XV Feria de la Construcción. FIBES

Del 22 al 25 de octubre de 2008 se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla la XV Feria Internacional de la Construcción.

Para conseguir una invitación, es necesario visitar la página web de la Feria en la dirección www.feriaconstruccionsevilla.com, donde habrá que registrarse para recibir por e-mail los datos para poder activar la tarjeta de visitante.

En la misma página web también se puede ver y descargar el programa de la Feria, con las actividades de cada jornada.

El ejecutivo tiene dos meses para informar sobre viviendas que cuentan con opinión negativa. Los planes afectan a Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia.
27/09/2008 EFE. Diario de Córdoba

La Comisión Europea (CE) ha dado a España un plazo de dos meses para que envíe información sobre un conjunto de más de 250 urbanizaciones proyectadas o en fase de construcción que no disponen de recursos hídricos suficientes, según han informado fuentes comunitarias.

En una carta enviada hace unos días, Bruselas ha pedido a las autoridades españolas "que identifiquen los proyectos que cuentan con la opinión negativa de las confederaciones hidrográficas y que detallen la cantidad de agua que necesitarían para garantizar el suministro", indicaron a Efe las mismas fuentes. Una vez recibidos esos datos, la Comisión "analizará el caso y estudiará si hace falta tomar medidas adicionales".

Bruselas ha iniciado su investigación "preliminar", que afecta a proyectos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, tras una carta remitida por el eurodiputado español de los Verdes David Hammerstein. En ella el eurodiputado denunciaba la existencia de más de 250 urbanizaciones proyectadas o en construcción, que no disponen de recursos hídricos suficientes.

Esos proyectos, según Bruselas, incluyen hoteles, campos de golf y resortes turísticos. "La creación de necesidades adicionales que no se pueden cubrir con los recursos existentes --en regiones que ya están experimentando una falta de agua significativa-- puede poner en peligro el principal objetivo de la directiva marco de agua (lograr un estatus de buena calidad para todas las aguas para el 2015)", según la Comisión. En una respuesta escrita a Hammertein, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha explicado que Bruselas ha pedido datos sobre "una lista de urbanizaciones que, a pesar de contar con una opinión negativa de la confederación hidrográfica respectiva sobre la disponibilidad de recursos hídricos, han recibido una aprobación definitiva por parte de la autoridad competente".

INVESTIGACION El responsable europeo también ha reclamado a Madrid un listado de "desarrollos urbanísticos rechazados por la confederación hidrográfica respectiva y que están pendientes de la aprobación".

Según el eurodiputado español de los Verdes, la investigación puesta en marcha por la Comisión Europea "puede poner en entredicho legal centenares de miles de viviendas que se proyectan construir en zonas con una escasez hídrica endémica".

Asimismo, Hammerstein denunció el pasado 10 de enero ante la Comisión Europea a 266 urbanizaciones aprobadas por las autoridades a pesar de la opinión negativa de las confederaciones hidrográficas, ocho de ellas en Castilla-La Mancha y otras tantas Andalucía, y 129 en la Comunidad Valenciana, y en Murcia 121.

El blog del Suculentófilo


Jesús García El Suculentófilo inauguró su blog el pasado 14 de Agosto de 2008, y desde entonces ha estado recopilando información sobre plantas suculentas en un único espacio bien organizado y de fácil consulta.

Si estás interesado en los cactus y las crasas, sus cuidados, especies, productos, etc. te recomiendo que visites el Blog del Suculentófilo. Si simplemente estás buscando algunos enlaces de interés sobre esta temática tan específica, también los puedes encontrar en su blog, reunidos en la entrada de la Cactuspedia.

Plaza de la Encarnación 18/09/08

Fotografías de las obras del proyecto Metropol Parasol del arquitecto Jürgen Mayer para la Plaza de la Encarnación de Sevilla. 18 de septiembre de 2008.







La Comisión Nacional de la Competencia insta a acabar con la inscripción obligatoria · Consideran que debe permitirse que profesionales con titulaciones diversas compitan en un mismo mercado
Redacción · Agencias / MAdrid | Actualizado 16.09.2008 - 08:40



La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera necesario acabar con la colegiación obligada en determinadas profesiones por considerar que puede limitar la competencia, y quiere que se redefinan las funciones de los colegios profesionales.

La Comisión considera incluso que hay que "romper con la unión automática de una profesión y un título", ya que debe permitirse que profesionales con titulaciones diversas compitan en un mismo mercado, sin perjuicio de que en algunos casos el interés general justifique que una determinada profesión sólo sea ejercida por poseedores de una titulación concreta.

Para la CNC, la exigencia de colegiación se debe enfocar "desde el punto de vista de los consumidores y no de los profesionales" y debe limitarse a perseguir el objetivo de asegurar la calidad de los servicios prestados y ayudar a mantener "ciertas conductas favorables a los clientes en el comportamiento de los profesionales".

La colegiación, añade el informe, no debe ser obligatoria para otros fines de defensa y representación de los profesionales, que en este caso pueden acudir a las asociaciones voluntarias.

La Comisión Nacional de la Competencia reclama por otro lado que la Administración tenga un "mayor papel" en la ordenación de los colegios profesionales, de forma que pueda revisar de oficio los estatutos generales de estos organismos y pueda hacer un control de los códigos internos colegiales.

En las conclusiones de su informe, la CNC advierte que en la propia definición de los fines de los colegios profesionales se combinan "intereses meramente corporativos" con los fines orientados a la protección de los consumidores, que son para los que realmente la Administración delega poderes públicos en los colegios. Por eso cree necesario acometer cuanto antes una reforma normativa de los colegios profesionales que se apoye en la libre competencia de forma que la regulación sólo se restrinja por "imperiosas razones de interés general".

El Gobierno debe aprovechar la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, que proporciona el "marco ideal" para hacer una "ambiciosa revisión y mejora" de los colegios, señala el informe.

Así, considera que la reforma normativa de los servicios profesionales deberá seguir la jurisprudencia comunitaria y aplicar las medidas destinadas a asegurar el interés general. La CNC advierte en cualquier caso de que seguirá vigilando cualquier comportamiento o práctica anticompetitiva en el ámbito de los servicios profesionales.

En su informe, la Comisión recuerda la importancia que las profesiones colegiadas tienen sobre la economía española. Dicha importancia la refleja el valor añadido bruto que generaron estas actividades en 2006, equivalente al 8,95% del PIB de ese ejercicio, según señala la CNC.

Ese año había en España más de un millón de profesionales colegiados, lo que supone el seis por ciento del empleo total en España, el 30% de los ocupados universitarios y el 40% de los ocupados con doctorados. En el informe, la CNC hace una relación de más de 120 profesiones tituladas en España, así como de 87 colegios profesionales.

Por su parte, la Unión Profesional, asociación que representa a las profesiones colegiadas españolas, advierte del riesgo que supondrá reformar la colegiación obligada en determinadas profesiones.


Recopilatorio de apuntes de cada uno de los módulos que componen el Curso de Experto en Gestión Urbanística, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente I, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía en 2006-07. Están montados en presentaciones del visualizador de issuu sobre imágenes escaneadas de las fotocopias de los apuntes.

[ Normas generales, Calendario y Horarios ]

[ Advanced business english ]
[ Calidad ]
[ Conservación, rehabilitación de la edificación ]
[ Derecho hipotecario ]
[ Disciplina urbanística y licencia ]
[ Elementos de ordenación ]
[ Evaluación de impacto ambiental ]
[ Expansión y desarrollo urbanístico ]
[ Expropiaciones urbanísticas ]
[ Formulación y elaboración de planeamiento de desarrollo ]
[ Formulación y elaboración de planeamiento general ]
[ Implantación de sistemas de gestión ambiental en municipios ]
[ Informática - Access 2003 ]
[ Informática - Excel 2003 ]
[ Informática - PowerPoint 2003 ]
[ Informática - TIC ]
[ Informática - Windows XP Profesional ]
[ Informática - Word 2003 ]
[ Inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo ]
[ La ejecución urbanística. Los sistemas de actuación ]
[ Legislación ambiental ]
[ Legislaciones sectoriales ]
[ Ley de ordenación del territorio ]
[ Licitaciones públicas ]
[ Marco político e institucional ]
[ Ordenación del territorio en los espacios protegidos ]
[ Ordenación urbanística de las zonas litorales ]
[ Ordenación urbanística y clasificación del suelo ]
[ Prevención de riesgos laborales ]
[ Procedimiento administrativo de la EIA ]
[ Procedimiento administrativo para la iniciativa empresarial ]
[ Régimen de viviendas protegidas ]
[ Régimen fiscal de operaciones urbanísticas ]
[ Sensibilización ambiental ]
[ Sistemas de información geográfica ]

Seminario en el extranjero: Bolonia.
[ Planing de visitas ]
[ Región de la Emilia Romagna ]
[ Paesaggi senza confini. Convegno nazionale sul paesaggio ]
[ Venice. The MOSE system to regulate tides in the lagoon ]

Cambio de aires por la ecología

La VII Semana de la Movilidad incluirá la selección de zonas a las que sólo accederán vehículos 'limpios', el ofrecimiento de bicicletas a los usuarios de parkings y la apertura del carril bici que llega a la Olavidel vii semana de la movilidad en sevilla Del 16 al 22 de septiembre. Para más información: www.mobilityweek.eu; www.desevilla.org. Tfno: 679 961 705 y 608 380 454.
Paloma Caballero | Actualizado 08.09.2008 - 05:03



Aire Limpio Para Todos es el tema central de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre y resaltará la necesidad de mejorar la calidad del aire.

Esta convocatoria a nivel europeo celebra este año su VII edición, en la que la Agrupación de Interés Económico de Empresas Municipales de Sevilla (AIE) presentan algunas novedades, como la I Feria de la Movilidad Sostenible en Plaza Nueva, donde se instalará una carpa de información para distribuir toda la información correspondiente a la movilidad en la ciudad.

El número de actos ha ido aumentando cada año de la misma manera que el respaldo de las ciudades participantes. Este aumento se refleja en las cifras, desde la primera edición en el año 2002, cuando participaron alrededor de 300 ciudades de 21 países, hasta la edición de 2007, donde se registraron 2.020 adhesiones locales en más de 35 países.

Más del 10% de las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea provienen del tráfico en zonas urbanas. El transporte público produce 150 veces menos emisiones de dióxido de carbono por persona que el privado, además de resultar 20 veces más seguro. Por ello, las actividades programadas, en las que pueden participar todos los ciudadanos, seguirán en la línea de años anteriores promoviendo la movilidad sostenible; concienciando al ciudadano del impacto de las tendencias actuales en movilidad urbana sobre el medio ambiente y la calidad de vida, y buscando la implicación en el proyecto de los colegios. Los escolares aprenderán sobre seguridad vial y el fomento del uso del transporte público.

En la lista de actividades se encuentran algunas como: coloquios sobre el uso responsable del coche y los biocombustibles (en el que participarán representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, Tussam y Greenpeace); el poder de la publicidad sobre nuestro modo de desplazarnos en la ciudad, o un debate sobre la comercialización de vehículos limpios; talleres donde aprender el manejo de patines y la reparación de bicicletas; cursos de conducción eficiente que se realizarán en el entorno de la Alameda; muestra de vehículos sin dióxido de carbono, o la inauguración, el día 17, del tramo del carril bici que llega a la Universidad Olavide y la conecta con el Prado de San Sebastián.

El Patio de Banderas será el escenario para el ciclo de cine donde se proyectarán largometrajes vinculados a la movilidad en cualquiera de sus vertientes. En el centro histórico de la ciudad se colocarán paneles informativos sobre los recorridos posibles entre los lugares de mayor interés, en los que se ofrecerá además un cálculo de distancias, tiempos y emisiones de CO2 que la persona habrá ahorrado al hacer el trayecto a pie, bicicleta o algunos de los transportes públicos. El Club Ciclista de los Bomberos de Sevilla se suma a la iniciativa organizando para el día 21 una marcha en bicicleta.

El último día del programa, el 22 de septiembre, coincide con el Día Europeo sin Coche, iniciativa de la que surgió la Semana Europea de la Movilidad. Para esa jornada se plantean más actividades, como la selección de unas áreas de la ciudad a las que sólo podrán acceder peatones, ciclistas, transporte público y vehículos limpios. Además se ofrecerán bicicletas gratuitas a los usuarios de algunos parkings (en la calle José Laguillo, mercado de Triana, mercado del Arenal,...).

El Ayuntamiento cuenta para esta campaña con diversas colaboraciones. Desde Gas Natural y Toyota, que participarán en la presentación de vehículos más ecológicos, a empresas de bicis como Quiquecicle, Bicieléctrica, Biciactiva y Bici4City, que se implicarán activamente en la realización de itinerarios guiados para conocer de modo prácticos los carriles bici. También colabora el colectivo A Contramano, que el domingo 21, de 11:00 a 14:00, ofrece una marcha metropolitana a San Juan de Aznalfarache por carril bici. Los clubes de patines Loreto y Tandem invitarán a recorrer la ciudad. Egmasa y la Fundación Cruzcampo figuran asimismo en la relación de colaboradores de la Semana de la Movilidad.



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05/09/2008 | 10:43:00 h.
WWF-Adena ha reclamado la "inmediata paralización" de la variante que se ha comenzado a construir en el Rocío, en Almonte (Huelva), porque la considera "una grave amenaza" a este espacio protegido, según ha declarado a Efe el representante de esta organización en Doñana, Juan José Carmona.

Carmona ha denunciado, en una entrevista con Efe, que esta variante no sólo no resolverá los problemas de movilidad de la comarca sino que incrementará las amenazas sobre uno de los más valiosos espacios protegidos de Europa, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Además, ha censurado que esta obra se haya comenzado a ejecutar sin el "preceptivo" informe del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, el órgano consultivo que sustituyó al Patronato del Parque Nacional tras su transferencia a la Junta de Andalucía.

"Solicitamos parar cautelarmente esta grave amenaza para Doñana, estudiar si con las infraestructuras actuales se pueden solucionar los problemas de atascos que supuestamente solucionaría e invertir la gran cantidad de dinero público que va a costar en regenerar espacios forestales o áreas para el lince, que hacen más falta que aumentar las amenazas", ha apostillado.

El secretario general de WWF-Adena, Juan Carlos del Olmo, ya expresó su rotundo rechazo a esta variante en la última reunión que el Consejo de Participación de Doñana celebró el 15 de julio, en la que este asunto suscitó un intenso debate que tuvo que ser pospuesto a una nueva reunión, convocada para el 8 de septiembre.

WWF-Adena sostiene que esta carretera aumentará las seculares amenazas de aislamiento de Doñana y el riesgo de atropello de especies protegidas, como el lince, y no resolverá los problemas de atascos puesto que aumentará el número de vehículos.

Por ello, aboga por construir aparcamientos en zonas medioambientalmente menos sensibles y fomentar desde ellas el transporte público.

Esta variante, presupuestada en 10,1 millones de euros, abarca 4,3 kilómetros -de los que 2,3 serán autovía de doble calzada- discurrirá en el límite occidental del Parque Nacional de Doñana y acabará en un paso elevado sobre el arroyo de la Rocina, uno de los puntos estratégicos de este espacio protegido al ser la principal entrada de agua a las marismas.

Esta infraestructura pretende paliar los atascos de tráfico que se registran en la Aldea del Rocío, especialmente durante la anual conmemoración festivo-religiosa que concentra centenares de miles de personas, así como los que se producen en verano por el tránsito de unas cien mil personas de la cercana urbanización costera de Matalascañas.

La variante comienza en la confluencia del camino de Villamanrique de la Condesa al Rocío -carril rural asfaltado por la Junta de Andalucía, lo que acarreó un expediente sancionador de la UE a España- con la carretera de Almonte a Matalascañas, a unos veinte kilómetros de esta urbanización costera.

Los ecologistas temen que la nueva infraestructura suponga un primer paso para el definitivo desdoblamiento de esta carretera, desaconsejado por el comité de expertos que en 1992 elaboró un plan para el desarrollo sostenible de la comarca de Doñana y que no se ha consensuado por los grupos de trabajo del segundo Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

La variante del Rocío no sólo ha suscitado el rechazo de grupos ecologistas representados en el Consejo de Participación de Doñana sino también del Ayuntamiento almonteño y de hermandades rocieras, que han pedido su modificación por entender que afecta a la fluidez de paso y a la seguridad de las hermandades rocieras.

También estos colectivos han denunciado que las obras hayan comenzado sin que sus alegaciones se hayan debatido en el Consejo de Participación.

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía arguye que esta obra ha superado los trámites de información pública y evaluación ambiental y que su demora acarreará importantes pérdidas económicas.



El municipio de la Sierra Norte acoge la quinta edición de las Jornadas Medievales cargadas de novedades · El Castillo, la plaza del Ayuntamiento y la Ermita de San Juan siguen siendo los principales escenarios.
Cristina Valdivieso, Sevilla | Actualizado 29.08.2008 - 14:21

Alanís de la Sierra retrocederá a la época Medieval los días 5, 6 y 7 de septiembre. Las que se convierten ya en las V Jornadas Medievales que se celebran en este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla aparecen este año con “grandes novedades” gracias el éxito conseguido en ediciones anteriores, según anunciaba el alcalde de la localidad, Cecilio Fuentes, en la Casa de la Provincia.

Pasacalles, espectáculos, danzas, cuentacuentos, puestos populares... invaden las calles de un municipio “con un patrimonio cultural desconocido, pero muy prestigioso”, afirmaba Cecilio Fuentes.

El alcalde destacaba como novedades para la presente edición de las Jornadas Medievales la ampliación a dos días del espectáculo del Castillo (viernes y sábado) como respuesta al “colapso de gente que se agolpaba en las puertas para entrar con el problema de un reducido aforo para unos 1.000 visitantes”. Otras de innovaciones indicadas por Fuentes han sido la instalación de servicios públicos en distintas zonas del municipio así como “una gran apuesta por la promoción de las actividades teniendo en cuenta los escasos recursos de los que disponemos”, comentaba.

Los escenarios más destacados de las jornadas siguen siendo un año más el Castillo, donde el viernes y el sábado se representará el espectáculo más esperado por los visitantes con representaciones de torneos medievales o luchas propias del siglo XV así como un circuito de multiaventura que se expondrá cada día de forma gratuita; la Ermita de San Juan que albergará una exposición de aparatos y técnicas de tortura de la época de la inquisición; y la plaza del Ayuntamiento donde se asentarán los puestos de un mercado medieval.

Cecilio Fuentes se mostraba orgulloso ante la implicación de sus conciudadanos en la preparación y organización de las jornadas y agradecía a los visitantes el poder haber hecho posible que tras cuatro años de celebración del evento se hayan conseguido los objetivos que inicialmente se propusieron.

“Hemos conseguido lo que se pretendía desde el principio: mostrar un evento que es la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y activar nuestra economía a través del turismo”, destacaba el alcalde.

Por su parte la diputada de Turismo, Matilde Marín Luque que acompañaba a Cecilio Fuentes en la presentación, ha valorado estas actividades como “el referente de las Jornadas Medievales en la provincia de Sevilla” haciendo alusión con ello a las ya tradicionales Jornadas Medievales en Cortegana, Huelva.

Marín Luque ha añadido que la diputación concederá un millón doscientos mil euros de fondos FEDER a los municipios de Alanís, El Real de La Jara, Constantina y Almadén para costear la rehabilitación de sus castillos a fin de que luzcan para los visitantes “tal y como eran en su época”, concluía.

VPO en Palmas Altas Sur (Sevilla)



La Inmobiliaria Metrovacesa tiene abierta una lista de espera en su página web, donde es posible apuntarse on-line para optar a una vivienda protegida en el sector Palmas Altas Sur de Sevilla, junto al Río Guadaíra. En total, la inmobiliaria está promoviendo más de 2.000 viviendas en ese sector, entre pisos, bloques y adosados.

La información sobre la promoción y la lista de espera se encuentran en este [enlace].


Uno de los proyectos franceses fue el asentamiento de El Hank en Casablanca.

Berlín acoge una muestra sobre la arquitectura de los 50
Esteban Engel (Dpa) / Berlín, arquitectura | Actualizado 28.08.2008 - 05:00



El desierto del norte de África fue en los años 50 y 60 un gigantesco campo de experimentación para arquitectos y urbanistas: allí se construyeron, bajo dominación colonial francesa, grandes conglomerados de viviendas y edificios públicos que poco después sirvieron de modelo para la periferia de las grandes capitales europeas. Este curioso fenómeno se recoge en la exposición En los desiertos de la modernidad, que desde mañana y hasta el 26 de octubre podrá verse en la Casa de las Culturas del Mundo, uno de los principales foros de arte de Berlín. En ella se muestran los enormes asentamientos de viviendas sociales que se construyeron en ciudades como Casablanca o Túnez y que después se exportaron a Europa. "El norte colonizado de África fue un laboratorio para la arquitectura y la planificación urbana modernas", explica la comisaria de la exposición, Marion von Osten. Además, comenta, Casablanca se tomó como sitio para probar "la ciudad del mañana". El gobierno francés encargó el proyecto Sidi-Othman a los arquitectos André Studer y Jean Hentsch en los años 50. Estos alumnos del célebre Le Corbusier construyeron en el desierto, junto a la ciudad de Casablanca, la cité verticale a base de unidades habitacionales de ocho metros por ocho.

No había mucho tiempo para diseñar: Marruecos estaba en plena industrialización y decenas de miles de personas llegaban a las ciudades desde las zonas rurales. Entre 1936 y 1952 la población de Casablanca se duplicó. Los planes de vivienda estaban pensados para dotar a los recién llegados de un primer techo bajo el que vivir y, en un contexto de desórdenes y luchas por la independencia, separar a la población nativa de la francesa.

Los arquitectos se permitieron diseñar pirámides, cubos y edificios en zigzag, tal como harían más tarde en Europa. "La modernidad europea no sería posible sin el colonialismo", señala Von Osten. Proyectos similares a los que se desarrollaron en Argelia, Orán y Túnez serían copiados más tarde en la construcción de viviendas sociales en Europa. Los arquitectos estaban encantados con la posibilidad de poder trabajar con toda libertad en territorios que, desde su perspectiva, estaban vacíos.

Ya en los años 40, Le Corbusier concibió, con apoyo del gobierno francés de Vichy, el Plan Obus para la construcción de ciudades satélite en Argelia. Se trataba de crear una ciudad que permitiera la circulación de muchos automóviles, y así fue como los primeros estacionamientos subterráneos y la mayor piscina de estilo estadounidense de la época se concibieron para las colonias del norte del África.

Es cierto que los arquitectos europeos consideraron las costumbres de los habitantes de la zona, pero los inquilinos de las nuevas edificaciones no tardaron en hacer modificaciones. Tras la independencia de Argelia, muchos de estos africanos emigraron a Europa y se instalaron en la periferia de las grandes ciudades en complejos habitacionales como los que se habían experimentado en su tierra.


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