El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis “DOFA” o también llamado en algunos países “FODA” es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas yAmenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.

La planificación estratégica

Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DOFA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?


Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

El análisis consta de cuatro pasos:

  • Análisis Externo (también conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter“)
  • Análisis Interno
  • Confección de la matriz DAFO
  • Determinación de la estrategia a emplear


Origen

El origen de la palabra estrategia se remonta al arte de la guerra, en especial al libro que lleva este título escrito por Sun Tzu, donde se plantea: “No sólo es necesario evaluar las condiciones del propio comando sino también las del comando enemigo.”

Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert Humphrey durante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.

Existen referencias Autores Autores Libro que identifican a Learned, Christensen, Andrews y Guth como sus autores, en “Business policy, Text and cases” 1965, Homewood Il, Richard D. Irwin. Los cita también José María Carrillo de Albornoz y Serra en la página 49 de “Manual de autodiagnóstico estratégico”.

Referencias

Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes Ministerio de Fomento de España
Fuente: http://es.wikipedia.org/ (Vía empresasandalucia.com)

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA