Cambio de aires por la ecología

La VII Semana de la Movilidad incluirá la selección de zonas a las que sólo accederán vehículos 'limpios', el ofrecimiento de bicicletas a los usuarios de parkings y la apertura del carril bici que llega a la Olavidel vii semana de la movilidad en sevilla Del 16 al 22 de septiembre. Para más información: www.mobilityweek.eu; www.desevilla.org. Tfno: 679 961 705 y 608 380 454.
Paloma Caballero | Actualizado 08.09.2008 - 05:03



Aire Limpio Para Todos es el tema central de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre y resaltará la necesidad de mejorar la calidad del aire.

Esta convocatoria a nivel europeo celebra este año su VII edición, en la que la Agrupación de Interés Económico de Empresas Municipales de Sevilla (AIE) presentan algunas novedades, como la I Feria de la Movilidad Sostenible en Plaza Nueva, donde se instalará una carpa de información para distribuir toda la información correspondiente a la movilidad en la ciudad.

El número de actos ha ido aumentando cada año de la misma manera que el respaldo de las ciudades participantes. Este aumento se refleja en las cifras, desde la primera edición en el año 2002, cuando participaron alrededor de 300 ciudades de 21 países, hasta la edición de 2007, donde se registraron 2.020 adhesiones locales en más de 35 países.

Más del 10% de las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea provienen del tráfico en zonas urbanas. El transporte público produce 150 veces menos emisiones de dióxido de carbono por persona que el privado, además de resultar 20 veces más seguro. Por ello, las actividades programadas, en las que pueden participar todos los ciudadanos, seguirán en la línea de años anteriores promoviendo la movilidad sostenible; concienciando al ciudadano del impacto de las tendencias actuales en movilidad urbana sobre el medio ambiente y la calidad de vida, y buscando la implicación en el proyecto de los colegios. Los escolares aprenderán sobre seguridad vial y el fomento del uso del transporte público.

En la lista de actividades se encuentran algunas como: coloquios sobre el uso responsable del coche y los biocombustibles (en el que participarán representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, Tussam y Greenpeace); el poder de la publicidad sobre nuestro modo de desplazarnos en la ciudad, o un debate sobre la comercialización de vehículos limpios; talleres donde aprender el manejo de patines y la reparación de bicicletas; cursos de conducción eficiente que se realizarán en el entorno de la Alameda; muestra de vehículos sin dióxido de carbono, o la inauguración, el día 17, del tramo del carril bici que llega a la Universidad Olavide y la conecta con el Prado de San Sebastián.

El Patio de Banderas será el escenario para el ciclo de cine donde se proyectarán largometrajes vinculados a la movilidad en cualquiera de sus vertientes. En el centro histórico de la ciudad se colocarán paneles informativos sobre los recorridos posibles entre los lugares de mayor interés, en los que se ofrecerá además un cálculo de distancias, tiempos y emisiones de CO2 que la persona habrá ahorrado al hacer el trayecto a pie, bicicleta o algunos de los transportes públicos. El Club Ciclista de los Bomberos de Sevilla se suma a la iniciativa organizando para el día 21 una marcha en bicicleta.

El último día del programa, el 22 de septiembre, coincide con el Día Europeo sin Coche, iniciativa de la que surgió la Semana Europea de la Movilidad. Para esa jornada se plantean más actividades, como la selección de unas áreas de la ciudad a las que sólo podrán acceder peatones, ciclistas, transporte público y vehículos limpios. Además se ofrecerán bicicletas gratuitas a los usuarios de algunos parkings (en la calle José Laguillo, mercado de Triana, mercado del Arenal,...).

El Ayuntamiento cuenta para esta campaña con diversas colaboraciones. Desde Gas Natural y Toyota, que participarán en la presentación de vehículos más ecológicos, a empresas de bicis como Quiquecicle, Bicieléctrica, Biciactiva y Bici4City, que se implicarán activamente en la realización de itinerarios guiados para conocer de modo prácticos los carriles bici. También colabora el colectivo A Contramano, que el domingo 21, de 11:00 a 14:00, ofrece una marcha metropolitana a San Juan de Aznalfarache por carril bici. Los clubes de patines Loreto y Tandem invitarán a recorrer la ciudad. Egmasa y la Fundación Cruzcampo figuran asimismo en la relación de colaboradores de la Semana de la Movilidad.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA