[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

TEMA 3. LA ARQUITECTURA EN NORTEAMÉRICA (1800-1930). FRANK LLOYD WRIGHT

INTRODUCCIÓN. TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA

En un principio, el estilo arquitectónico colonial de América era un eco de lo que sucedía en Europa. Sin embargo, esto cambia a partir de la independización de los Estados Unidos en 1781, momentos en los que la arquitectura americana estará más avanzada que la europea, al igual que pasó a partir de la Segunda Guerra Mundial. Esto ocurrió sobre todo en Chicago, con la construcción de los rascacielos.

Las civilizaciones europeas que se establecieron en América crearon sus ciudades. Durante los siglos XVII y XVIII los materiales empleados en su construcción eran la piedra y la madera, adoptando la forma y el estilo del país de origen del colono europeo.

En cierto momento, los colonos americanos ven la rentabilidad de la madera en construcción, por la falta de mano de obra y herramientas. La conquista del Oeste, con la aportación de nuevos territorios, precisaba una rápida construcción, por lo que se utilizó principalmente la madera. Fue entonces cuando se inventó el sistema Balloon: se cortaba la madera, se secaba, se preparaba y se transportaba por río hasta donde el colono construía él mismo su casa siguiendo este método. Esto fue uno de los grandes inventos.

Jefferson

El clasicismo americano viene de la mano de Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos, arquitecto. Es consciente de que la independencia política de su país requería un nuevo sistema organizativo y administrativo que necesitaba edificios y una capital. En estos momentos aparece Jefferson y el clasicismo, estilo con carga de historia y prestigio formal cargado de símbolos ideológicos, pues aparece junto con el movimiento republicano americano.

Jefferson, padre de la democracia americana, ilustrado, conocía la historia de Europa y los atributos morales y éticos del clasicismo y sus edificios.

El creará el Capitolio de Richmond, una copia de la Maison Carré de Nimes, sede del Congreso de los Diputados de Virginia cuya capital es Richmond.

Otra de sus obras será el Campus de la Universidad de Virginia, donde usará el orden jónico, de mucha carga simbólica y más fácil de trabajar y construir por los artesanos del lugar. La biblioteca será de estilo clásico muy sencillo, copia idéntica del Panteón reducido 2/3.

Creará su propia residencia en Monticello, también de estilo clásico, donde los elementos fundamentales son de piedra blanca y los muros de ladrillo. Destacará su amplitud y funcionalidad, distinto del carácter monumental europeo.

Otros edificios importantes serán la Casa Blanca y el Capitolio, ambos en Washington. El capitolio se construyó y se derribó varias veces para ampliarlo, por lo que se varió el proyecto inicial, aunque siempre de estilo neoclásico.



Jefferson creará la Land Ordinance (ordenación del territorio) en 1785, mediante la cual dispone que los nuevos territorios conquistados en el Oeste se debían disponer según una retícula ortogonal con grandes ejes orientados según los meridianos y paralelos. La medida que se multiplicaba y dividía era la milla inglesa. Estas millas definían las zonas de cultivos y las ciudades, con su viario y parcelas. Esto no será una novedad, pues ya se usó en las colonizaciones españolas.

L’Enfant

Washington se creó también así, sin embargo, el arquitecto L’Enfant añade a la retícula básica obligatoria unas líneas diagonales para que aparezcan puntos o cruces que hacían el esquema más bello y menos monótono, según la tradición. Esto es lo que se llamó añadir a las retículas las perspectivas barrocas.

Nueva York es el ejemplo máximo de la imposición de la Land Ordinance. El rápido crecimiento hará que se precise una gran urbanización del terreno, por lo que aparece un proyecto para la ampliación de Nueva York en la península de Manhattan, que consistía en la creación de grandes avenidas de norte a sur y de este a oeste de aproximadamente 5 km. Sólo se dejó Brodway, calle antigua diagonal que por sus edificios se dejó sin transformar.

Richardson

Es un arquitecto típicamente americano, es el padre de esta arquitectura. Wright lo consideraba su predecesor, pues entiende las necesidades americanas.

Richardson es un arquitecto historicista del siglo XIX que estudia en Europa, con el maestro Labrouste. Al llegar a Boston consigue una gran fama y una numerosa clientela. Creará un estudio con magníficos ayudantes.

Su arquitectura será una alternativa del neogótico o neoclasicismo del momento. Usará el románico, principalmente, pero dejando marcado su estilo, como la volumetría, el peso, como en el caso de la Iglesia de la Trinidad en Boston, en la que destaca la piedra y el volumen, que la hacen maciza. Es innovadora, pues hasta entonces no había ninguna Iglesia románica de esas características.

Otra obra será la Biblioteca Crane Memorial en Quincy, en la que destaca el tamaño y el carácter macizo del edificio por el empleo de piedra y un gran tejado continuo.

De este estilo será también el Ayuntamiento de North Easton, donde los arcos rebajados parecen una cripta, todo de piedra en la primera planta. La segunda planta es más suelta, en este caso usa el ladrillo.

La obra del Hall Austin de la Universidad de Harvard, además del estilo exterior similar a los anteriores es muy funcional en su interior en cuanto a ventilación y acceso a las clases, etc.

El románico está muy relacionado con la religión, pero también se usaron en cárceles, como el Palacio de Justicia - Cárcel, donde la piedra simula un sitio donde se entra pero no se sale. Una gran torre medieval italiana señalará la ubicación del Palacio de Justicia.

Su obra más importante va a ser el Marshall Field Store, que construirá en Chicago y servirá de ejemplo a la Escuela de Chicago al ser un edificio demasiado para la época y sin usar elementos clásicos. Su contundencia lo harán un edificio muy innovador.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

ESCUELA DE CHICAGO

Chicago es la ciudad de paso entre la Costa Este, la primera que se pobló, y la Oeste. Es la ciudad centro donde se acumularán una enorme cantidad de redes ferroviarias. Como consecuencia, en muy pocos años se convertirá en una gran metrópoli. Aquí es donde aparece, en el último cuarto del siglo XIX, un estilo diferente de arquitectura al que se llamará Escuela de Chicago.


Esta Escuela de Arquitectura conseguirá una rápida fama, sobre todo entre 1879 y 1893. Se caracterizará por su arquitectura comercial, cuya tipología más importante es el rascacielos, nuevo género arquitectónico inventado por ellos. La estructura básica característica de sus obras será de acero, lo que permitirá alcanzar grandes alturas sin engrosar excesivamente los muros y pilares. Aparecen nuevos sistemas de cimentación y estructuras y, además, crean el ascensor, como conexión entre plantas. Otra de sus características es que la estructura metálica se apreciará perfectamente en el exterior. Las fachadas no seguirán ningún lenguaje histórico.

Hay que señalar que los arquitectos se organizaron formando grandes sociedades u oficinas, donde se agruparán arquitectos, ingenieros, economistas, etc.

Hay una fecha clave, 1871, cuando se produjo el gran incendio que arrasó con las típicas calles en retícula, casas de madera estilo Balloon y algunas con estructuras metálicas. Esto hará que se le dé especial importancia a los edificios de estructuras de acero con revestimiento de ladrillo.

En el centro de Chicago es donde principalmente se crearán los más importantes rascacielos, en el llamado Loop de Chicago, el barrio comercial y de negocios.

Le Baron Jenney

El primer edificio que usa la estructura metálica enfundada en ladrillo, el primero a prueba de fuego, es el Home Insurance del ingeniero Le Baron Jenney, con elementos historicistas de corte muy clásico (simetría, linealidad, etc.).

El edificio Later II es el típico edificio comercial, aunque todavía tiene algunos elementos que recuerdan a los neoclásicos. El edificio está articulado según una retícula perfecta que señala donde se encuentra la estructura del edificio.

El Fair Store, otros grandes almacenes, de estructura metálica ocultada por la fachada pero que se percibe por la disposición de los elementos ornamentales exteriores.

Holabird - Roche

El edificio Tacoma es relativamente alto para la época. Tiene una estructura mixta, pues usa metal y piedra. Las ventanas, típicas de la Escuela de Chicago, asoman al exterior al estilo de miradores. No usa elementos historicistas ni hace referencia a ellos.

El edificio Marquette es el típico rascacielos que permitía la multiplicación de plantas, a la vez que lo hacía el espacio. Esto dependía de las posibilidades económicas del cliente. Es del estilo de la Escuela de Chicago, sin decoración.

Burnham - Root

El Rookery Building es un edificio dorado que refleja el Sol. Es uno de los primeros edificios del estudio de Burnham y Root y uno de los más importantes de la época. Está muy recargado y usa elementos historicistas.

El Reliance Building comenzó siendo un pequeño edificio de 5 plantas y llegó a tener 10 plantas más. Es uno de los edificios más bellos de la Escuela de Chicago. Su forma es muy espigada, con las ventanas típicas, que le dan movimiento. Entre ventanas hay frisos decorados como rosetones.

El Monadnock Building es un gran edificio exento de decoración. Tiene ventanas típicas, pero el estar alejada del centro histórico hizo que el dueño no se gastase dinero en decoración, por lo que sus fachadas se hacen muy planas. Esta sencillez dio al edificio una gran fama.

Lo que empezó siendo un problema económico terminó convirtiéndose en una escuela, adoptando los edificios la sencillez de fachada.

Un edificio muy llamativo por su forma es el Flat Iron, situado en una de las esquinas más agudas de Brodway, en Nueva York. Este solar le sirve al constructor para hacer un edificio muy atrevido por su altura y estrechez.

Sullivan

Es el personaje más importante de la Escuela de Chicago. Estudia en Massachusetts y después, al llegar a París, forma un estudio con Hatler, quien llevará la parte práctica. Formarán una empresa con Sullivan al frente. También formó parte del estudio de Le Baron Jenney.

Su primer gran edificio fue el Auditorium, que dio cabida a un hotel, oficinas, auditorio de 4000 plazas, etc. Destaca su aspecto masivo, influenciado por Richardson : volumen, piedra, portada con arcos de medio punto con pilares muy gruesos, etc. Es una composición clásica, muy historicista, tema que le preocupó bastante.

Sullivan es el único arquitecto modernista americano, lo que se puede apreciar en la decoración interior de sus edificios, como en el caso de las barandillas de hierro, escalera y escayolas, es decir, el gusto por los materiales y su decoración, influenciado por Europa y, sobre todo, por Horta.

La preocupación formalista y decorativa del interior la usa también en el exterior. Pensaba que el rascacielos podía ser un edificio artístico y llegar a ser una gran obra.

El edificio Walker también tiene influencia de Richardson, aunque avanza algo en lo referente a fachadas planas. Sin embargo, el estilo y la disposición es clásica (disposición tripartita).

El edificio Wainwright, en San Luis, típica de la Escuela de Chicago, repite las plantas, que descansan en una peana, de planta baja, con gran tendencia ascendente por sus largas pilastras. Esto queda rematado por una gran cornisa, decorado, al igual que los antepechos de los balcones, con diseños modernistas suyos.

El edificio Guaranty también tiene una disposición tripartita clásica: una primera parte o planta baja de entrada, una gran parte central en la que se repiten las plantas, y una superior que oculta toda la maquinaria del edificio. La decoración, sobre todo en la entrada, es modernista.

La Bolsa es otro edificio típico de la escuela de Chicago.

En los Grandes Almacenes Carson - Pirie - Scott, terminados a principios del siglo XX, destaca no la verticalidad sino la horizontalidad, remarcada por las estructuras metálicas de los balcones y un gran friso de entreplantas. Sigue también una disposición tripartita. La parte superior queda remarcada por la oscuridad que le da la cornisa. La horizontalidad es un antecedente del expresionismo que surgirá en Alemania. Llama la atención el tratamiento de la esquina, redondeada, y la excesiva decoración.

Sus últimos encargos eran edificios relativamente pequeños, como el National Farmer’s Bank, donde Sullivan sigue investigando en el uso de los materiales y su combinación, como en la gran vidriera central y los ladrillos rojos. Hace referencia al mundo islámico, sobre todo en el alfiz, elemento que rodea los huecos, el ladrillo y la cerámica.

Por último, el Merchant’s National Bank, en el Estado de Aioxa, del mismo estilo que el anterior, con una portada muy decorada.

Exposición Colombina

En Chicago se celebrará la Exposición Colombina en 1893, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América. Estados Unidos necesitaba una política exterior de prestigio, como todas las naciones, debía abrir su mercado. Chicago tenía las condiciones necesarias para la política imperialista hegemónica. Esto se legó a conseguir, superando en poderío económico incluso a la Unión Soviética.

Sin embargo, la arquitectura debía presentar un papel muy distinto al de los arquitectos e ingenieros de las exposiciones europeas, donde se mostraban los avances tecnológicos y sus aplicaciones que se contraponían con las tradiciones del lugar.

En Norte América, ocurrirá lo contrario, pues no existían centros históricos, pero si había avances tecnológicos (por ejemplo los rascacielos), por lo que se inventa un nuevo lenguaje arquitectónico. Esto sucedió en Chicago, debido a su rápida evolución (superó a Nueva York).

La Exposición se hace para demostrar al mundo la existencia de Estados Unidos y mostrar sus productos y su calidad para establecer relaciones comerciales con otros países.

Se elige director del proyecto arquitectónico a Burnham a Olmsted para el tema paisajístico y planeamiento, verdadero éxito de la Exposición. Serán elegidos sin concurso. Por Burnham se establece e impone el lenguaje clásico en la Exposición, además de otras reglas como alturas, ejes de simetría (para puntos de vista y perspectivas) y el color blanco. Debido a esto último se le llamó White City.

Hay que destacar la provisionalidad de las construcciones. Los aspectos formales de los edificios eran efímeros (armazones de madera), aunque dieron el aspecto de permanentes, que es lo que se pretendía. El objetivo era impresionar con la calidad de los edificios.

La Exposición estaba junto al lago Michigan, por donde se accedía en barco o tren. Había dos ejes principales. La zona más importante era Jackson Park, la zona dedicada a los edificios americanos, donde destacaba un edificio central, el de la Administración, que se pretendió que fuese el principal. Había edificios de arquitectos americanos importantes, como el Edificio de Transportes de Sullivan, única excepción de la exposición, pues era de corte orientalista y con colores, sobre todo en la portada, de influencia musulmana, con alfiz, y la puerta dorada. Los edificios americanos estaban en el centro y al lado, en una avenida, los pabellones de los demás países. De todas las construcciones, sobresalía por su tamaño la gran noria, que competía con la Torre Eiffel. Hay que destacar la importancia que se le dio a las perspectivas en los ejes, los lagos y las portadas de los edificios.

City Beutiful

La importancia de la Exposición Colombina es que desencadenó un movimiento llamado City Bautiful, que se contrapone con los liberales y la Line Ordenance. A partir de entonces se desarrollarán planes urbanísticos, a cargo de Burnham y su equipo en Chicago, y que tendrá como modelo París, con los bulevares y las perspectivas.

La base de la City Beautiful era el control de la ordenación para animarla, darle mas originalidad y adecentarla mediante diagonales, plazas, monumentos, limpieza, alcantarillado, policía, etc.

Destaca el proyecto de Burnham y Bener que situará el centro de Chicago al final del lago Michigan e introduciendo diagonales y plazas. Otras ciudades también seguirán este planeamiento urbanístico, como Washington, Cleveland, San Francisco, etc.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

WRIGHT

Frank Lloyd Wright es el padre de la arquitectura americana, es el típico arquitecto americano. Es uno de los grandes pilares de la arquitectura moderna junto a Mies Van de Rohe y Le Corbusier. Está muy influenciado por Europa, aunque su estilo será muy innovador y quedará establecido como un mito, la típica arquitectura americana.

Wright se pasó la vida defendiendo posiciones antiurbanas, al estilo de los anglosajones, asumiendo más tarde el cargo de planificador urbanístico regional. Da mucha importancia a la naturaleza y a la vida en el campo, alejada de la ciudad. Esta idea Wright la llevó a la arquitectura.

Wright se formó con ideas anteriores como el Arts and Crafts y Morris. No era reacio a la mecanización, reconoce que el medio mecanizado es ineludible.

En algunos aspectos es tradicionalista, pero en otros aparece como hombre muy avanzado arquitectónicamente. Es muy tradicional, sin embargo, el gusto por las formas abstractas y el análisis social le harán innovador. Rompe además con el eclecticismo y comienza el estilo abstracto cuya arquitectura se basa en un concepto nuevo de espacio, el cual se entremezclaba con las masas y los planos, todo en relación con los espacios funcionales entendidos de una manera abstracta.

Estaba muy preocupado por la arquitectura doméstica, pues estaba obsesionado por la familia, consecuencia de su difícil vida familiar. Para esta arquitectura doméstica, Wright trabaja y experimenta en la sencillez de los materiales, usando piedra, madera, ladrillo, barro cocido, y una arquitectura integrada y relacionada con la naturaleza. Las plantas de las casas son de estilo Arts and Crafts, formando ángulos y planos que se cortan.

Esta arquitectura busca las raíces americanas y la simplicidad, pero junto con la funcionalidad, la comodidad y el confort, como cocinas integradas en la zona de estar zonas para juegos de niños, etc.

Hay que señalar varios elementos muy característicos de Wright : la chimenea, símbolo del hogar y alrededor de la cual se articulaba la casa ; el porche, como lugar intermedio entre el interior y el exterior ; los alerones, que dan sombra e intimidad y recogimiento a la casa ; el garaje, como consecuencia de la integración del automóvil en la sociedad ; y los grandes ventanales, que dan luz al interior. Destacan la horizontalidad de las casa y su jardín, así como su carácter de apertura al exterior.

Sus proyectos serán para las zonas periféricas, sobre todo en Chicago, pues la población de estas zonas creció considerablemente a partir de finales del siglo XIX, además era una población de clases altas, gente adinerada que preferirá las casas - jardines y las grandes urbanizaciones como tipo de construcción. Destaca el Oak Park y el River Forest, creando un mito en las afueras de la ciudad. En estos lugares llegará a proyectar y construir 50 casas entre 1889 y 1898. Él mismo se hará su casa en Oak Park, donde ganará una gran clientela. Se independizó en 1893, creando su propio estudio en su casa. Con Wright apareció la arquitectura orgánica, que resuelve los problemas de forma funcional e individual.

Su Casa en Oak Park era la típica del Arts and Crafts. La zona era una especie de oasis en la ciudad, con grandes espacios verdes y mucha vegetación. El exterior de la casa es el típico del americano Shingle, a base de tablillas, tejados inclinados, muy simple, con los elementos fundamentales (puerta, ventana, tejado y chimenea) como si la hubiese diseñado un niño. Durante los veinte años que vivirá en su casa la irá reformando constantemente, añadiendo más tarde el estudio y la biblioteca. El tejado pronunciado que protege será un tema muy importante, al igual que el porche que permite estar en un lugar intermedio. Algo muy tradicional va a ser la articulación de la casa en relación con la chimenea. Destaca la entrada, de estilo abstracto, y la gran cantidad de materiales usados. Trabaja también en el interior, diseñando los elementos decorativos , al estilo de los arquitectos modernistas.

En 1893 proyecta y levanta la Casa Winslow, junto a River Forest. Wright tiene la oportunidad de dar con un hombre adinerado que quiere una casa funcional pero contundente, sin historicismos. Destacará el tema de los accesos a la casa, a pie y en coche y la articulación en torno a la chimenea, símbolo del hogar. Exteriormente resalta la cubierta, y se aprecia el aspecto rotundo, sólido, sin referencias historicistas, pero con influencias clásicas, como en la disposición tripartita y la simetría. La parte exterior que da al jardín está articulada más libremente, sin ser clásica. Destacan el salón que sobresale con forma de ábside, las cubiertas sobresaliendo para crear espacios intermedios. Hay un respeto con el entorno, de carácter horizontal de líneas contundentes muy claras.

A partir de este momento le llegaron muchos encargos, alcanzando gran fama, debido sobre todo al crecimiento de la periferia y los hombres de negocios.

Las casas se adoptan a cada cliente, son muy funcionales y están dispuestas lógicamente. A este tipo de viviendas se les llamó Casas de la Pradera, caracterizadas por estar rodeadas de vegetación, construidas a base de materiales naturales y por la horizontalidad. Destacan las siguientes casas:

- La Casa Thomas (1901).
- La Casa Ward Willits (1902), articulada según dos ejes perpendiculares.
- La Casa Fricke (1902), articulada según un eje formado por dos grandes volúmenes y otro eje perpendicular al anterior formado por el garaje, y en el centro del conjunto la chimenea.
- La Casa Cheney (1903).
- La Casa Robie (1908). Es una casa muy importante. Se la encargó Robie, un hombre de negocios que quería bastante sito libre para jugar al billar y poder ver a la gente sin que la gente le viese, lo que resolvió con los grandes alerones que dan oscuridad. La casa está situada en una parcela estrecha y alargada y está formada por dos alas, una para la familia y otra para el servicio, y en el centro la chimenea.

Estas casas son muy similares entre sí, pero diferentes, al estar destinadas a clientes distintos. Destacará la incidencia de los automóviles, cuya consecuencia es la inclusión del garaje.

El Edificio Larkin (1904), en Buffalo es un edificio comercial, de correos, y por tanto de oficinas. Estaba situado en unos terrenos no recomendables, como eran los industriales. Para dar solución a este problema cierra al exterior el edificio y lo abre al interior, en claro contraste con las casas de las afueras de la ciudad, abiertas al exterior. En el centro hay una gran patio cubierto. Destaca su carácter de fortaleza, como defendiéndose del exterior, sin embargo, el interior es funcional e iluminado.

Otro caso parecido es el Unity Temple en Oak Park (1906), edificio religioso que necesitaba un cierto recogimiento interior. Está formado por dos grandes partes : el templo propiamente dicho y el de servicios y varias funciones. En el centro hay un patio que reparte los espacios. En su interior destaca la linealidad del diseño y la decoración.

En 1909 el arquitecto inicia una 2ª etapa en su vida, cambia de familia y viaja por Europa. Le llama la atención la arquitectura de Wagner y Olbrich. A la vuelta se retira a un mundo fuera de la ciudad, al campo de Wisconsin, donde construye la Taliesin I (1911). Allí realizaba reuniones y fiestas para demostrar que la vida en el campo era mejor que en la ciudad. Taliesin es del estilo de las Casas de la Pradera, pero adaptada al terreno. En 1925 ocurre una tragedia y la reconstruye. Es más amplia que las Casas de la Pradera, con los elementos tradicionales.
En el desierto de Arizona crea una Escuela de Arquitectura para alumnos internos, viviendo en una sociedad aislada.

Por problemas económicos acepta el encargo del Hotel Imperial en Tokio (1915-22), por lo que pasó 6 años en Japón. Crea, junto con un ingeniero, un conjunto de edificios muy horizontales con una estructura a prueba de movimientos sísmicos. El interior, de su estilo, está muy recargado.

Este estilo de decoración recargada es del estilo del Midway Gardens, un jardín con cafetería, mesas y lugares de esparcimiento.

Inicia otro estilo con la Casa Millard (miniatura) en Pasadena (1921-23), donde incluye bloques de hormigón textil, llamado así por recordar a las telas de los indios, usándolos para los pilares y la decoración.

Otras casas de este mismo sistema constructivo son la Casa Storer en Los Ángeles y la Casa Ennis en California (ambas en 1923), en la que usa esos bloques en toda la casa. Hay que señalar que eran casas pequeñas.

Un importante proyecto que no se llegó a construir es el de su maqueta de la Ciudad de Broadacre (1931-35), donde crea unas normas. Era una ciudad distinta, utópica, era una solución al problema entre el mundo agrícola y el industrial. La finalidad de la ciudad era dar la calidad a todos, mediante la familia, el clan y la naturaleza. Esto deja claro su idea de calidad, todo lo contrario a los grandes edificios, la vida al aire al aire libre, con casas pequeñas. Es una ciudad muy lineal en cuyo extremo inferior se encuentra la arteria principal (tren, automóvil, etc.), junto a ella pequeñas industrias (y las del helicóptero y su mantenimiento). Más arriba se encuentran las plantaciones agrícolas, y en la zona superior casas pequeñas o individuales, a las que llamó Casas Usonianas, que se articulaban según el número de coches de la familia. Se llaman así porque son casas para los Usonians, el típico habitante americano (USA). Ahora las casas son reducidas, pues la familia trabajaba y pasaba muy poco tiempo en ella. La cocina está cercana al salón, porque había poco tiempo para todo. Esto era todo fruto de análisis sociales. Entre las casas había comercios y en la parte más alta una montaña, espacio libre, con lago, estadio, hoteles, escuelas, etc. Hay que destacar el tema del helicóptero, propio de la ciudad moderna, lo que remarca el papel de los transportes.

En 1935 es ya un arquitecto consolidado, moderno. Se le encarga que haga una casa en medio de la naturaleza, junto a una pequeña cascada, terreno que compró la familia Kaufmann para pasar el tiempo. Esta Casa Kaufmann (1935-39) es la obra cumbre de Wright. Es una especie de retiro articulada según volúmenes horizontales cuyo centro es una chimenea hincada en la piedra natural. Alrededor de ésta se articula unas especies de bandejas, como terrazas, sobre la cascada, dando la sensación de estar volando. Usa varios elementos interesantes como los grandes alerones, la escalera colgada de la terraza, las pérgolas y la piedra pizarra agregada al hormigón. El antepecho de las terrazas es de hormigón pintado de crudo. La casa es muy complicada por el relieve, el terreno y los volúmenes horizontales que no tocan el suelo, sin embargo dan un aspecto de liviandad y naturaleza. En el interior no hay muros. Hay pantallas de cristal y hierro rojo típico de los indios de la zona. En el interior usa el suelo natural del terreno, pero pulido.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA