[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

TEMA 10. POSTGUERRA Y AÑOS 50. DIVERSIDAD REGIONAL Y RENOVACIÓN ARQUITECTÓNICA

La arquitectura de los años 50 en occidente es muy diferente a la de entreguerras, muy industrializada. La arquitectura abandonará ese mito o modelo maquinista como paradigma formal, apareciendo otros aspectos. Por ejemplo se tendrán en cuenta ahora el contexto, físico o natural, donde se hace la arquitectura para no perturbarlo. El contexto será urbano e histórico, la historia del lugar, la naturaleza, lo vernáculo, las formas orgánicas, como la Terminal Twa en Estados Unidos, de Eero Saarinen.

Los materiales se apreciarán tal cual, con su textura natural, como el hormigón de Le Corbusier. Hay una recuperación, algo romántica, de la relación del hombre con la naturaleza. Estos cambios de enfoque se debieron a la cada vez más relevantes ciencias sociales, como la sociología, economía social, antropología, etc., que usaron los arquitectos, personajes preocupados por cuestiones como la vida cotidiana, el ambiente, la sicología y otros aspectos sociales.

Esto da como resultado, concretando, el tratamiento exterior de los edificios, que tiende a destruirlo como objeto cerrado cúbico de los años 20. Se da una expresividad individual, sobre todo en el tratamiento de las cubiertas con alardes tecnológicos (como consecuencia de los avances de los estudios sobre estructuras). La Capilla de Rochamp o la Terminal Twa son ejemplos de estas arquitecturas de los años 50.


ALEMANIA: SHAROUN

En Alemania, el destrozo fue enorme. Al terminar la guerra faltaban seis millones y medio de viviendas en Alemania Occidental. Había programas de reconstrucción, como ocurrió en Dresde o Varsovia. El problema de Alemania fue más grave a los demás porque antes de construir se tuvo que limpiar las escombreras y hacer planes.

En cuanto a la arquitectura, en las reconstrucciones se continuó con el Estilo Internacional, afianzándose, aunque sin alcanzar la frescura y valentía de los otros países debido a las condiciones sociales.

Las obras de los arquitectos que quedaron en Alemania son más ágiles, no tan maquinistas, con nuevos materiales y formas curvas, contextualizadas. En general, son muy funcionales (por los estudios sociales) y también repetitivos por el tema de la industrialización y la necesidad de reconstruir rápidamente.

En la Alemania Oriental, bajo la influencia del comunismo soviético (las potencias que derrotaron al Reitch se repartieron el país), la arquitectura estará gobernada por los urbanistas. Desde las oficinas se da una prioridad absoluta a la industrialización, con elementos prefabricados repetidos, como en el caso de la Stalin Allee (antes se llamaba Karl Marx Allee), gran avenida poblada de edificios repetidos sin estilo antiguo o moderno definido.

En Alemania Occidental se produjo un hecho importante. Se intentó unir otra vez la arquitectura con los movimientos modernos, por lo que se celebró una exposición internacional llamada Interbau (1957), en el barrio de Hansa, barrio modelo en cuya construcción participaron arquitectos como Aalto, Gropius, Meyer... al estilo de la Weissenhof Siedlung. Esto dio como resultado una serie de edificios salpicados por el terreno de una manera pintoresca. Todos ellos eran edificios paralelepípedos horizontales de estructura de acero.

Sin embargo, será Hans Sharoun el referente de la arquitectura berlinesca. Se caracterizará por el uso de materiales, el gusto por los colores, la transparencia, la luz (estilo expresionista individual de los años 50). En sus obras se da una gran diversidad en materiales y formas y un aspecto muy expresionista: la diferenciación clara entre el núcleo del edificio y su uso principal y el cuerpo de entrada, como separación entre el edificio en sí y la calle.

Esta característica se da en la Filarmónica de Berlín. En su interior principal las butacas se organizan en sectores que rodean la orquesta, permitiendo una mejora acústica y relaciones entre el público. Para crear la gran cubierta de hormigón de forma curva que cubre la sala hubo que dibujar una sección del edificio cada 50 cm. En la zona de espacios comunes hay una gran diversidad: pilares en V de hormigón, luz, suelos, paredes, etc.

Del mismo estilo que la anterior es la Biblioteca Nacional.

Las obras que se construyeron junto a la Posdamer Platz eran las mejores del momento.


ESCANDINAVIA: AALTO

El nuevo empirismo es una arquitectura organicista que se desarrolló en Escandinavia. Su máximo representante es Alvar Aalto, finlandés que dominará el panorama de la arquitectura desde 1945.



El nuevo empirismo se caracteriza por ser una arquitectura de calidad, por el gusto de los materiales y la obra bien hecha. Los edificios se articulan con el lugar y el clima, por lo que es una síntesis de la tecnología y la artesanía, de la experiencia y el racionalismo, de la vanguardia y la tradición...

En Dinamarca el arquitecto más importante fue Jacobsen, aunque Aalto será el más influyente.

Aalto es un arquitecto contemporáneo, de su tiempo, pero en sus obras se da un gusto por lo tradicional, por los materiales del lugar, como la madera.

La Sede del periódico Turun Sanomat (Turku, 1928) es un edificio muy moderno para su época, influenciada por los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier. La planta baja es para oficinas y la alta para maquinaria. Tiene una estructura de hormigón que recuerda al brutalismo de Le Corbusier y las formas de estructura semejantes a las de Wright.

El proyecto de la Biblioteca de Viipuri (1927, construida de 1933-1935) ganó el concurso. El edificio tiene grandes cristaleras que se abren al gran jardín. La planta está formada por dos pastillas (como la Casa Robie de Wright). En el interior destaca la luz difusa, con lo que se da mucha importancia a la iluminación. La sala de lectura es famosa por su techo ondulado que facilita la iluminación cualificada y la función de audición.

El Sanatorio antituberculoso de Paimio (1930-33) es un edificio para la sanidad que ganó en un concurso en 1928. Se sitúa en lo alto de una colina, para mejorar la ventilación, mejorando así las condiciones de los espacios donde están los enfermos. El edificio, en general, es moderno, aunque no excesivamente. Las habitaciones de los pacientes se abren al gran bloque del bosque, recibiendo durante el día iluminación natural. En el centro se sitúa el ala administrativa. La terraza es visitable, tiene una gran cubierta. También diseñó mobiliario, como el de la sala de conferencias.

La Villa Mairea (Noormarkku, 1938), su obra cumbre, es una casa de veraneo en la costa oeste de Finlandia. Era para una familia rica. Es una obra maestra de la modernidad, que destaca por el gusto por la diversidad de formas y materiales. Básicamente es una L modificada, al estilo del Arts & Crafts. Da mucha importancia a la piscina. La zona privada de la casa es de formas más suaves y materiales más acogedores, como la madera.

Después de la guerra era un arquitecto de prestigio, después de trabajar en el Pabellón de Finlandia de la Exposición de Nueva York, donde estudió temas acústicos con paneles y formas curvas. Da clases en Massachussetts. Allí se le encarga el edificio dormitorio M.I.T. (1947-49), de formas curvas en la planta alta y ortogonales en la baja.

Diseñó también un bloque en el barrio Hansa de Berlín.

Por último, destacar la Escuela Politécnica Otaniemi (1949-64), complejo edificatorio de varios bloques para facultades que se cortan ortogonalmente. En este conjunto se intercalan de formas variadas, como la de abanico del auditorio.


ESTADOS UNIDOS: SAARINEN

En Estados Unidos se da una arquitectura de liderazgo, después del 45 hay obras tan importantes como la Casa de Cristal de P. Johnson, de acero y cristal, con forma cúbica, excepto la cilíndrica del baño, única no transparente. Es una casa de campo del estilo pabellón de Mies van der Rohe.

Eero Saarinen trabajó en un principio en el estudio de su padre. Tuvo una intensa actividad, de 1949 a 1962, con gran cantidad de proyectos en solitario. Su obra se articula en dos grupos:

- Bloques paralelepípedos de estilo racionalista, muy industrializados y repetitivos con funcionalidad en temas de temperatura y ventilación, con gestos mínimos pero con un gusto claro por la funcionalidad constructiva. De este estilo destaca el Centro Técnico de la General Motors (1955) junto a otros edificios situados en el mismo complejo. También era racionalista el Centro John Deere (1957).

- Estilo expresionista. Alarde de estructuras libres, etc. (son dos formas de componer contradictorias). De este estilo destaca sobre todo la Terminal aeroportuaria Twa (Aeropuerto Kennedy, Nueva York, 1956-62) que simboliza un pájaro con las alas abiertas, semejante a los aviones despegando o aterrizando, sus patas son los pilares de la estructura.

La estricta funcionalidad pasa a segundo término, pues a primero pasa la imagen plástica y escultórica del significado de la comunicación. Es una arquitectura orgánica muy alardeada.

Otro edificio del estilo expresionista es el Hockey Ring (Universidad de Yale, 1956-59), donde la cubierta adopta la forma de dorso de animal marino prehistórico, con una gran vocación monumental, todo con un llamativo dinamismo.

Destaca también el Kresge Auditorium del I.T. de Cambridge (Massachussets, 1955), con la bóveda que asemeja a un pañuelo.

También fue muy importante la Embajada de Estados Unidos en Londres (1955-60).


Por último, en Estados Unidos, destacar el gran estudio de tres arquitecto, S.O.M., que trabajó con materiales estructurales de acero y cristales, sobre todo en los rascacielos de oficinas, muy influenciados por Mies, como en el caso de la Lever House (Nueva York, 1951-52), bloque horizontal para servicios y otro vertical para oficinas. Son, en resumen, volúmenes puros, contundentes, que crearán una gran corriente. Destacó también el Chicago Civic Center (1965), donde copian la estructura de acero y el retranqueo del Seagram de Mies para mejorar la perspectiva.


SUDAMÉRICA

En Sudamérica, el método de proyectar arquitectura moderna se desarrolló con un alto nivel de calidad y cantidad. En Brasil y México, sobre todo, agarraron de forma brillante.

Este método moderno adoptó en Sudamérica aspectos diferentes como la exuberancia formal, en consonancia con el país, la monumentalidad, el alarde estructural, reunión de artes, etc., que lo harán muy característico.

El caso de Brasil es el hecho de la asociación de Luzio Costa y el ruso G. Warcharchik formado en la vanguardia. Costa además fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes. Se tomó la arquitectura moderna como algo propio de la revolución nacional. Fue invitado a construir el Edificio del Ministerio de Defensa (1936), con estructura de hormigón en bruto.

El más importante es Oscar Niemeyer, que trabajó con Costa. Su primera obra, con éste, es el Pabellón de Brasil en la Exposición de Nueva York, con rampas de paseo arquitectónico, todo muy original, influido por Le Corbusier. Presta mucha importancia al tema del jardín, que poseía incluso un lago.

También fue obra suya el Casino de Pampucha (1942), dentro de la órbita de arquitectura exuberante de formas, color y vegetación. En el edificio utiliza el paseo arquitectónico por el paisaje, azulejos, y el color.

Su obra más importante, junto a Costa, en cuanto a la articulación urbanística de Brasil, es la creación de la nueva capital del país, Brasilia. Es una de las obras más grandes del urbanismo racional. Es una ciudad creada de la nada, en un descampado de la selva amazónica. Era una nueva capital que se situaría en el centro, para colonizar el extenso territorio, proyectada para medio millón de habitantes. Costa ganó el concurso del plan piloto, con un proyecto racional que usaba el zooning, de forma de avión o pájaro. Las dos grandes alas eran de uso residencial, con vías de tráfico rápido. Destaca la Plaza de los Tres Poderes, de grandes dimensiones, con dos grandes bloques y una cúpula invertida, todo sobre una plataforma. También consta de Catedral, muy escultórica, y edificios ministeriales, son bloques racionalistas repetitivos. Hay que destacar, a modo de curiosidad, el fracaso que supuso el plan urbanístico, pues en poco tiempo la ciudad pasó a tener varios millones de habitantes, surgiendo barrios periféricos no relacionados con la ciudad en sí, además los ciudadanos no podían recorrer, porque no tenían coche, las grandes distancias que tenían las vías principales.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA