnicos al estilo de los Palacios de Exposiciones. Fue una de las primeras y de las más importantes. Es una referencia historicista, pues en sus laterales se da un gótico franco-inglés. La gran aportación es la gran bóveda, la más grande construida hasta entonces (aproximadamente 73 metros de luz) y solamente es superada mas tarde por la Galería de la Máquinas de París. La anchura permite la introducción de varias vías. Las vigas de la bóveda son de medio punto. La estructura exterior se oculta mediante dependencias laterales. La estructura no se sostiene en el centro, solo en los laterales, gracias a la utilización de las vigas, lo que supuso un alarde tecnológico.

Destaca también la Estación de King’s Cross en Londres (1851-52) de Cubbitt, en la que contrasta la innovadora cubierta con la fachada historicistas.

- Mercados

Las grandes aglomeraciones de poblaciones hará que triunfe una nueva tipología, los mercados, que se caracterizarán por su altura que permitirá la entrada de luz y la ventilación. Los principales materiales eran el hierro, el vidrio y los materiales convencionales en las fachadas, como en el caso del Mercado de Berlín (1865-8) de Hitzig.

Destaca también el Mercado Central de París (1854), de V. Baltard. Su primer diseño va a ser un mercado de piedra, sin embargo, Haussmann, personaje determinante en la ordenación urbana de París, derrumbará el mercado de piedra y obligará a Baltard a construir uno nuevo con forma de paraguas. Él construyó un mercado ordenado en 14 pabellones y entre cada dos de ellos abría unas avenidas para la circulación entre dichos pabellones. Como sabía que un mercado necesitaba ventilación introduce en la estructura metálica unos elementos de ventilación (rejillas) aprovechando la delgadez del material. Sin embargo, es demolido en 1973, tras una larga polémica. En este mercado se desarrolló la Exposición de las Lituayas, de alimentación.

- Galerías comerciales

Otra de las tipologías son las galerías comerciales, entre las que destacó la Galería Vittorio Enmanuele II en Milán (1865-77), de Mengoni, de estilo románico con arcos de medio punto y planta y estructura de hierro y vidrio en forma de cruz latina, con una gran bóveda en el centro. Se caracteriza por tener gran vida, al no ser un espacio separado del exterior sino una calle más.

- Fábricas industriales

La última tipología a destacar son las fábricas industriales, como la Hilandería de Scherewsbury, de Charles Bage, en 1796.

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LOS CAMBIOS URBANOS

La Revolución Industrial provocó entre otras cosas una explosión demográfica y un éxodo del campo a la ciudad. Estos aumentos de población se deben principalmente a la disminución de la tasa de mortalidad como consecuencias de las mejoras de orden higiénico: alimentación, higiene personal, en las instalaciones públicas, en las viviendas, progresos en medicina y mejor organización en los hospitales.

Los incrementos demográfico e industrial se influyen mutuamente, sirva de ejemplo el que la ciudad, entonces confinada y cerrada, pasó a ser de extensión infinita, asentándose la mano de obra barata en la periferia, cerca de las fábricas, lugares dominados por los especuladores y caracterizados por su insalubridad y su escasez de espacio. Engels, un periodista que trabajó con Marx, estudió los suburbios, la periferia y la vida de sus obreros y sus casas.

Por todo esto la ciudad va a precisar una serie de cambios, por lo que se crearán nuevas infraestructuras que transformarán la fisonomía de la ciudad. Además, el aumento económico y tecnológico va a crear más servicios.

Una de las características de esta época es que existe un pensamiento postliberal que va a limitar la acción pública y a poner en manos de los liberales y en manos privadas el suelo de la ciudad y el desarrollo urbano. Sirva de ejemplo lo ocurrido en París.

El aumento de población y las nuevas infraestructuras hacen que el hombre piense en vivir zonas más alejadas, por lo que se da una redistribución de la población en el territorio. En estos momentos liberales hay dos tipos de periferia : la que se crea para las clases privilegiadas, con viviendas con buena disposición urbana y zonas verdes, y la que se crea para gente con escasos recursos económicos, que suelen ser viviendas desordenadas.


SOCIALISMO UTÓPICO

Se producen algunas reformas en el siglo XIX en la ciudad, la arquitectura y las viviendas, de carácter revolucionario. Un ejemplo es el modelo de Robert Owen de vivienda en comunidad. Su idea era un edificio de forma cuadrada donde se organizaban las viviendas unifamiliares y servicios sociales y comunes. A estos edificios se les llamó comunas. En un lateral se encontraban las familias con hijos menores, a otro los hijos mayores y hospitales, en el centro el colegio, biblioteca y cocinas y, alrededor de todo el conjunto, zonas de producción. De esta manera se da a primeros del siglo XIX el primer socialismo utópico.

El segundo ejemplo de iniciativa de socialismo utópico es el Falansterio de Charles Fourier. El dibujo que hizo nos intenta mostrar como 1620 personas pueden vivir. El edificio tiene forma de omega, al estilo del Palacio de Versalles, con un gran patio central y varios secundarios, con un pasillo que recorre el edificio. En este caso, en el entresuelo estarán los niños, en el primer y segundo piso las familias y en el ático las visitas y el hotel. En la planta se aprecian los patios y las conexiones lineales entre los bloques.

P. Godin crea una especie de falansterio pero de más reducidas dimensiones al que llamó Familisterio. En la planta se puede ver como el conjunto está formado por tres unidades con sus patios unidos por pasillos. Poseía los principales servicios que el nuevo hombre requería (guardería, escuela, tearo, zonas de ocio, etc.). Los patios estaban cubiertos por cristaleras. Las cuatro plantas de las tres unidades estaban unidas por pasillos que daban a los patios. Esta es una organización aceptable que se utiliza para los obreros industriales. En este caso, el edificio llegó a construirse.


REFORMAS URBANAS Y NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Al hilo de las iniciativas de 1848, la administración se va a encargar de gestionar lo esencial en la ciudad : redes e infraestructuras básicas, fundamento de la ciudad postliberal; mientras el resto del suelo se va a ceder a la propiedad privada, que estará controlada por ordenanzas que mantengan el modelo de ordenación y volumen de la ciudad. La ciudad requiere servicios primarios (alumbrados, gas, transporte) y secundarios (escuelas, hospitales, parques), que se llevarán a cabo por la administración.

Al tener la obligación de introducir las infraestructuras en la periferia los impuestos suben, como consecuencia ciertas clases se desplazarán hasta un tercer círculo llamado suburbio.

Las compensaciones de la ciudad postliberal van a ser las zonas verdes, las nuevas viviendas y bastantes edificios de uso público. La ciudad tiene el poder del Estado, el poder privado de los especuladores y el de los burócratas, con sus técnicos y personajes que conforman la administración.

Las principales reformas son las siguientes:

LONDRES Y NASH

Siendo el pintoresquismo algo relacionado con el paisaje, influye en el urbanismo, lo que se llamó pintoresquismo urbanístico o arquitectónico, donde destaca Nash con sus casas de campo y castillos. En el centro de Londres interviene en una obra urbanística en los años 1920, una de las primeras que se hizo. Esta intervención consistía en la unión de dos zonas de Londres (una de ellas era el Regent’s Park mediante una nueva calle, la Regent’s Street, donde adecua e introduce el pintoresquismo en la ciudad. Aprovecha los accidentes del terreno y las irregularidades del trazado de la calle, como el cuadrante, para darle un aspecto más irregular y a la vez pintoresco. Un aspecto muy importante es el parque pintoresco salpicado de casas con gran cantidad de balcones con vistas al parque en un intento de mezclar el campo y la ciudad, típico de los ingleses, pensadas sobre todo para las clases altas que vivían en el campo e iban a la ciudad para hacer negocios. Todas estas construcciones se caracterizaron por ser de estilo neoclásico.

PARÍS Y HAUSSMANN

Por otro lado está París, capital europea del siglo XIX, donde más se desarrolla el urbanismo de esta época. Va a haber un paradigma en París con la relación entre el poder de Napoleón III y la técnica de Haussmann, quien posee gran poder de organización y construcción. Crearán un nuevo modelo de ciudad en la cual, sobre la estructura preexistente se van a crear unos determinados trazados que cortarán la ciudad que conformarán una nueva red de calles con nueva arquitectura, destruyendo los antiguos barrios. Para que sirva de contraste, el viejo París tenía 384 kilómetros de calles en 1875 Haussmann abre 95 kilómetros nuevos. Se suprimen también 50 kilómetros de viejas calles y se sumarán los 95 kilómetros de calles en la periferia.

Pretendieron llevar la población a la periferia, donde se harían edificaciones para que la gente la viese apetecible, además de crear grandes ejes, calles y edificios públicos, como cuarteles.

La técnica civil urbanística de Haussmann va a influir en el urbanismo de otras ciudades. Fue un urbanismo neoconservador. Haussmann va a dar respuesta a la burguesía, creando espacios públicos, iluminación nocturna, viario para tráfico, abastecimiento de agua, mobiliario urbano y saneamiento, temas en su mayoría nuevos. Fue una operación muy completa que además necesitó la aprobación de leyes, como la de expropiación, para continuar el programa. Desde entonces la ciudad es una permanente obra pública.

Aparece el bulevar, calle de gran anchura, de dos vías, con un paseo en el centro, de los que se llegó a construir 137 km. Se crearon además gran cantidad de edificios públicos y espacios verdes (se plantaron más de 100000 árboles). También se crearon transportes públicos y se reformó la administración, pues París al unirse con los pueblos colindantes tuvo que reorganizarse en distritos.

Entre las operaciones que Haussmann realizó destacan las referentes a la Ópera de Garnier, edificio eclecticista, el más grande de su época, en el que Garnier mezcla la mayoría de elementos clásicos de los que se dispone. Uno de los elementos fundamentales en el interior es su escalera imperial, parte común muy importante para los parisinos. Normalmente la escalera es funcional, pero ahora se hace un espacio de relación social, de gran tamaño si se la compara con el patio de butacas.

Las reformas de Haussmann en torno a la ópera constituyen un típico ejemplo del urbanismo. En el barrio se abre la Avenida de la Ópera que la une con el Louvre y que se rodea de nuevos edificios y bulevares. Además, se intenta adecuar la arquitectura existente a las nuevas aperturas, generando un estilo y un ambiente arquitectónico ilustrado, de mayor altura y más monumental que la anterior. La avenida queda rematada con la Ópera, centro del conjunto. Esto servirá de modelo a otras ciudades.

En París destaca también la cárcel, en la que se incluye una especie de templete en el centro desde donde se articulan pasillos y celdas y donde se coloca el carcelero y vigila todo.

Las operaciones de París son de las brillantes en el urbanismo internacional moderno.


VIENA: FORSTER

París inspira también las reformas urbanísticas de otras ciudades, como en el caso de Viena, la otra capital del Imperio Austro-húngaro. Viena se encontraba rodeada de un lugar libre llamado Glacis, delimitado por las murallas, como control militar obligatorio de medida de seguridad para el alcance de los cañones enemigos, que a su vez se rodea de una gran muralla.

Con la llegada de la Revolución Industrial la ciudad necesitó expandirse, por lo que primero se crearon lugares de esparcimiento en el Glacis. Llega un momento que aparecen fuerzas civiles que abogan por la destrucción de las murallas y la ocupación del Glacis. Se crea un concurso para la construcción del Ring, un espacio formado por una gran calle que rodea la antigua ciudad y que se llenó de edificios públicos como el parlamento, teatros, museos, espacios verdes, ayuntamientos, etc.

Foster, a diferencia de Haussmann, no toca el centro histórico, lo que hace es conectar las viejas calles con las nuevas grandes avenidas. De esta manera mantiene intocable el casco antiguo, a excepción de las murallas, que se demolieron por la escasa importancia que se les dio en la época, pues solo suponían un freno a la expansión de la ciudad.


BARCELONA Y CERDÁ

Para terminar con la cuestión urbana, hay que hablar de Barcelona. A esta ciudad le ocurrió lo mismo que a otras ciudades del siglo XIX. Se destruyeron las murallas que rodeaban la ciudadela, lo que la sociedad industrial veía como una liberación, un símbolo de progreso. La Reina Isabel II permite el derrumbe de las murallas en 1954. Se encarga el plano topográfico de la ciudad y el proyecto a I. Cerdá. Hubo un enfrentamiento entre el ayuntamiento y el Gobierno, ya que el primero no quería este proyecto (quería la propuesta poco imaginativa de Robira), así que el Gobierno lo tuvo que imponer creando la Ley de Ensanches.

Su propuesta consistía en crear una estructura en ínsulas (a imitación de las romanas) o manzanas. A este sistema ortogonal básico se superponen unas superestructuras diagonales, uniendo algunas calles con otras de la antigua ciudad. Las calles son de 2 metros de anchura y las manzanas son cuadradas, de 113 metros de lado, con las esquinas con chaflanes para permitir una mejor circulación. Cada cierta distancia dejará una manzana libre para otros usos, como plazas o jardines. Estas manzanas ocupaban, en un principio, dos tercios del solar, dejando un espacio central ajardinado, pero con el tiempo se colmaron. La estructura es policéntrica, es decir, los equipamientos están repartidos por la ciudad con la intención de que estén al alcance de todos los ciudadanos. Lo verdaderamente espectacular es que llegó a construirse. Actualmente Barcelona es considerada una de las ciudades mundialmente mejor equipadas urbanísticamente.

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2 Comments:

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    Andrés Trevilla dijo...
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