Un plan urbanístico integrará nueve ciudades en el área de Guangzhou para dar lugar a un gigante económico y demográfico de 42 millones de habitantes.
26/01/2011. Spanish.China

Nueve ciudades del delta del río de las Perlas se fundirán para dar lugar a una megalópolis que en un periodo de 12 años alcanzará los 42 millones de habitantes y más de 41 mil kilómetros cuadrados -casi la superficie total de países como Holanda o Suiza- convirtiéndose en la mayor ciudad del planeta.

Tal es el objetivo de un plan urbanístico presentado por las autoridades locales y aprobado por el Consejo de Estado chino ya en 2009. El proyecto incluye 150 grandes obras de infraestructura que buscan mejorar las conexiones entre los núcleos urbanos de la zona, así como el suministro energético, los recursos hídricos y las telecomunicaciones. Las inversiones alcanzarán más de 270 mil millones de dólares.

El proyecto incluye las ciudades de Guangzhou, Shenzhen, Foshan, Dongguan, Zhuhai, Zhongshan, Jiangmen, Zhaoqing y Huizhou. Cabe destacar también la proximidad de Hong Kong y Macao.

También se aplicarán reformas orientadas a lanzar la economía, que incluyen incentivos fiscales. En la actualidad, el conjunto de las nueve ciudades agrupadas suponen el 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de China, por lo que la relevancia económica de la nueva megalópolis es extrema, con áreas como Shenzhen, una de las ciudades más ricas de todo el país y capital de las industrias de alta tecnología.

El plan está dirigido a relanzar el valor de la zona, que en los últimos años ha ido perdiendo esplendo por la competencia de otras regiones del país, como Shanghai y el delta del Yangtsé o la zona de Bohai, al norte del país, que incluye Pekín y Tianjin. La competencia entre las ciudades y regiones del país se ha convertido en una manera de avivar la economía y el desarrollo de la nación, fomentada por el propio Gobierno central.

Las proporciones del fenómeno urbano en China son impresionantes. Numerosas nuevas ciudades aparecen por todo el país casi cada año y el flujo de población rural hacia los centros urbanos tiene proporciones míticas que hacen del proceso de urbanización actual de China el mayor y más rápido de la historia de la humanidad.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA