[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

TEMA 6. DOS MAESTROS MODERNOS: MIES VAN DER ROHE Y LE CORBUSIER

MIES VAN DER ROHE

A Mies Van Der Rohe se le considera uno de los fundadores del movimiento moderno junto a Gropius, Wright y Le Corbusier.

Mies ejerce una enorme influencia en la arquitectura posterior, es un gran ejemplo de compromiso personal e individual de la arquitectura. Nace en 1986, en el siglo XIX y es uno de los más importantes arquitectos de la modernidad. Aprende de su padre el tema de la construcción en piedra.

En 1905 se traslada a Berlín, trabajando para varios arquitectos, y tres años más tarde trabaja con P. Behrens, quien tenía el estudio más importante de toda Alemania. En la obra de la Embajada Alemana envió a Mies a vigilar la obra. En Behrens es muy importante el aspecto industrial y tecnológico, modernizando temas clásicos.

En general, el estilo de Mies es rectilíneo, su arquitectura es minimalista, de elementos sencillos y, de alguna manera, un clasicismo de espíritu. En sus obras gana siempre el concepto de orden, disciplina y rigor arquitectónico. Todo esto está presidido por una gran elegancia en los detalles, controlando desde el nivel global hasta lo mínimo.

Está muy influenciado por Behrens y éste está muy influenciado por Schinkel. El caso es que hay una correspondencia entre Schinkel, Behrens y Mies. Esto se refleja en los elementos sobrios de Mies que vienen de la sobriedad clásica de Schinkel. Hay también un gusto por la geometría que deriva en las formas puras, aunque muy contundentes y muy bien articuladas. Destaca también el tema de las proporciones.

También está influenciado por Berlage, al que admiraba, sobre todo en la sinceridad y el gusto por los materiales y sus texturas, que también le viene de su familia. Además, de él también adopta el tema de mostrar la estructura del edificio.

Trabajó con el grupo expresionista Noviembre, fecha que significa la caída del emperador y el comienzo del PSD y la República de Weimar.

Empieza ya a trabajar en 1918-19.

En 1930 comienza con la Bauhaus y en el 37 tiene que huir de Alemania por problemas con los nazis. Huye a América.

La Casa Perls destaca por su sobriedad, de estilo clásico, con simetría, columnas, etc. Estaba en las afueras de Berlín.

En 1912 crea la Casa Kroller-Müller, de espíritu clásico y cubierta plana neoplástica. Al final no se llegó a construir.



Tampoco se llegaron a construir sus primeros proyectos, que eran expresionistas (con Noviembre), como el Rascacielos de Cristal. No era un planteamiento utópico o místico, sino un edificio para oficinas. Ocuparía la Friedrichtrasse de Berlín. También ideó otro Edificio de Cristal (1920), con estructura de acero, de mayor altura que el anterior y de forma muy sinuosa. Se aprecia la influencia del siglo XIX del Crystal Palace.

Después de esto comienza con el uso del hormigón, donde destaca un Edificio de Oficinas, con ventanas retranqueadas entre bandejas de hormigón. Era una arquitectura diseñada para construir en hormigón, también muy expresionista por las grandes líneas claras y oscuras.

Trabajó después en ladrillo, diseñando casas, entre las que destaca una Casa de planta neoplástica, con muros que se cortan perpendicularmente y que crean espacios, nunca cerrados, que se conectan con el exterior. En este proyecto se aprecia el detallismo, hasta precisó con dibujos la colocación de los ladrillos.

En Mies es muy destacable el gusto por la horizontalidad. Sus obras se suelen dividir en la de estilo pabellón y el rascacielos.

En el mundo neoplástico está el Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (1926), dos radicales rusos fusilados. Se lo encargó la República de Weimar. Está formado por volúmenes simples superpuestos de ladrillo oscuro, con una gran estrella metálica. Fue demolido por los nazis.

También se le encargó hacer un barrio, Weissenhof Siedlung (1927), donde participasen diversos arquitectos modernos. Es una exposición patrocinada por el Deutscher Werkbund. Mies articula un barrio de casas de carácter experimental, no proyecta todas las casas, solo una que domina la colina. Las otras se las encarga a otros arquitectos que considera modernos como Behrens, Gropius, Le Corbusier, etc. Les da libertad, pero establece unas reglas como las cubiertas planas y superficies exteriores blancas. Es una exposición que luego se habita (en las afueras de Stugart). Son 21 edificios de 60 viviendas de estilo considerado internacional. El aspecto del barrio lo conforman volúmenes cúbicos simples, sin decoración historicista, con plantas abiertas y, en general, integran avances tecnológicos. Las casas trataban el tema del alojamiento, el espacio, los bajos precios, la economía, las viviendas mínimas, para dar cobijo a gente con pocas posibilidades. Eran casas prototipo para poder construirse en otros lugares. Gropius aprovecha los interiores para introducir objetos de la Bauhaus.

La Casa Wolf (1925-26) era un chalet de ladrillo visto donde Mies construye una casa de la misma estética que de las de hormigón, neoplástica, pero de un gusto exquisito en el uso del ladrillo. Las barandillas metálicas de sección circular recordaban a temas naúticos. La planta era abierta, sin centro.

La Casa Lange (1928) también era de ruptura, con grandes ventanales y terrazas cubiertas. La composición de la planta era muy abstracta.

En 1928 también se produce una restructuración de zonas de Berlín, como la Alexander Platz, que se hizo por un concurso que ganó Mies. Propone (en contra de las bases) una serie de bloques acristalados articulados asimétricamente alrededor de una plaza circular. Cada edificio adopta un lugar en la plaza. Son todos bloques paralelepípedos, sin orden con respecto a la plaza. Conforman una imagen muy maquinista por el uso del vidrio y el hormigón.

El Pabellón de Barcelona en la Exposición del 29 en Montjuic destaca por la delgada cubierta horizontal. Es una obra maestra del movimiento moderno. El dueño del terreno no la apreció y lo desmontó, sin embargo en 1986 se reconstruyó. Es un edificio de fuerte impronta neoplástica. Es un pabellón muy pequeño que no servía como verdadero pabellón de Alemania, sino como edificio de función honorífica, de recepción. Se presentaba como los valores de la Alemania de la República de Weimar, que quería mostrar una imagen moderna impactante. Es una especie de templo. La articulación estructural es muy sencilla: 8 pilares con forma de cruz soportan un techo plano, símbolo de la modernidad. Destaca el gusto por los materiales, como el travertino, mármol, ólice, pilares metálicos recubiertos de acero inoxidable cromados, etc. Hay pequeños muros en el interior que separan espacios sin cerrar.

Otra obra fundamental es la Casa Tugendhat (Brno, 1928-30), bastante grande. Es una casa para vivir que reúne las características estructurales del Pabellón de Barcelona. Dominaba un amplio paisaje, lo que aprovecha Mies para abrir grandes ventanales. Sobre la articulación geométrica interior intercala columnas, mamparas curvas y muros, todo de materiales lujosos. La estructura de pilares permite que haya una membrana de cristales en el exterior que se pueden mover. Destaca también el funcionalismo, la luz, el diseño de objetos, etc.

Mies también diseñó varias sillas (Barcelona), típicas de la Bauhaus.

Ideó gran cantidad de urbanizaciones, como el proyecto de pequeñas casa tipo pabellón, con patio. Creó también un modelo de casa de ese estilo.

Otra obra suya era el Reichsbank, un edificio que pretendió ser el banco nacional. Era de estilo expresionista, por la grandes bandas claras y oscuras, formado por tres grandes volúmenes.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

LE CORBUSIER

Le Crobusier fue el apodo que eligió Charles-Edouard Jeanneret al dedicarse a la arquitectura.Nació en 1887 en la Chaux-de-Fonds (Suiza) y murió en 1965. Fue la figura más trascendental de la arquitectura.

Fue también un pintor que vivió en la Francia de los años 20, en la etapa postbélica que se caracterizó por su estabilidad económica y social. Por esto, en arquitectura se planteó el problema de calidad y forma más que la cantidad. En estos momentos actuaba Perret y Garnier. Francia representaba el clasicismo, la geometría y el nuevo material de construcción, el hormigón. En París también se dieron las vanguardias artísticas, como el cubismo. En este ambiente se formó Le Corbusier, el personaje más internacional de la arquitectura.

Fue un arquitecto muy prolífico, tiene bastantes obras construidas y proyectos, además de obras divulgadoras, con las que va a conseguir una divulgación y fama que nunca había alcanzado ningún arquitecto. Por todo esto, es el principal divulgador de la arquitectura moderna.

Algunos de los aspectos importantes de su arquitectura son:

- Volúmenes simples y superficies sencillas generados a partir de la planta
- Arquitectura bajo reglas geométricas
- Ángulo recto como ángulo tipo
- Casa construida en serie
- Luz y sombra

Para Le Corbusier la arquitectura era algo surgido del espíritu. Siempre intentó que sus diseños fueran a la moda junto a la industria, como la del automóvil.

Inició su actividad como grabador de relojes, de tradición sueca. De esta manera aparecen en su formación la precisión, el art nouveau y la tradición.

Fue un autodidacta, aunque tuvo un profesor en la Chaux-de-Fonds, L’Eplatenier, que se encargó de enseñarle la geometría.

En su primer proyecto del nuevo edificio para la escuela de arte se aprecian ya los volúmenes simples y el control geométrico.

Una etapa muy importante de su vida fue el viaje a Oriente, en 1911, visitando Serbia, Rumanía, Bulgaria y Estambul, volviendo a París por Grecia e Italia. Se llevó un cuaderno de viaje donde dibujó sus impresiones. Le llamó la atención los espacios abiertos (plazas) y la vida en comunidad (conventos), lo que le sirvió para proyectos posteriores. Lo que Le Corbusier plasmó en sus dibujos eran los volúmenes sencillos, el color blanco y la geometría simple, aspectos que observó en las calles de ciudades del mediterráneo.

De este estilo construye la Villa Schwob (1916) en Chaux-de-Fonds. Era una casa de llamativa rigurosidad geométrica llamada la turca por los grandes aleros de inspiración turca. En la casa hay dos plantas unidas por el espacio central o zona de estar de doble altura, iluminado por el gran ventanal de la entrada. Este aspecto es muy importante en la arquitectura moderna.

En 1917 se traslada a París y se convierte en pintor. Allí se relacionó con el artista Ozenfant, quien le introdujo en el postcubismo. Al grupo encabezado por Ozenfant se le llamó purismo, que normalizó y regularizó el degradado purismo. Ozenfant y Le Corbusier organizan una exposición, publicando un catálogo o manifiesto donde explicaban la llamada al orden, con formas nítidas y perfiles. Este juego de volúmenes sencillos también influirá en la arquitectura de Le Corbusier.

Las teorías de la arquitectura las demuestra en sus obras. Un aspecto fundamental suyo y de toda la modernidad era la repetición en serie de cédulas mínimas para dar cobijo a la mayor cantidad de gente posible.


Esto ocurrió en la Maison Domino, una casa de dos plantas con seis pilares anclados en zapatas. En este elemento del año 14 está la base de los cinco puntos de la arquitectura, como la fachada libre que permitían los pilares al estar retranqueados hacia el interior. La llamó Domino porque se podían articular de varias formas, con el mismo modelo repetido, como las fichas de dominó. El sistema Domino lo utilizará en varias ocasiones.

Otra casa de investigación de nuevas técnicas es la Maison Citrohan, en alusión a Citröen, pues pretendía que su casa fuese como un coche : un ingeniero produce un modelo que luego se repetirá. Juega con la orientación, colocando la mejor para la sala de estar. Está conformada por muros de carga laterales sencillos. Posteriormente esta estructura se sustituirá por pilotes o pilares de hormigón que además elevan la casa sobre el terreno. Utiliza también el doble espacio, como en la turca. Otro aspecto importante fue el interés por dar vida a las terrazas o cubiertas, haciéndolas habitables, como una segunda zona de estar.

Hizo también una Casa-estudio para el pintor Ozenfant, su amigo. En este caso destacará otro de los cinco puntos de la arquitectura moderna, como la fachada libre que permite la introducción de huecos horizontales. Esta libertad, sin embargo está proporcionada, sujeta a reglas.

En 1925 tuvo la oportunidad de construir la Colonia de Pessac en Burdeos que le encargó el industrial Frugés. Destacó la repetición de casas que se diferenciaban por el uso del color, tema que le preocupó bastante. Sin embargo, el resultado esperado por Le Corbusier fue un fracaso por el elevado coste económico y la complicación de la operación.

Destaco el proyecto de Une Ville Contemporaine, una ciudad ideal para 3 millones de habitantes. En este modelo de ciudad destacaba: la exaltación del centro urbano, con 24 rascacielos de 250 m altura con planta de cruz griega para oficinas; el áredent o edificios de 6 plantas de estilo domino formando grecas alrededor del centro, estaban articulados en dúplex ; y la periferia, en la que coloca el inmueble-villa. Hay que señalar la preocupación por el tema del tráfico y el transporte, hay una gran articulación constructiva funcional articulada según las vías, ejes o calles, que se cortan perpendicularmente (también había diagonales). Introdujo en la ciudad un parque muy pintoresco, inusual en su estilo, parecido al Central Park o a los parques de Londres.

El inmueble-villa era un edificio comunal articulado según un gran patio central. La cédula mínima se caracterizó por la terraza y por ser dúplex. Estos módulos se apilaban hasta seis alturas. El gran edificio tendría además terrazas funcionales y servicios comunes. Una de las cédulas se llegó a construir, era del estilo del Pabellón del Esprit Nouveau en la Exposición de 1925. En la parte de atrás estaban los dormitorios y en la delantera la terraza y la sala de estar a doble altura. En el cilindro del citado pabellón expuso el Plan Voisin para el centro de París, donde usará el mismo esquema que para su Ville Contemporaine. Se caracterizó por las vías rectilíneas cortadas perpendicularmente, articuladas en torno a un gran eje. Colocó una gran cantidad de rascacielos que obligarían a demoler parte del centro histórico, por lo que no se llegó a construir.

Después de esto aparece una etapa de construcción de casas para us clientes burgueses, situadas en la periferia, en la que predominaba la vivienda unifamiliar rodeada de un jardín.

Esto ocurrió con la Villa Cook (segunda casa que hizo en París). Destacaba, al igual que en las otras casas, por el uso de hormigón armado en los pilotis, sobre los que se alzaba la casa. Esto permitía ventanas horizontales. La casa estaba ubicada en un solar estrecho. Desde la calle se veía la fachada, casi cuadrada, al igual que el edificio. La casa llamaba la atención por las superficies tersas y claras de los muros en contraste con las ventanas. Aparece también varios puntos de la arquitectura como la fachada libre y la terraza ajardinada. Con los pilotis dejaba libre el terreno del solar, alardeando de tecnología y negando las bases de la arquitectura clásica.

La Ville La Roche-Jeanneret era una casa doble, dos vivienda, articulada en dos volúmenes, uno cúbico y otro curvo que parece flotar, pues solo está apoyado en una columna. Destaca por el uso de las ventanas industriales, de carpintería metálica, producidas en serie.

Un aspecto fundamental de la arquitectura de Le Corbusier era la promenade architecturale, que era el hecho de que los espacios interiores están enlazados en cadena, con lo que crea una especie de paseo en el que se encuentran varios elementos arquitectónicos, como paredes, ventanas, muros, pasillos, puentes, rampas, etc., como ocurría en la casa anterior.

La Villa Stein (Garches, 1926) era un gran chalet situado en una gran parcela alargada. Su fachada casi cuadrada era parecida a un cuadro abstracto. Lleva las ventanas horizontales a su máxima expresión, ocupando todo el largo. A pesar de la abstracción, todo está proporcionado. En este caso la casa no tiene pilotis, además agrava el peso con los planos de la última planta, aunque sigue el mismo esquema innovador, situando lo pesado arriba y lo liviano abajo, al contrario que en la arquitectura clásica. La parte trasera, que da al jardín, es mucho más libre. La planta baja está destinada al servicio, garaje, instalaciones etc. En la primera está la cocina, muy iluminada, y en la tercera los dormitorios.

Una de la obras más famosas de Le Corbusier es la Villa Savoye, en Poissy (1928), que reúne los cinco puntos característicos de su arquitectura: la construcción sobre pilotis, planta libre, fachada libre, ventana corrida horizontal y la terraza utilizable. A la casa siempre se llega en automóvil, por lo que la planta baja se articula según el recorrido que deben tomar los automóviles hasta llegar al garaje, pasando por una entrada en la curva para el desembarco. De esta manera la forma arquitectónica queda determinada por la máquina. La casa está articulada según una retícula de pilares sencillos cilíndricos que sostienen la casa y permiten que la planta sea libre. En el centro de la casa coloca una gran rampa que es el camino obligado del paseo arquitectónico, donde se descubren los espacios de la casa. Hay un espacio abierto relacionado con la sala de estar. Además introduce también una escalera. En la azotea coloca elementos curvos que frenan el viento. La fachada principal es la más rigurosa y clásica, caracterizada por la horizontalidad, las demás son algo más libres. Destaca el uso de cristales en toda la casa que permiten la entrada de luz.

En 1927 se convoca un concurso en Ginebra para el Palacio de la Sociedad de Naciones, que ganó Le Corbusier, aunque no se llegó a construir según su diseño pues el jurado lo veía demasiado moderno. Su planteamiento era un gran complejo : una gran sala para asambleas y los vestíbulos y el edificio para el secretariado. Le Corbusier propone una articulación de pabellones repartidos por el terreno, aprovechando el paisaje boscoso, evitando así los patios cerrados. Los edificios están dispuestos al modo áredent. El edificio es muy funcional, el módulo de la sala de asambleas toma una forma determinada para mejorar la acústica. Los edificios de oficinas están dispuestos para que les llegue la luz y el aire.

Con estos tipos de proyectos se demuestra que el método moderno sirve también para grandes complejos, no solo para pequeñas obras.

Otra obra destacable es el Pabellón Suizo (1930) en la Ciudad Universitaria de París. Era una residencia de estudiantes suizos. En este edificio da mucha importancia a la iluminación, aireación y las vistas, con grandes ventanales. Hay una zonificación, distinguiendo entre la propia residencia de estudiantes y la zona de servicios comunes, con el hall con la forma curva característica del movimiento de llegada de un automóvil. Es un edificio muy llamativo por la plasticidad y el manejo de formas. El bloque de la residencia tiene estructura de acero, separado del terreno mediante grandes pilares de hormigón visto, en bruto (brutalismo).

En 1931 se presenta para el Proyecto de los Soviets en Moscú. Presenta un edificio con dos grandes auditorios separados por una plaza y el palacio, con galería de prensa, etc. Las bases eran que debía tener un aspecto monumental mediante el lenguaje moderno. La cubierta del auditorio más grande estaba suspendido mediante un arco parabólico, muy al gusto del constructivismo. Los auditorios tenían forma de abanico, mejorando así la acústica. También se demostró que las grandes obras se podían resolver mediante el lenguaje moderno.

El Centro Soyuz de Moscú es el edificio de la Unión Central de las Cooperativas Soviéticas. Fue el proyecto más grande de Le Corbusier, debía de contener 3500 despachos, clubs, restaurantes y un gran auditorio. Lo que hace es colocar un auditorio curvo en un patio formado por volúmenes paralelepipédicos. Las fachadas principales están repletas de paneles de cristal, mientras que el resto son aplacados de piedra. La circulación interna es uno de los puntos fuertes del proyecto, además de los pilares que elevan el edificio y dan transparencia a la planta baja.

El edificio de Viviendas Clarté (Suiza, 1931), obra construida, es la reducción operativa del Plan Voisin y la Ville Contemporaine. Aquí no introduce cédulas de doble espacio, sino que solamente hace apartamentos de una sola planta, con grandes ventanales. Era un ensayo de su ciudad ideal, de los edificios que poblarían los exteriores.

La Cité de Refuge en París era un edificio que daba cobijo a personas sin casa. Además de los dormitorios tenía servicios comunes. Tenía forma de barcaza, pues así se le encargó. Contrasta un gran edificio muy cúbico con otros menores de formas curvas que se unen mediante pasarelas que forman el paseo arquitectónico.

En el año 1935 Le Corbusier diseña y construye la Maison de Weekend, una casa de fin de semana a un cliente, a 20 km de París. El cliente quería una pequeña casa en contacto con la naturaleza, por lo que Le Corbusier proyecta una casa en piedra en bruto, sin pulir, rodeada de jardines. Usó también la llamada cúpula catalana a modo de cueva. Introduce ladrillos de cristal, dando luz al interior. La cubierta está plantada de césped, para parecer que la casa es una cueva bajo el suelo. Le Corbusier sigue con las proporciones y la repetición de módulos.

Para terminar con la etapa anterior a la guarra hay que destacar los planes urbanísticos de Montevideo, Buenos Aires, Sâo Paulo y Río de Janeiro, que desarrollará del 29 al 31. Esto culminará con el Plan Obus para Argel, que funde las características urbanísticas de los planes anteriores. Planteó una especie de gran viaducto curvo que venía de la antigua ciudad y llegaba al puerto, era de hormigón, aprovechando esa autopista para colocar edificios y servicios públicos. Coloca también un gran rascacielos (en realidad eran dos volúmenes) junto al puerto, edificio para oficinas que lo dominaba todo. Las viviendas bajo la gran autopista eran módulos estilo Domino e incluían una pequeña calle a la mitad. Las fachadas eran neutras, para que cada inquilino decore su vivienda a su estilo preferido.

Le Corbusier también diseñó gran cantidad de muebles, caracterizados con la misma idea que en los edificios: eran una especie de máquinas con una función determinada. Utiliza nuevas técnicas como planchas metálicas y soldaduras especiales que daban un acabado más perfecto.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA