[Tema anterior] - [Índice]

TEMA 11. CAMBIO GENERACIONAL

TERCERA GENERACIÓN: TEAM X

Después del X C.I.A.M. los siguientes arquitectos tendrán unas características diferentes. En los últimos congresos pidieron una transformación de la Carta de Atenas para atender más y mejor a los usuarios, a las relaciones de la ciudad y los barrios. Lo que querían era amoldarse al gusto y a las necesidades de la gente, apareciendo conceptos como vecindad y comunidad.

El Team X (A. van Eyck, J. Bakema, G. Candillis, los Smithson, etc.), como se llamó, creían en el movimiento moderno, pero con tradición. A partir de ahora los congresos se orientaban de distinta forma, como exposiciones de proyectos. Al final desaparecieron.


EL BRUTALISMO BRITÁNICO

Los más importantes del Team X son Alison y Peter Smithson, que crearon el nuevo brutalismo, con el gusto por la tecnología y los procesos de construcción. Una fuente de inspiración fueron las unidades de habitación de Le Corbusier.



Crearon el edificio de Escuela Hunstanton (Norfolk, Gran Bretaña, 1949-53) que refleja el planteamiento del nuevo brutalismo. Frente a un aspecto global de volúmenes cúbicos con repetición de elementos prefabricados de plementería, se dan en exteriorizados, accesibles y visibles, los elementos de calefacción, desagüe, almacén de agua, etc., que hasta entonces estaban escondidos. En el interior también se enseñaban los tubos de ventilación y cableado eléctrico como elementos de decoración.

El año 67-68 fue muy importante para la arquitectura por la publicación de libros de teoría, como el Urban Structuring de los Smithson, que entre otras cosas aparece el cluster, agrupaciones de elementos según el contexto, la tradición y la sociología. Entienden la ciudad como lugar donde se desarrollan actividades que los urbanistas anteriores no habían tenido en cuenta. Propusieron conceptos como los desarrollados en los Robin Hood Gardens que aplicaba las teorías de su libro. Eran dos bloques de forma pintoresca que funcionaban como muros de jardín, con dos montículos diferentes. Al jardín da una fachada abierta.

Otro edificio importante de los Smithson es el The Economist (1964), tres bloques desiguales que conforman un espacio tratado con mucho esfuerzo e imaginación, producto del cuidadoso estudio que pretendía el impacto del edificio en el barrio.

Un arquitecto importante es el inglés Stirling, que crea varias obras famosas del brutalismo, como la Facultad de Ingeniería de Leicester (1959-63), que son dos bloques verticales unidos por otro horizontal que sirve de base (de piedra).

En la Facultad de Historia de Cambridge articula un bloque alargado con ascensores de estilo futurista con fachada abierta a la zona soleada.


TECNOLOGÍA Y MEGAESTRUCTURA: ARCHIGRAM

La Revista Archigram fue un importante foco de arquitectura donde los arquitectos publicaban sus propuestas utópicas en contra de las bases de la época. Estaba muy influenciada por el futurismo, que tiene mucho que ver con la cultura pop. En general, había un rechazo hacia lo natural en contraste con la tecnología.

Plug-in City era una ciudad de bloques con vida independiente que se conectaban o enchufaban.

La Walking-City era una ciudad utópica y autónoma, con unas especies de patas que las hacía móviles, incluso podían agruparse formando grandes ciudades.

Las Instant-City eran del mismo estilo, para el espacio, muy cerca del constructivismo soviético.


EL METABOLISMO JAPONÉS

Del grupo de metabolistas japoneses que tuvieron fama en occidente a partir de los años 50 destaca Kenzo Tange. Su grupo estaba formado por arquitectos de rigor expresivo con el hormigón como elemento básico de los edificios. La influencia japonesa se aprecia en el tratamiento abstracto de los espacio y las cubiertas. Estaban muy influenciados por la arquitectura occidental, sobre todo del Le Corbusier brutalista.

Entre sus obras más importantes está el edificio de la Sociedad de prensa y radio Shizuoka (1967), compuesto básicamente por un cilindro de 57 metros de altura y 8 metros de diámetro en el que se intercalan oficinas prefabricadas de hormigón prefabricado, para así dar publicidad al edificio.

Llama la atención la obra del Estadio Olímpico de Tokio (1964), cuya cubierta se sostiene mediante un cable de acero tendido entre dos esbeltos pilares de hormigón. La lograda cubierta se inspira en la de los antiguos templos de la tradición japonesa.

Su última obra, y una de las más famosas, es el Nuevo Ayuntamiento de Tokio (1986-1991), formado por dos inmensos rascacielos muy cúbicos, rematados por cubos girados 90º con respecto a los anteriores y con un cilindro en su interior. Entre las torres coloca un cuerpo para diversos usos administrativos. En la base, como el aplicación de sus teorías, colocó un complejo cívico recorrido por rampas, salvando una vía rápida.


LA NUEVA MONUMENTALIDAD: KAHN

Louis I. Kahn está considerado un maestro en el tratamiento de la luz. En la mayoría de sus edificios se da un estudio de la dirección de la luz para crear atmósferas agradables. Su obra se caracteriza por los edificios inspirados en formas básicas geométricas de aspecto puro y contundente que le dan monumentalidad al conjunto.

En el tema de la luz destaca la obra de la residencia de estudiantes, el Salk Institute for Biological Studies de San Diego (California, 1959-1967), formada por cubos de hormigón visto sin ventanas para permitir una mejor visión del Pacífico, de esta manera creaba un juego entre los volúmenes transparentes y cerrados.

Una de sus obras más famosas es el Parlamento de Dhaka (Bangladesh, 1962-83), en el que alrededor de un núcleo interior cilíndrico para la gran sala de plenos se distribuyen ocho apéndices en forma cubos y cilindros. En estos volúmenes abre huecos semicirculares, circulares y triangulares que permiten la entrada de luz al interior. La fachada es de hormigón visto con incrustaciones de mármol.

[Tema anterior] - [Índice]

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA