La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado mediante la Orden de 30 de noviembre de 2009 las normas sobre las instrucciones particulares de uso y mantenimiento de los edificios destinados a viviendas y el Manual General para el uso, mantenimiento y conservación de los mismos.

[Descargar] (pdf - 6,07mb)

Será de aplicación a partir del próximo 13 de febrero a las viviendas de titularidad pública o privada, de nueva planta u obtenidas por un proceso de rehabilitación integral, que se promuevan dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estén acogidas o no a cualquier régimen de protección pública, con independencia de su tipología edificatoria, forma de uso y régimen de propiedad o tenencia.

La Orden indica la obligatoriedad de presentar las instrucciones de uso y mantenimiento como una separata independiente del proyecto, con el título de "Manual Particular para el Uso, Mantenimiento y Conservación", con una determinada estructura que comprenda:

- El Manual General para el Uso, Mantenimiento y Conservación de los Edificios destinados a Viviendas que se publica con la Orden (incluyendo Introducción, todos los Capítulos y el Vocabulario Final)

- Se añadirá un anexo con el título "Instrucciones Complementarias", en el que se incluirán:

- Las instrucciones de uso particulares del edifico a que se refiere el Documento Básico Seguridad Estructural (DB SE) del Código Técnico de la Edificación.

- El Plan de Mantenimiento concreto de la estructura, en su caso, a que se refiere la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE)

- Las especificaciones particulares sobre evacuación del inmueble en caso de emergencia y la descripción y localización concreta de las medidas de seguridad contra incendios con que cuente el mismo.

- Las previsiones de medidas, dispositivos, elementos, registros, etc., considerados, en su caso, en el proyecto con vistas al mantenimiento, indicando su emplazamiento y utilización.

- Las instrucciones concretas sobre Inspecciones Técnicas del edificio, en caso de resultar obligatorias por el Ayuntamiento de que se trate, indicando su periodicidad y exigencias que rijan al respecto.

- Las instrucciones de uso y mantenimiento de aquellos espacios, materiales, unidades de obra, elementos constructivos e instalaciones que integren el proyecto y que, en su caso, no figuren en el Manual General.

- Las instrucciones de uso y mantenimiento que, además de las que se recogen en el Manual General, estime oportuno introducir el autor del proyecto.

XII Aquí hay migas gratis - Lora del Río

El día 24 de enero, por duodécimo año consecutivo, se celebra en Lora del Río el tradicional Encuentro 'Aquí hay migas gratis. 1.600 kilos de migas recién hechas y elaboradas de forma artesanal en la sartén más grande del mundo, con 6 metros de diámetro, podrán ser degustadas por todos aquellos que se acerquen al evento. Los ingredientes están donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales, de forma totalmente desinteresada. El evento cuenta, además, con la colaboración de más de un centenar de voluntarios. Lugar: Caseta municipal del recinto ferial (frente al campo de fútbol) Hora: A partir de las 12.30 h.

Puerto Triana - Recortes de prensa 1998-2002



Recortes de prensa sobre la génesis del proyecto Puerto Triana en Sevilla, del año 1998 al 2002.


BLOGANTREGA