[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

TEMA 5. ARQUITECTURA, INDUSTRIA Y MODERNIDAD

No toda la arquitectura moderna tuvo sus antecedentes en la vanguardia arquitectónica. Frente a la potencia, virulencia o vitalismo del futurismo, dadaismo y cubismo hay también un estilo donde la tradición clásica no se pierde.

Frente a los -ismos hay una arquitectura silenciosa, que es también otra raíz del movimiento moderno, como en el caso de Loss, el clasicismo nórdico y el clasicismo francés.


ADOLF LOSS (1870-1933)

Es un personaje muy importante para la historia de la arquitectura. Es un precursor de la arquitectura moderna y el primero en plantear el problema de la planta libre.

Loss es el arquitecto que representa la ruptura con la tradición. Es un gran intento de hacer una arquitectura nueva, distinta a la anterior, lucha buscándola. Para ello se basa en la desornamentación o moderación de la ornamentación. Su arquitectura es muy sencilla y austera en volúmenes, planos y líneas. Todo esto lo consigue años antes que Le Corbusier, padre de la arquitectura moderna.

Él pensaba que el verdadero estilo de la época llegaría cuando se eliminase la ornamentación y se apreciase la forma, la proporción. Es además un gran teórico cuya obra está condensada en dos libros Dicho en el vacío (1897-1900) y Ornamento y delito y otros ensayos.

Su actividad se centra en la Viena de 1900, durante el ocaso del Imperio Austro - húngaro. Junto a esta decadencia se desarrolla en Viena un pensamiento que, en bastantes campos de la ciencia y el arte, desarrollan importantes obras, con personajes como Kokoschka, Freud, Wittgenstein, Scönberg, Musil y Kraus. Esta sociedad era frívola y consciente, aristocrática, cuyo centro cultural e intelectual era Viena.



En este ambiente se educa Loss. En 1893 viaja a Chicago a ver la Exposición. Pasa allí varios años y adopta la idea de belleza sin ornamento que dominará su vida. Esta idea era contraria a lo que ocurría en Viena. Piensa que el avance cultural se produce en la desornamentación, decía que el ornamento era una vuelta al pasado, antiético y antimoral, por el tiempo y dinero innecesario que hacía perder.

Hasta 1910 se dedica a reformas y obras de pequeñas escala, como tiendas de lujo, pues estaba muy preocupado por la moda de vestir. Funda el periódico Das Andere (El Otro), que centra su atención en la introducción de la civilización occidental (Inglaterra y América) en Austria, por su funcionalidad.

En su primer interior, la tienda Goldman & Salatsch (1898), hay decoración, pero todo muy funcional.

Otra tienda que decora es la Knize (1910-13), donde destaca la sencillez de sus formas y materiales. En el interior usa materiales nobles, como la madera y la piedra, que caracterizarán otros interiores. Usa bastante el tema del espejo como elemento que agranda el espacio, también usado en otras obras.

Otro establecimiento que diseña es el Kärtner Bar (1907). Es un lugar muy estrecho, por lo que usa espejos que reflejan el artesonado para dar amplitud.

La primera obra de gran envergadura es la Villa Karma, en Montreux (1904-06), en Suiza. Aunque solo es una reforma, empieza a simplificar las fachadas hasta reducirlas a paredes lisas. En contraposición con el exterior, el interior está muy decorado, a base de materiales como mármol negro jaspeado en el cuarto de baño y la madera y el mármol rojo en el salón. Decoraba algunos muebles y objetos interiores, recomendando objetos estilos a los clientes, dándoles más libertad.

La Casa Loss es un edificio de almacenes situado en la Michaelerplatz (1910). En la fachada usa piedra gris jaspeada en la planta baja, para la tienda, y paredes blancas en el resto. Este edificio suscitó polémica en Viena, por la ausencia de decoración y de huecos para plantas. Se situaba en pleno centro histórico, junto al Palacio Real. La planta baja era de uso comercial, incluso con suelo rebajado.

La arquitectura de Loss, no reconocida, fue muy criticada en su época.

Loss hace también una serie de casas, generalmente en las afueras de Viena, como la Casa Steiner (1910), de diseño muy notable. Era una composición tripartita, de origen clásico, aunque innovadora, como la estructura de la cubierta con forma de bóveda de cañón. Esto era una forma de engañar al ayuntamiento, que solo quería una planta y buhardilla, sin embargo Loss introduce en la parte posterior en el jardín, aprovechando su desnivel, tres plantas.

En la Casa Scheu (1912) usa el mismo planteamiento que en la anterior : fachada plana con ventanas. En vez de tejados, que era un tema tradicional, usa terrazas, con influencia de la arquitectura mediterránea, aunque está escalonada.

La Casa Horner (1913) tiene planta cuadrada y forma cúbica muy sencilla, con una cubierta en forma de bóveda metálica de cañón. Es una casa muy austera y sin decoración.

Siguiendo la misma línea de sencillez y rigor geométrico, está la Casa Rufer (1922). Es un cubo en el que se abren unos huecos con formas y tamaños según las necesidades interiores. En esta casa es donde empieza a estudiar el Raumplan, en el que cada espacio interior de la casa, relacionado con la funcionalidad, requiere una altura y volumen determinados, de esta manera se caracterizan los ambientes, que también se apreciarán en el exterior por la disposición y tamaño de las ventanas.

Un proyecto irónico es el Edificio de la Tribuna de un periódico en Chicago. Manda al concurso un edificio con forma de columna, con un gran pedestal, simbolizando la historia que le falta a América.

Otro proyecto no construido es la Casa en el Lido de Venecia, una playa (1923). Es un edificio cúbico con pérgolas, muy influenciado por la arquitectura mediterránea. Es una casa muy vanguardista.

Otra casa, que sí se llegó a construir, es la Casa de Tristán Tzara (1926), líder dadá de París. Es una casa con interior muy libre. La portada se desarrolla en dos alturas. En la parte posterior se juega con volúmenes, investigando el Raumplan.

La Casa Moller, en Viena (1928), se caracteriza por su fachada plana en la que sobresale una especie de cubo. Sigue con la textura del enfoscado clásico. El interior es muy libre, al estilo Raumplan, complejidad que contrasta con la sencillez de la fachada. La parte trasera es más movida y libre que la delantera. La puerta es también compleja, como la tienda Knize, que invita a entrar por sus jambas onduladas de piedra gris conglomerada.

Para finalizar, la Casa Müller, en Praga (1930) repite los esquemas tanto formales como interiores de las casas anteriores.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

CLASICISMO NÓRDICO: ASPLUND

Se desarrolla entre los años 1910 y 1930. Fue un movimiento muy interesante que también se llamó sensibilidad doricista. Este movimiento es una transición entre el clasicismo y lo moderno que se centra en la figura de Asplund.

Este clasicismo nórdico va a lo esencial del arte clásico. Se da en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

En la tradición nórdica hay dos vertientes muy definidas. Por un lado está la tradición romántica nacional (regionalismo, gótico) y por otro lado está la sensibilidad dórica derivada de Schinkel y que se dio en los años 1910-30.

La sensibilidad dórica venía del dórico antiguo, pero no era historicista. Se basaba en elementos clásicos simples, no vernáculos.

Asplund es el arquitecto más importante entre los años 1930-40. Dominó perfectamente la tradición y lo moderno. Es un arquitecto que trabaja paralelamente con los maestros del movimiento moderno.

En su formación hay un momento muy importante, que fue un viaje a Grecia entre 1913 y 1914, típico de la época y de los siglos anteriores. Este viaje en busca de los clásico va a ser decisivo en su estilo, pues le sirvió de inspiración. La fascinación por la luz, el espacio, la vida y el templo griego quedará marcada en su diario. A su vuelta hará trabajos privados.

Más tarde trabajará en Estocolmo con S. Lewerentz, con quien se repartió el diseño de las capillas del Cementerio del sur de la ciudad, concurso que ganó. Destacará el diseño de los espacios, caracterizados por el recorrido romántico y pintoresco, rodeado de bosques. La primera obra fue la Capilla del Bosque, primera construcción del cementerio. Constaba de un pórtico de cuatro columnas con un gran tejado, parecido a los primitivos templos. Dentro hay una sala circular, donde diseña el mobiliario. La entrada está rebajada y la sala, más alta, produce un fuerte contraste. En 1935 se termina el gran pórtico del Crematorio, que se caracteriza por la fusión entre lo vernáculo y lo clásico y el paisaje. El edificio tiene a un lado una lamina de agua. Destacan las vistas desde el interior del pórtico.

La Villa Snellman en Djursholm se caracteriza por su articulación natural: dos volúmenes que se cortan en un ángulo distinto de 90º. El ala pequeña era para el servicio. Se pretendía casar la forma exterior vernácula con una casa moderna en el interior, aunque esa modernidad no es estridente o de ruptura. Los huecos son semejantes y se caracterizan por su funcionalidad. Los huecos tienen un juego sutil manierista de articulación, pues no tienen simetría exacta.

El Tribunal de Lister sirvió de juzgado y viviendas de magistrado, por lo que tiene que resolver los problemas funcionales además de los simbólicos. Estas dos formalizaciones se conjugan en un edificio monumental, pero muy doméstico. Hay también una condición simétrica.

El Cine Skandia (Estocolmo, 1923) era también clásico, pero inclinado hacia lo moderno, caracterizado por parecerse a un teatro. Destacaban los rojos subidos de tono que contrastaban con la madera de los palcos y la gran bóveda de cañón rebajada de azul oscuro que parece perderse en la lejanía. Los palcos se caracterizaban por su decoración individual.

La Biblioteca Municipal de Estocolmo (1924-27) era también clásica, pues su forma de volumen cúbico junto con uno cilíndrico recordaba a los edificios de Ledoux y Boullée. Su pórtico se asemeja a un templo egipceo. El diseño interior también era suyo. Las ventanas del cilindro iluminan el interior de la sala de almacén de libros.

En los años 30 se celebró en Estocolmo una Exposición Internacional en la que Asplund fue nombrado arquitecto director. Se mostró en este caso como un maestro de la arquitectura moderna, usando los nuevos materiales. Intervino en la articulación de los pabellones y en el Restaurante Paradise con materiales como el hierro y el vidrio, logrando un diseño muy ligero. Está influenciado por los pivotes de Le Corbusier.

En el 33 realiza su mayor encargo, los Almacenes Bredenberg, en una plaza del centro de Estocolmo. Destaca por la estrechez y la longitud de la parcela y el uso del travertino y el cristal. En el interior destaca la ligereza de las escaleras.

Una de sus obras más emblemáticas fue el Ayuntamiento-Tribunal de Gotemburgo, donde unió perfectamente la tradición y lo moderno. Es un proyecto y ampliación de ayuntamiento, donde logró una síntesis muy conseguida, una obra moderna que dialoga con la arquitectura tradicional. La fachada repite el esquema del edificio contiguo, aunque tiene un juego más libre en la disposición y tamaño de los huecos. En el interior deja una zona intermedia entre el patio nuevo y el antiguo. El edificio fue un escándalo por la violencia de haberse plantado un edificio de esas características junto a uno histórico.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

CLASICISMO MODERNO FRANCÉS

Coetáneamente al Art Nouveau aparecen en Francia dos experimentos de carácter distinto al primero que se apoyan en el clasicismo francés y en una refinada tradición unida al hormigón.

Sus representantes, Perret y Garnier, siguen trayectorias diferentes. Sus proyectos no se habrían llevado a cabo de no ser por los burgueses progresistas.

Hay posturas que recurren al clasicismo y al uso del hormigón armado, que en este momento se hacía de uso corriente. Era uno de los elementos claves de la arquitectura moderna.

PERRET

Fue un arquitecto pragmático que tuvo que dar soluciones a problemas constructivos y a la empresa que le dejó su padre.

El Edificio de pisos en la C/ Franklin destaca por los huecos maximizados de las ventanas. Prima las vistas por encima de todo, consiguiendo unos huecos muy grandes, lo máximo que le permitía el hormigón. El patio obligatorio lo retranquea en el exterior para dar más luz y más vistas. Desde allí se podía ver el Campo de Marte y el Sena, pues estaba a su lado. Era un edificio tranquilo y muy moderno. El hormigón se oculta con cerámica, aunque se aprecia la estructura en el exterior.

Otra obra suya es el Garaje en la C/ Ponthieu, donde deja el hormigón visto pintado. Es una composición clásica, por la simetría, el rosetón y la articulación, aunque todo muy moderno.

En el Teatro de los Campos Elíseos diseñado por Van de Velde crea el complejo armazón estructural de hormigón armado, que permite un gran espacio libre en el interior.

En el Teatro de la Exposición de Artes Decorativas de París (1925) intercala ocho grandes columnas que sostienen enormes vigas hexagonales.

Siguiendo esta valentía estructural están los Talleres Esders (París) de enormes arcos que sostienen la estructura que cubre un amplio espacio.


La Iglesia de N. Sra. De Raincy destaca por la verticalidad gótica en el exterior y en el interior por los encofrados de hormigón que asemejan a las antiguas iglesias. En el interior hay algunos pilares muy alargados. Tardó 11 meses en construirse y con un coste muy reducido.

El gótico también lo reinventó en la Iglesia de Sta. Teresa (Montmagny).

GARNIER

Tony Garnier fue un gran arquitecto. Recibió el gran premio de arquitectura de Francia, con el que consigue estudiar en la Casa Medici, donde crea Une Cité Industrielle, una ciudad moderna, un hecho revolucionario que presenta en 164 páginas que termina en 1934. Es una propuesta para hacer una ciudad que coloca en un lugar inventado, junto a una pequeña montaña y un meandro de un río. Es una ciudad que se relaciona con su historia y la industria y los talleres. Los establecimientos sanitarios los separa del resto. La ciudad es muy lineal, cruzada por una gran vía. Junto al meandro coloca un puerto. También hay una presa. Es una ciudad diseñada para construirse en hormigón armado, hierro y vidrio. Entra dentro del urbanismo moderno por el hecho de que las oficinas, las industrias y las viviendas están agrupadas en zonas separadas, en lo que se llamó zooning o zonificación, que consistió en agrupar edificios en zonas según su función. Elabora a su vez una normativa, casi un código urbanístico de la ciudad. La composición arquitectónica es muy simple, con formas cúbicas de hormigón. Es una ciudad imaginaria para 350000 habitantes. Los edificios son muy lineales y simples, sin decoración, como en el caso de los hospitales. Destaca la vegetación integrada en la ciudad. Las viviendas son de tres o cuatro plantas en el centro y pequeñas casas con techos planos en los barrios exteriores.

Es requerido por el alcalde de Lyon para realizar varios proyectos.

Le encargó un gran complejo para Matadero y Mercado de ganados de La Mouche. El edificio de almacenamiento usa el mismo esquema estructural que las grandes estaciones de ferrocarril.

El Estadio Olímpico se caracterizó por su tamaño, más humanizado, de estilo clásico.
Creó también el Hospital La Grange-Blanche con vías de circulación rápida para ambulancias y circulación subterránea para el transporte de enfermos.

Crea también el Barrio Etats-Unis con un esquema de disposición parecido al de su ciudad, pero que en este caso se llegó a construir. Destaca por sus grandes vías de circulación y las casas bajas.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

DEUTSCHER WERKBUND

Con el Deutscher Werkbund y la Bauhaus se inicia la arquitectura moderna desde el punto de vista tecnológico. Una de las fuentes de la arquitectura moderna es la industria, la tecnología, la producción en serie, etc.

El impulso industrializador del siglo XX no va a venir de Inglaterra, sino de Alemania, una nación industrial nueva surgida a finales de 1870 que, sin embargo, es hoy una de las industrias de mayor prestigio. Para convertirse en una nación industrial tuvo que copiar a sus competidores.

De Alemania surgió la estética de la máquina, típica del siglo XX.

En 1883 Emil Rathenau funda la AEG, la compañía eléctrica alemana, que más tarde se transformó en una gran industria que abarcaba varios campos de la producción, como el de los motores.

En Alemania se comprendió que una reforma del estilo decorativo era fundamental para ser una de las primeras potencias.

Debido a sus fuertes competidores se vio obligada a centrar su producción en la alta calidad. Por esto Rathenau, Muthesius, Behrens y varias empresas fundaron en 1907 el Deutscher Werkbund.

Esta compañía compuesta por técnicos y artistas alemanes pretende ennoblecer el trabajo alemán, comprendido como actividad industrial y, por tanto, ennoblecer el producto. Hay que destacar el gusto por el estilo de la máquina, siempre que fuera de calidad.

Se originan varios debates de la economía, la tipificación y la universalización en contra de Van de Velde, partidario de la individualización y el trabajo artesanal. Un aspecto fundamental en este debate es la Sachlichkeit, que se refiere a las casas funcionales, objetivas y sobrias. Fue una palabra de moda para el diseño, el arte y la arquitectura. Está muy relacionado con la producción en serie y el consumo masivo.

La Deutscher Werkbund consiguió la tipificación y la racionalización.

MUTHESIUS

Influyó en el Deutscher Werkbund. Fue enviado a Inglaterra con el propósito de estudiar el diseño y la casa ingleses. Es un arquitecto que va a estar influenciado por el Arts and Crafts. Como resultado editará el libro Das Englische Haus, donde expone su preferencia por el tipo de casas Arts and Crafts, uniendo la industria y la tradición.

De esta forma construye varias casas, como la Casa Freudenberg (Nikolasse, Berlín), donde mostró su preocupación por los materiales y las técnicas tradicionales del Arts and Crafts. Es una casa muy doméstica, rodeada por un jardín a varios niveles, típico de Inglaterra. La composición es asimétrica, usa un lenguaje funcional, como en el caso de los huecos de las ventanas.

También del mismo estilo es la Casa Cramer (Dahlem, Berlín), cuyo interior destaca por la decoración pensada para fabricarse en serie.

Como arquitecto preocupado por la industria construye la Central Eléctrica y la Fábrica de Seda Michels y C. (Neubabelsberg) que destaca por la gran luz de su nave.

BEHRENS

Es quien da el salto definitivo a la arquitectura industrial. Es un personaje muy importante en estos momentos que se une a E. Rathenau para crear la Deutscher Werkbund.

Peter Behrens es un arquitecto que empezó como pintor. Trabajó con Olbrich, creando su Casa en la Colonia de Artistas en Darmstadt, influenciada por el modernismo. En el aspecto decorativo se aprecia el gusto por la obra bien hecha, del Arts and Crafts.

Uno de los momentos más importantes de su vida fue cuando fue contratado por Walter Rathenau en la AEG como asesor artístico y estilístico. Diseñó gran cantidad de objetos como lámparas, jarras, calentadores, etc., todo caracterizado por la funcionalidad y el gusto Arts and Crafts.

Creó Depósitos en Frankfurt en el que se aprecia el gusto por los volúmenes simples.
Destaca la Fábrica de Motores de Berlín por su estilo influenciado por los templos griegos fundidos con la industria. La estructura es metálica, intercalando entre los pilares grandes cristaleras.

De este mismo estilo constructivo creó otras fábricas de motores en Berlín.

Destaca la Fábrica de Pequeños Motores de ladrillo visto, vidrio para los ventanales y hierro. Llama la atención la sucesión la sucesión de grandes pilares.

Del mismo tipo que el edificio anterior creó la Embajada Alemana en San Petesburgo, pero de estilo clásico.

Por último, el Hall de la Fábrica Höchst (Frankfurt) se caracteriza por el estilo expresionista.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

BAUHAUS

La Bauhaus fue una institución pedagógica, de diseño, formada por la fusión de dos instituciones muy importantes en Weimar.

Fue el primer paso de la regeneración de la cultura alemana mediante la unión entre las artes y los oficios, objetivo de Walter Gropius, su primer director.

La primera etapa es de formación, a partir de 1919, que termina con la expulsión de Weimar por la derecha conservadora.

Inicia entonces su segunda etapa, en Dessau, donde estará uno de los pilares de la arquitectura moderna en el tema tecnológico industrial. romperá ahora con todo lo anterior.

El primer manifiesto de la Bauhaus está impregnado de un ideal de integración espiritual de artistas y artesanos. Su portada estaba decorada por un grabado del pintor Feininger con la imagen de la Catedral del Futuro iluminada por estrellas. Era una pintura muy expresionista.

Con Gropius se pretendió la unión de artesanos bajo la primacía de la arquitectura.

Los dos principales directores son unos de los arquitectos más importantes de la modernidad, como Gropius y Van der Rohe. Participaron otros artistas de importancia como Klee, Kandinsky, Schlemmer, Marks, Feininger, Scheper, Muche, Bayer, Schmidt, Breuer y Stözl.

Lo que se pensaba que iba a ser una escuela típica consiguió una gran fama, gracias a la elección de colaboradores de Gropius.

Todo alumno que se integraba en la Bauhaus (Casa de la Construcción) seguía un curso preliminar donde se le despojaba de sus adherencias históricas para liberar sus habilidades creadoras, tarea llevada a cabo por Itten, profesor muy espiritualista y religioso que basaba sus clases en una religión no cristiana, con técnicas de relajación para despertar las dotes artísticas del estudiante, potenciando así la unión entre sujeto y objeto. Una de las finalidades era liberarlo de convenciones preestablecidas. Los resultados son un collage y esculturas conformadas por distintos objetos de varias texturas, todo influenciado por las culturas primitivas, lo antiburgués. Aún así, Itten recurrió al estudio o análisis de las formas básicas sencillas.

En la enseñanza y en los debates intervinieron grupos de artistas constructivistas, como movimiento innovador. Van Doesburg llevó la idea de diseño plasticista a base de planos simples de colores sencillos. Albers llevó las técnicas expresionistas con materiales simples como el papel. En 1923 Kandinsky fijó la idea de la asociación de colores con formas geométricas. También se realizaron trabajos de abstracción de la realidad.

Gropius inicia una nueva etapa llamada Arte e Industria centrada en la introducción del diseño maquinista y tecnológico en la industria.

Moholy-Nagy, sucesor de Itten, se encargó de los estudios preliminares, basándose en los diseños simples, objetivos y funcionales.

Schlemmer fue pintor y profesor de la Bauhaus. Se encargaba de la escenografía y la decoración del teatro que creaban los propios estudiantes.

En los diseños, sobre todo en la vestimenta y maniquíes, destaca la abstracción, el maquinismo y el futurismo. Para el diseño de objetos, sobre todo de metales, fue muy influyente la expulsión de Weimar y el acogimiento en Dessau, ciudad que tenía una zona industrial de donde conseguían materiales.

Los objetos como las sillas se caracterizaban por su sencillez, para producirse en serie, llevando a la práctica el Deutscher Werkbund. La Bauhaus en realidad producía prototipos para la industria.

GROPIUS

Diseñó el Monumento a los caídos en marzo (1920) de estilo expresionista, entero de hormigón.

Diseñó también una Casa de madera proveniente del desguace de un barco, aprovechando la construcción para introducir obras de su escuela.

Construyó también una Fábrica de Zapatos, de asombrosa modernidad, considerada la primera obra moderna. Destaca el uso de una caja de cristal en la esquina que alberga una escalera. En el cristal rasado intercala columnas que se pueden apreciar externamente.

Se interesó mucho por el diseño de las fábricas, por lo que creó un Modelo de Fábrica para la Exposición Werkbund, proyecto volcado al interior, con una escalera exteriorizada que da a un pasillo que recorre todo el interior. La estructura es de delgados pilares metálicos.

La obra maestra de Gropius y de la modernidad era el nuevo Edificio de la Bauhaus en Dessau, en unos terrenos cedidos por el gobierno progresista. Tiene una calle principal y otra que cruza por debajo del edificio. Tiene forma de aspa, sin fachada principal, nuevo diseño que le da movilidad. Es un edificio en el que Gropius ve la oportunidad de crear una obra ejemplar del nuevo planteamiento arquitectónico. El edificio se articula según tres cuerpos unidos mediante otro que hace de puente, dejando libre la calle inferior. Las funciones de las zonas eran las siguientes:

1- El cuerpo separado sirve para la docencia.
2- Talleres de varios materiales.
4- Edificio-residencia y sus servicios.
3- Cantina o bar de los estudiantes que tiene la peculiaridad de abrir su espacio convirtiéndose en una gran sala con un escenario en medio para representaciones teatrales.
5- Cuerpo-puente para oficinas y administración.

En el exterior hay un contraste muy fuerte entre el enfoscado blanco y los huecos oscuros de las ventanas. Destaca el semisótano pintado de gris que hace que el edificio parezca flotar. El uso del hormigón en la estructura da mucha libertad a la composición de la fachada (uno de los puntos de la arquitectura de Le Corbusier). La decoración y los objetos del interior son diseñados por la propia escuela.

Gropius también diseña las Viviendas de los Profesores, cerca de la escuela. Se caracterizan por su articulación neoplástica.

Gropius, como arquitecto en Dessau, monta un estudio de arquitectura. Su trabajo culmina con las viviendas y los barrios o siedlung(en), que van a ser una tipología muy utilizada en el período de entreguerras. Las casas se alineaban en hileras que albergaban a gran cantidad de gente. Un claro ejemplo es la Siedlung Törten, en Dessau, con la que se empieza a trabajar en el tema de optimizar el espacio, aspecto donde interviene también la Bauhaus para crear interiores con objetos que reducen el espacio.

Lo mismo ocurrió con la Siedlung Dammerstock en Karlsruhe. La vida diurna se localiza en la planta baja y la nocturna en la alta. Destacan los grandes espacios libres entre hileras de casas. Gropius propone casas bajas con espacios libres.

Una excepción de esto es el Proyecto de Edificio de Viviendas, en Spandau, donde introduce las casas en una gran estructura de hormigón, optimizando así el suelo utilizado. También creó otras casas en Weissnhof. Intervino también en el diseño de automóviles, como el Adler, caracterizado por sus asientos abatibles para dormir en el coche.

Por último, destacar el Teatro Total, caracterizado por su escenario móvil

Gropius deja la dirección en 1928 a Hannes Meyer, que definía a la arquitectura como función y economía. Meyer ideó la Escuela San Pedro, de influencia constructivista, con elementos como cables, escalera exterior, jardines en la azotea, etc.

El nacismo rechaza la Bauhaus en 1933, aunque Mies Van de Rohe, su nuevo director, aguantó en Berlín, pero no por mucho tiempo, pues en 1938 los nazis la cierran y, en 1940, se produce la declarada persecución de los arquitectos modernos. Por esto los arquitectos alemanes de vanguardia huyeron a América y a otras zonas de Europa.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA