La Hispalense pondrá en disposición 199 bicicletas para estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios.
28/10/2010. Diario de Sevilla.

La Universidad de Sevilla ha presentado este jueves su nuevo Sistema Integral de la Bicicleta (Sibus), una iniciativa puesta en marcha por el Vicerrectorado de Infraestructura y gestionada por el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) y por la que se pone a disposición de los miembros de la comunidad universitaria un programa de préstamo de bicicletas.

El Sibus es "un paso más" del Plan Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (US), que concuerda con una de las líneas estratégicas del proyecto 'Andalucía Tech', el de la movilidad sostenible entre los campus.

Además, se han tomado en cuenta los resultados del informe 'La bicicleta en la Universidad de Sevilla', elaborado por el profesor Ricardo Marqués y Vicente Hernández, que destaca la histórica presencia de la bicicleta en la comunidad universitaria sevillana, anterior incluso a la red de carril-bici, y la buena acogida que ha tenido el acuerdo entre la US y Sevici.

Este estudio recomendaba la puesta en marcha de un sistema propio de préstamo de bicicletas, que arranca poniendo a disposición de estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios un total de 199 bicicletas.

El préstamo se realiza hasta la finalización del presente curso académico y exige el compromiso del beneficiario de usar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos a la Universidad y conservarla en buen estado.

Las bicicletas corresponden al modelo F18 de la marca Monty. Se trata de un modelo plegable con cuadro de aluminio, cambio Shimano de seis velocidades y manillar de doble altura. Se entregan con registro antirrobo, luces, timbre, candado para el sillín y candado U.

Pueden beneficiarse de este sistema todos los estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de centros propios de la Universidad de Sevilla vinculados con la institución hasta el final del presente curso académico, así como los miembros del Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios con contrato en vigor hasta al menos el 15 de julio de 2011. El texto de la convocatoria estará disponible en el tablón de anuncios de la Universidad de Sevilla, así como a través de la página web.

Los interesados deberán formalizar su solicitud a partir del próximo martes 2 de noviembre y hasta el 15 del mismo mes a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla. Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, una herramienta informática elegirá de manera aleatoria quiénes serán los beneficiarios finales.

Los seleccionados deberán firmar un contrato de préstamo y hacer efectiva una fianza de 50 euros para cubrir posibles desperfectos del vehículo en el momento de su devolución. Una vez finalizado el préstamo, la Universidad de Sevilla comprobará el estado de las bicicletas y devolverá la fianza o la parte restante tras realizar las reparaciones oportunas.

En caso de incumplimiento de los requisitos exigidos o de rechazo por parte de los primeros seleccionados, se recurrirá a una lista de reservas generada en el mismo sorteo, que también marcará el orden en que los candidatos suplentes podrán acceder al sistema de préstamo.

Como complemento a este programa de préstamo, el SACU pone otra partida de estas bicicletas a disposición de los alumnos participantes en alguna de las iniciativas de su Unidad de Trabajo Social para estudiantes, como el programa de alojamiento con mayores.

Un hombre despierta. Todo es oscuridad. Sabe que algo extraño le está pasando, pero no es capaz de averiguar qué es. En esa situación, colmada de anomalías, repasa su vida, revive su infancia, y recuerda cómo lo dejó todo por Florencia y por una ilusión. Pero la oscuridad deja paso a la luz, aunque también están las nubes... y el propio cuerpo, que no siempre es obediente.


EL CUERPO DESOBEDIENTE es la última novela del escritor granadino Fernando Gómez Mancha. Es una novela corta, vibrante, llena de significados y guiños, una novela vital y sentida donde el autor pone toda la carne en el asador. Nos preguntamos cuanto hay en el protagonista de Fernando, y, a veces llegamos a la conclusión que mucho y, otras veces, que nada. Una ciudad sin murallas y Florencia se hermanan en esta historia, comparten protagonismo, aventuras y desventuras, desde el inicio… un inicio desasosegante e intrigante que se irá desvelando en continuos saltos temporales, conforme el relato va avanzando.

¿Qué piensas si alguien te exlica que hubo un tiempo, que estuvo en una situación en la que no veía absolutamente nada, en la que tan sólo lograba escuchar una lluvia remota, en la que el único perfume que le alcanzaba era el del otoño, mientras que el sabor del polvo, la sensación de hormigas en su piel y de su tacto convertido en corcho eran los protagonistas de sus sentidos abotargados?

EL CUERPO DESOBEDIENTE… el cuerpo desobediente… ¿por qué ese enigmático título? Lee este bello libro y desvela todos los secreto que esconde.

“Estoy en el Ponte Vecchio, con el que tantas veces he soñado. Lo recorro. Me apoyo en el pretil, entre dos columnas, bajo uno de los tres arcos gemelos, desde donde puedo observar el río. Allí, en el centro del puente, me siento el centro del mundo, de un desolado mundo. Fijo mi vista en el Arno, el río que se esconde bajo mis pies; me hipnotiza su fluir lento y constante, ocre y naranja.”

[Más información]


BLOGANTREGA