Experto asegura que el fomento del turismo pasa por conseguir "un entorno de cinco estrellas"
Publicado por Andrés Trevilla el 10/25/2008
13:47 - 28/08/2008
El profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla Alfonso Fernández Tabales, que participa en el curso 'Planificación y gestión creativa del patrimonio histórico' que ofrece esta semana la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de Baeza (Jaén), explicó hoy que para fomentar el turismo en la actualidad es necesario que las instalaciones turísticas se inserten "en un entorno de cinco estrellas", lo que comprendería mejoras en "la limpieza pública, el acerado, el tráfico, aparcamiento, contaminación acústica y la escena urbana" de cada región.
BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa, explicó que precisamente el paisaje o escena urbana es "una de las cuestiones que más busca el turista de patrimonio", algo que según afirmó "en España tiene muy poca tradición y tratamientos muy negativos".
"En buena medida es necesaria una coordinación" de las políticas: urbanismo, limpieza, medio ambiente, tráfico y seguridad ciudadana, "para que el entorno sea también de cinco estrellas", añadió el experto, al hilo de lo que afirmó que las competencias, en este sentido, "están bastante delimitadas", y que las iniciativas dependen en gran medida de los ayuntamientos.
Actualmente, según destacó Fernández Tabales, "se entiende que el entorno es cada vez más importante", y que las cuestiones más cercanas sobre la conservación del mismo "dependen en gran medida de los ayuntamientos".
De hecho, explicó que "algunas de las cuestiones más interesantes no cuestan dinero" puesto que dependen de "normativas", como la que afecta al tratamiento del paisaje urbano, que en muchos casos regula "que en la publicidad exterior no se permitan determinados colores, o que el mobiliario urbano sea de un color o un material" concreto.
Asimismo, opinó que las administraciones deben "acabar con las actuaciones emblemáticas en los cascos históricos" y preocuparse "un poco más" por la recuperación de los mismos.
NUEVOS COMPETIDORES
El profesor de la Universidad de Sevilla señaló, por otra parte, que la cuestión del patrimonio tiene cada vez más importancia "porque si algo caracteriza al mercado turístico mundial, es que están surgiendo de manera incesante y muy rápida nuevos competidores en todos los segmentos turísticos: sol y playa, golf, naturaleza, congresos y cultura".
Para España, según destacó, "han surgido grandes competidores en la Europa del este" y también "en el norte de África y en Latinoamérica", países con los que "no se puede competir en precio". Turquía, añadió además, "es el gran competidor de España en sol y playa", así como en otros segmentos.
Sobre esto último añadió que "lo que sí esta claro a estas alturas es que hay que competir a través de un producto singuralizado", haciendo que "cada comarca marque cual es su singularidad", algo que tiene relación con la historia y cultura concreta de cada región.
TURISMO PARA FINANCIAR EL PATRIMONIO
"En la tradición" se ha visto al turismo como el agresor del patrimonio. Esto, según explicó, tiene que cambiar para que se perciba al turismo como "un instrumento de gestión", puesto que éste "debe ser el gran financiador de la gestión y la conservación del patrimonio", puesto que "no hay en España recursos económicos suficientes" para una cantidad de patrimonio "inabarcable", que además necesita ser valorado por parte de la población en la que se inserta.
En cambio, aseguró que España puede competir "en calidad", e insistió en que se trata de "la calidad del entorno" puesto que hoy es posible situar un hotel de cinco estrellas en cualquier lugar del mundo.
Esto se traduce en, por ejemplo, "que los cascos históricos sean accesibles para personas en silla de ruedas", algo en lo que "tienen un importante papel las administraciones públicas", concluyó.