Los afectados crean una plataforma y acuerdan concentrarse mañana ante la Subdelegación.El Consistorio ofrece VPO en alquiler a desalojados que derriben sus casas si son primera vivienda.
15/12/2010. Diario Córdoba. Juan M. Niza

La Gerencia de Urbanismo empezará a revisar las 360 viviendas inundadas en el Córdoba "en cuanto se quiten los lodos y se pueda entrar", anunció ayer el teniente de alcalde Francisco Tejada. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, que no quiso adelantar una estimación del número de edificios que habrán sufrido daños irreversibles, recordó que con la inundación de febrero fueron declaradas en ruina un total de veinte construcciones entre naves, cobertizos, edificios agrícolas, viviendas y otras instalaciones, para las que después Urbanismo se negó a dar permiso para reedificar. Hay que tener en cuenta que la inundación de la pasada semana, la segunda en menos de diez meses, puede haber multiplicado los daños estructurales que sufrieron en febrero las viviendas.

DERECHO A VPO DE ALQUILER Por otra parte, Tejada explicó ayer cómo se materializará uno de los acuerdos tomados en la reunión del lunes entre la Junta, el Gobierno central y los ayuntamientos afectados: el uso de una ayuda de la Junta para que los desalojados puedan acceder a una VPO en régimen de alquiler.

Tejada explicó que se facilitará el acceso a una vivienda protegida de alquiler (cuyas mensualidades pagaría el beneficiado) siempre que se cumplan tres condiciones: que la casa del desalojado sea primera vivienda, que costee de su bolsillo la demolición del inmueble y que tenga derecho por sus ingresos a acceder a una VPO, tres circunstancias que restringirán enormemente el número de beneficiados aunque, "lo que se trata es de ir dando soluciones y alternativas a los ciudadanos que se ven en esta circunstancia", dijo el responsable de Urbanismo.

Por otra parte, fuentes municipales informaron de que en esta ocasión, y al contrario de lo que se hizo en febrero, el Ayuntamiento no abrirá en alguna de las parcelaciones afectadas una oficina de auxilio inmediato y de información sobre los trámites para obtener las ayudas de la Administración central.

PLATAFORMA VECINAL Capítulo aparte, un numeroso grupo de afectados de Fontanar de Quinto, Majaneque, la Forja, San Isidro, La Altea y Guadalvalle constituyeron ayer una plataforma para reivindicar, en primer lugar, las ayudas a la que tienen derecho los damnificados y "que no llegaron a nadie con la inundación de febrero", dijo el portavoz de la entidad, Julio Cortés.

La plataforma, que prevé realizar mañana una concentración de protesta frente a la Subdelegación del Gobierno, también reclama responsabilidades por parte de la Agencia del Agua por los desembalses, "que no solo nos ha perjudicado a nosotros, también ha dañado a buena parte de la ciudad. Basta con ver Miraflores o los Sotos de La Albolafia", explicaba ayer Cortés. El portavoz, además, recordó que las parcelaciones afectadas en su práctica totalidad están en zona no inundable, lo que desmiente muchos de los argumentos recientes que culpan a los residentes de la catástrofe. Cortés también aclaró que estas zonas están con el PGOU del 2003 en proceso de regulación con planes de sectorización en marcha.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA