[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

TEMA 2. DE LA REFORMA DE LAS ARTES APLICADAS AL MODERNISMO

ARTS AND CRAFTS MOVEMENT

El Arts and Craft movement o movimiento de las artes y oficios surgió en Inglaterra y rápidamente se expandió por toda Europa. Supuso la renovación del diseño de objetos de uso cotidiano como muebles, útiles y telas. Hasta ese momento estos objetos habían sido vulgarizados, pues la Revolución Industrial llevó a cabo la fabricación en serie de estos objetos, bajando sus precios y adoptando un modelo barroco que recordase a la nobleza para que la gente los comprase. Esta degradación se quedó plasmada en la Exposición de Londres en el Crystal Palace.

El impulsor del Arts and Crafts, Ruskin, achacaba la mala funcionalidad a la Revolución Industrial. El trabajador desconocía la obra que hacía solo conocía la pieza sobre la que trabajaba, por lo que no tenía visión de conjunto, como los artesanos. Por esto propuso una vuelta a la artesanía medieval en la que se primaba la obra bien hecha.

H. Cole pensaba que los diseñadores profesionales debían incorporarse a la proceso industrial. En la revista Journal of desion enseña las formas básicas, líneas esenciales que conforman los objetos cotidianos, derivando la atención de los lectores hacia las formas esenciales, simples, sin decoración desbordante. En el libro Contrasts de Pugin se contrasta el mundo medieval con el mundo moderno, valorando la vida medieval.

Morris fue un personaje decisivo en este tema, pues llevó a la práctica las teorías de Ruskin, por lo que su ideología era de vuelta a la época medieval y fusión entre arte y diseño. Sin embargo, su empeño no va a ser solo teórico sino práctico. Morris desarrolla sus obras en varios campos : política, arte, artesanía, literatura (novelas que describen la transformación del mundo). Estudia en Oxford y desarrolla su actividad desde muy joven.



Lo que interesa, sobre todo, es que en 1859 proyecta y construye, junto con el arquitecto Webb, la Red House, en la cual desarrolla tanto el proyecto global en el exterior como en el interior (decoración, mobiliario) el arte como el creía que debía de ser. En la casa destaca la tradición bernácula, sobre todo en el empleo de materiales (ladrillo rojo, tejas). Es una arquitectura típica del Arts and Crafts. La planta tiene forma de L, muy tradicional en el Arts and Crafts y en el campo. Se deja ver el rechazo de las normas clásicas (sin simetría, sin elementos clásicos, planta, disposición tripartita, etc.) y la importancia que se da a la función por encima de la forma. La conformación general es muy austera y sencilla, sin elementos historicistas, a excepción de algunos arcos de influencia gótica. El interior se caracteriza por su ambiente doméstico, por el uso de materiales tradicionales y el papel pintado con temas naturalistas, es decir, se prima la decoración y el confort.

Morris además era un comerciante de objetos de decoración. Diseñó gran cantidad de papel pintado y telas. Morris se caracterizó por su gusto por el diseño con colores alegres y repetición geométrica de elementos naturalistas esquematizados.

El Crossworld de Inglaterra, paisaje muy ondulado y salpicado de pueblos, va a servir de fuente de inspiración para el Arts and Crafts.

Webb construye la Casa Standem, donde recoge estos elementos, al igual que en Leisbourg de Shoul, Voisi, etc. Destacan el uso de elementos tradicionales : ladrillo rojo, tejados inclinados, chimeneas (elemento que retomaría Wright).

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

LOS ORÍGENES DEL MODERNISMO

Alrededor de los 90 van a aparecer en las principales ciudades occidentales unos movimientos que valorarán lo nuevo y original y que pondrán énfasis en la forma (la decoración y la ornamentación). Son movimientos que se oponen a los historicismos, incluso al eclecticismo. En este sentido son los primeros que renuevan, los primeros “modernos”. No tienen un lenguaje definido, solo se sabe que quieren romper con el degradado academicismo que dominaba Europa.

Estos movimientos reciben el nombre general de modernismos, aunque toma muchas formas y nombres según los distintos países, en cuyas capitales se centrará la labor de los arquitectos modernistas.

El modernismo se desarrolla entre 1890 y 1910 y su momento álgido es de 1893 a 1905. El modernismo va a ser un movimiento que, siendo muy decorativo, va a incidir en la arquitectura. Otro rasgo es que es un movimiento internacional y que se difunde muy rápidamente, como si los artistas estuviesen deseando que apareciera. El modernismo, arte alegre y colorido, corresponde en la historia con un momento sin guerras, de paz social.

Básicamente, todos los modernismos tienen una característica que es el naturalismo, es decir, usan los elementos naturalistas , influenciados por los diseños de Morris. También es fundamental el linealismo y las ondulaciones o curvas y la elegancia arquitectónica y decorativa.

BÉLGICA (Bruselas) Y EL ART NOUVEAU

Horta

La Casa Tassel se proyectó cuidando el entorno, pero con elementos innovadores, sobre todo en el interior. La planta se caracteriza por su estrechez dada por la cercanía de las otras casas y por la influencia medieval. Sin embargo, el mayor esfuerzo se centra en la reforma decorativa. Los elementos clásicos y los clasificados por el eclecticismo aparecen muy deformados, casi irreconocibles, haciéndolos prácticamente nuevos. Se mezclan estos elementos con nuevos materiales, como el hierro en los balcones. En el interior destaca la escalera y su alrededor, como el pavimento, de origen romano pero con dibujos modernistas, mezclado con la columna, el papel pintado, etc. Se usan materiales nuevos como el hierro y el vidrio, pero con mucha soltura.

El H. Solvay es ya un proyecto de mayor envergadura en el que destaca el empeño de la burguesía en gastar en obras bien hechas, como en el Arts and Crafts. Destaca la escalera y la decoración. Desde este momento el arquitecto también diseñará todos los elementos de la casa.

Son también obras suyas el H. Aubecq que se caracteriza por la cantidad de huecos en la fachada, el H. Dubois, cuya fachada con gran cantidad de huecos desiguales no tiene simetría, y el H. Van Eetvelde, en donde usa bastante el vidrio y el hierro.

De todos sus proyectos, el más importante es la Casa del Pueblo (1895), un gran edificio que se enfrenta a una plaza. Su fachada es muy innovadora y atrevida. El problema de mayor envergadura es el salón de actos, cuya cubierta está formada por estructuras metálicas.

Van de Velde

Es un artista internacional que abarca una gran cantidad de campos de la decoración. Usó el diseño modernista hasta en la tarjeta de publicidad de su taller de decoración. Otro ejemplo de ello es la decoración del libro “Así habló Zarathustra”, donde destaca su interés por la renovación de la decoración tipográfica.

Como teórico expuso en su teoría los conocimientos que había obtenido en la práctica. También fue influenciado por el Arts and Crafts en el interés por la obra bien hecha. Piensa que la forma tiene que ver con el cuerpo (sobre todo con el femenino), como en el caso de la mesa-escritorio, en la que se tiene en cuenta la ergonomía, en un intento de diseñar con una razón de ser de las formas. En su propia casa, su primer proyecto arquitectónico, usa elementos tradicionales, pero de carácter decorativo. En la Escuela de Arte alemana desarrolla su arquitectura de forma funcional, un planteamiento planificado que afronta el problema de su función y utilidad.

FRANCIA (París) Y EL ART NOUVEAU

Guimard

El modernismo de Guimard es muy diferente al de Van de Velde, más tranquilo. Guimard fue uno de los pocos modernistas franceses debido a la dificultad que tuvo este movimiento para entrar en Francia.

El Castel Béranger es un piso de alquiler en el que destaca su interés por la renovación y el enfrentamiento a lo clásico. Hay que señalar su pórtico de entrada influenciado por Horta.


Su obra más importante es la que realizó para el metro de París, un nuevo transporte que necesita una entrada en el exterior : las bocas de metro; en las que emplea el modernismo y los nuevos materiales, como el hierro y el vidrio. Destaca la nueva tipografía, acentuada por la decoración.

ESCOCIA Y EL MODERN STYLE

Mackintosh

Fue desde Inglaterra desde donde partieron los principales movimientos, como el Arts and Crafts. Sin embargo, la siguiente generación acepta más el uso de las máquinas. En estos momentos aparece en Escocia un grupo llamado The Four, liderado por Mackintosh, que consigue una síntesis figurativa entre el Arts and Crafts de Morris, la tradición bernácula y a la tradición japonesa, tema muy importante en el arte a finales del siglo XIX.

El resultado de esta síntesis es una poética muy abstracta de la forma, desaparecerán los temas naturalistas y se dará un gusto por la forma geométrica.

Esto lo consigue Mackintosh y su grupo, quien creó la Escuela de Glasgow cuyo nuevo edificio lo hizo el propio Mackintosh ganando un concurso. Años más tarde se amplia, creando una biblioteca. Los elementos de la portada se articulan de modo abstracto, pero sin recurrir a los historicismos, inventándose un propio lenguaje muy peculiar. La fachada es de granito, su portada está en el centro pero sin simetría, pues hay distinto número de ventanas a sus lados y la propia portada es asimétrica y abstracta, con lo que Mackintosh jugaba con el balance. Sin embargo, había referencias al pasado escocés, como el uso del ladrillo y la piedra y la forma de castillo antiguo, con su torreón. En el interior destaca el diseño de Mackintosh, que influirá en los movimientos posteriores. Era, además de un magnífico arquitecto, un gran diseñador, campo en el que verdaderamente triunfó. La fachada de la biblioteca será aún más abstracta que la portada. En su interior usa bastante la madera, de influencia japonesa.

El modernismo en Escocia y sobre todo en Mackintosh tiende a la linealidad recta, a la austeridad, aunque también usará curvas en el diseño.

Después del éxito de la Escuela de Glasgow, Mackintosh recibe de encargos de casas, una de las cuales, la más interesante, la Hill House alrededor de 1901), estará formada por formas que loa harán muy abstracta, aunque usará elementos de influencia bernácula, como las torres de esquina, forma en L, chimeneas, etc.

Años más tarde, se convoca un concurso para hacer una Casa para un amante del arte, que gana Mackintosh con un proyecto de casa muy esquemática, sin referencias históricas.

Mackintosh también realiza su propia tipografía, de carácter lineal, como en el anuncio de una cadena de salas de té. Se caracterizó por la extremada esquematización de objetos y formas hasta hacerlos irreconocibles.

HOLANDA (Amsterdam)

Berlage

En la Bolsa de Amsterdam se usa principalmente el ladrillo visto, fácil de conseguir y de tradición holandesa. Tiene importancia hasta su volumen, que ocupa una gran manzana. Había tres parqués o patios para intercambios de acciones. Destaca la zona gótica en la que se ubica, de la que adopta su fisonomía. Es un edificio de gran importancia, por lo que hasta un canal llega hasta una de sus portadas. Berlage hace caso omiso a los historicismos, inventando un nuevo lenguaje parecido al que hace Mackintosh en Escocia, es decir, un lenguaje innovador con referencias a arquitecturas anteriores. En la fachada que da a la gran plaza en uno de sus extremos sobresale la torre del reloj como símbolo de poder. El ladrillo visto tradicional se mezcla con piedras en algunos elementos fundamentales, como en el pedestal, el hastial, etc. En el interior utiliza nuevos elementos de la arquitectura e ingeniería, como el vidrio y el hierro mezclados con el ladrillo, con lo que se mezcla la innovación y la tradición, típico del modernismo.

AUSTRIA (Viena) Y LA SECESSION

Viena era la capital del Imperio austro húngaro y una de las grandes potencia europeas. Vivía en un mundo de tradiciones, sin embargo, aparece un grupo de arquitectos que intentaba romper con lo establecido, fundando el movimiento de Secession. Ellos se encargarán de las exposiciones de arte secessionista en las que destacó la labor de Klimt y Moser. Estos arquitectos tienen relaciones con el modernismo francés y con el Arts and Crafts con la idea de la obra completa y bien hecha.

Wagner

Fue uno de los arquitectos que se unió al grupo fundador de la Secession. Trabajó también en las Viene del Ring. Aunque pertenecía a otra generación se integró perfectamente al nuevo movimiento. Los edificios que creará en el Ring eran muy clásicos (almohadillados, cornisa, etc.) a los que irá añadiendo elementos barrocos.

En la Anker Haus añade en su ático elementos y materiales innovadores, como el vidrio y el hierro.

Donde ya usa claramente el modernismo es en la Mojolika Haus, donde emplea barandillas de hierro y azulejos, todo con decoración naturalista.

Wagner se encargó del plan urbanístico de Viena, del cual se realizaron uno de sus proyectos como el tranvía y el metro. En el metro destaca la Estación de Karlplatz, en la que introduce paneles de mármol decorado con pan de oro, en el que destaca el uso del metal. La composición global, aunque modernista, tiene un gran espíritu clásico, sobre todo por el zócalo de piedra gris, la simetría, la articulación y la cornisa. Hay que señalar la fusión entre tradición e innovación y los adornos florales del mármol.

Construye también la Estación de Schönbrun, del tranvía de la realeza. Este edificio se adecua a su cliente, el rey, y a su alrededor, el palacio barroco, con lo que se remarca la influencia del contexto cultural en la arquitectura.

Wagner era un gran arquitecto que abarcó varios campos, como el industrial, como en el caso de la Esclusa de Nussdorf y sus oficinas. La entrada a la ciudad por la esclusa quedaba dominada por dos grandes estatuas de leones.

Otra de sus grandes obras es la Caja Postal o de Ahorros, en la que conjuga la piedra y el metal, material que destaca su origen industrial. Es de carácter muy clásico : pedestal oscuro, cornisa ; sin embargo, el revestimiento de grandes placas de mármol es innovador, pues está atornillado, con lo que se crea un nuevo tipo de textura. En el acceso al interior hay un elemento metálico y de cristal de acogida : columnas metálicas sobre pedestales de piedra, de gran innovación. En el interior destaca la gran bóveda acristalada y rebajada y el suelo, cuya disposición aparenta una alfombra. La disposición y composición de la calefacción está dominado por lo tecnológico, pero integrado en el diseño del conjunto.

Otra de sus obras más importantes es la Iglesia de S. Leopold en Steinhof, situada en lo alto de una colina rodeada de un complejo hospitalario. Es una Iglesia de planta central y dominada por una gran cúpula de bronce. El revestimiento, similar al de la Caja de Ahorros, es como si fuera independiente de la estructura. En la sección destaca las torres de bienvenida y la simbología de la cúpula, que se aprecia en el exterior , pero no en el interior. Destacan también las vidrieras y la decoración de Klimt y Moser.

Sus últimos edificios fueron la Biblioteca Universitaria, muy moderna, formada por dos edificios articulados con grandes huecos que iluminan el interior y el patio central, y la Villa Wagner II influenciada por Mackintosh, una casa muy cúbica, funcional y novedosa, sobre todo si se la compara con la Villa Wagner I, de corte clásico.

Olbrich

Es el artista más joven del grupo secessionista, el más adelantado. Trabajó con Wagner. A él se le encargó el Edificio para la Sede del Movimiento de Secession, en el que se reunía el grupo y se celebraban exposiciones. Al ser el edificio de la Secession debía romper con lo anterior. Destacan los grandes volúmenes blancos ascendentes que culminan con la gran cúpula metálica de hojarasca (laurel), muy simbólica. En el cartel de la entrada coloca una inscripción que dice “A cada época su arte y a cada arte su libertad”. Conjuga elementos dorados, sobre todo en la cúpula y la tipografía, como en el caso de la “Primavera Sagrada”, otra inscripción. En la portada destaca la decoración, con adornos florales, salamandras y cabezas de Medusa.

El Duque de Alemania, mecenas de artistas, lo llamó para que creara una ciudad jardín independiente para el arte y los artistas, su residencia y su mundo, es decir, una Colonia de Artistas. El la construye, colocando en su centro la Casa del Duque, para reuniones, con la torre simbólica con forma de dedos, a cuyo alrededor se sitúan varias casas de artistas.

Hoffmann

Fue discípulo de Wagner. Tenía un gran interés por las soluciones funcionales y razonables y por la decoración interior. En la decoración hay una predisposición por la línea recta, muy parecido a Mackintosh. El fundó la empresa Wiener Warkstatte (talleres de Viena) junto con Klimt y Moser, destacando su producción en objetos de interior, reformándolos, con lo que recoge la idea del Arts and Crafts.

El Sanatorio de Purksdorf de 1903, lo hizo famoso. Destaca el tratamiento volumétrico sencillo, sin decoración y, sobre todo, por la decoración interior de su empresa.

Otra de sus obras es el Palacio Stoclet en Bruselas, para un mecenas que quería un edificio para albergar su colección. Destacan las placas de mármol gris cuyas esquinas y aristas se destacan mediante bronce dorado. No tiene simetría, pues adpota una disposición muy libre. Tiene incluso una torre que simboliza la riqueza del dueño. Está influenciado de la Casa para un amante del arte de Mackintosh. Su interior también está decorado por su empresa. Destaca el comedor principal, decorado por obras de Klimt, como los dos grandes mosaicos enfrentados.

En la Villa Skywa-Primavesi articula una fachada muy clásica, pero de madera innovadora, estirando frontones, simulando columnas, etc, es decir, un clasicismo muy libre. Su parte trasera es más doméstica y tradicional que la fachada principal.

ESPAÑA (Barcelona) Y LA RENAIXENÇA

El modernismo también se da en España, pero donde se da principalmente es en Cataluña, y concretamente en Barcelona, poblando las parcelas del Ensanche.

Cataluña es una comunidad con personalidad e identidad propias. A mediados del siglo XIX comienza un periodo de prosperidad económica y la burguesía se integra en el arte europeo. Los catalanes además buscaban una afirmación y fortalecimiento de su cultura, con lo que apareció la Renaixença. En estos momentos el modernismo se va a adoptar como estilo arquitectónico de la Renaixença. Va a ser un modernismo impregnado de historia, pues la Renaixença recordaba el pasado glorioso. Fue además un movimiento de gran popularidad que abarcó bastante tiempo, mezcló la medievalización, el europeismo y la industrialización de la artesanía y la burguesía que se inclinaba por la decoración y ornamentación.

Por lo tanto, el modernismo en Cataluña es un movimiento cultural, de cambio. Los arquitectos de la Renaixença intervinieron en el proceso de cambio social, cultural, político y económico.

Domenech i Montaner

Sus obras pertenecen al periodo premodernista, de entre las cuales se citan las siguientes:

El edificio de la Editorial Montaner i Simó, se basa en una estructura de hierro, independizando la fachada, la cual pasa a ser un muro-cortina en el que se expone la ornamentación.

El Café-Restaurant de la Expo de Barcelona de 1888, situado en la ciudadela. Es un antecedente del modernismo, lo cual queda señalado por la planta que se articula en torno a un gran salón rodeado de pasillos, aunque es de influencia medieval, usando elementos como las almenas y los torreones.

Gaudí

Es el arquitecto más importante del modernismo catalán, por su perfección en el manejo de los materiales y la historia de la arquitectura, pero utilizando los aspectos fundamentales y característicos pero de un modo innovador. Sus obras se agrupan en tres etapas:

- Etapa de influencia ecléctica

La Casa Vicens es de influencia medievalista, sobre todo musulmana, como en el caso de los azulejos, arquería, el interior, etc. Es la obra premodernista de Gaudí.

El Capricho en la finca del Marqués de Comillas, personaje que se dedicó a la producción de ladrillos y azulejos, por lo que es normal que la ornamentación sea principalmente a base de materiales de su fábrica. Hay que destacar el papel que Gaudí dio a la artesanía y su importancia y calidad, pues ésta fue capaz de construir los proyectos de los modernistas.

En el Pabellón de Entrada de la Finca Güell destaca la puerta de cerrajería, representando el mundo fantástico submarino.

Son arquitecturas de influencia islámica que culminan con el Palacio Güell, punto de reunión social del marqués, donde destaca la gran cúpula del salón principal, oradada, permitiendo la ventilación y la penumbra, elementos que simbolizaban el universo, al estilo de los baños árabes. Hay que destacar que los modernistas lo diseñaron todo, hasta los últimos detalles.

El Colegio de las Monjas Teresianas destaca por su forma cúbica y por el almenamiento del último cuerpo. La parte más famosa es la arquería de su pasillo principal.

- Etapa de investigación del gótico

Donde Gaudí se expresa magistralmente es en el gótico, como en el caso del Palacio Episcopal de Astorga, aunque sus cubiertas no las llegara a terminar, la idea general está marcada.

De estilo gótico es también la Casa de los Botines. La primera planta era para almacenamiento y administración de la empresa de telas. La segunda planta es la vivienda del empresario y su familia y el resto casas de alquiler. El almohadillado rústico la hacen semejarse a una fortaleza gótica.

Su obra cumbre es la Sagrada Familia, obra que no llegó a terminar por su envergadura. Es de estilo gótico, pues a Gaudí le encargaron la obra una vez construidos los sillares y cimientos de una catedral gótica, lo que no hizo que Gaudí dejara marcado su estilo.

En la Casa Calvet investiga el barroco.

- Etapa de síntesis modernista

El Parque Güell, urbanización o colonia, en cuyo centro hay un gran espacio verde situado en una colina. La sala hipóstila sirvió de mercado y de sala de reuniones y sus bancos están decorados con restos de cerámica de las fábricas de Güell.

La Casa Batlló también está decorada así, de cerámica azul verdoso, recordando al mundo marino, al igual que el remate del tejado, con forma de dragón marino, como también ocurre en los balcones que simulan huesos de animales marinos y ramas de árboles y las chimeneas que simulan grupos de guerreros.

En las obras de Gaudí hay que señalar la movilidad y curvatura de las paredes, como en el caso de la Casa Milá o Pedrera (cantera), gran casa de esquina que asemeja al oleaje marino en piedra. Sobresalen las grandes chimeneas. Los antepechos de los balcones son de cerrajería.

Su última obra es la Cripta de la Iglesia de la Colonia Güell, la más retorcida y estirada, o modernista, de sus obras.

[Tema anterior] - [Índice] - [Tema siguiente]

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA