Increíble comestible

Incredible Edible es un proyecto de la pequeña comunidad de Todmorden, en el norte de Inglaterra, que pretende transmitir un nuevo concepto de vida a sus habitantes: se puede aumentar la cantidad de alimentos locales que se cultivan y se consumen en la comunidad. Es más, mediante el cultivo de todo espacio verde disponible, la comunidad puede asegurarse su independencia alimentaria, fomentar la economía local y divertirse al mismo tiempo.
10/06/2010. ladyverd.com

Todmorden, una pequeña población en el condado de West Yorkshire, en el norte de Inglaterra, ha pasado a la acción. Sus habitantes, conscientes de la importancia de actuar por sí mismos y de no esperar a que los políticos busquen una salida ante la crisis alimentaria que les amenaza, o a que aparezca una solución tecnológica que les resuelva sus preocupaciones por el futuro, han despertado y se han decidido a trabajar por el cambio.

Esta localidad de apenas 15.000 habitantes ha tomado por lema “Cultiva tu propia revolución” y se ha propuesto labrar su futuro con sus propias manos, cambiando su mentalidad en lo referente a su entorno, a los alimentos y a su forma de valorar el medioambiente.

Incredible Edible es un proyecto creado por varios voluntarios interesados en mejorar su comunidad y financiado mediante las aportaciones de empresas, organizaciones y particulares. Pam Warhurst, antigua concejal preocupada por el tema del suministro de alimentos, afirma: “Nos vamos a enfrentar a problemas gravísimos: la gente se peleará por la comida, el agua va a escasear y no vamos a poder seguir viviendo como hasta ahora, así que tenemos que prepararnos. No podemos esperar a que alguien nos presente la solución, tenemos que buscarla nosotros”, afirma la ex-concejal.

En el año 2008, la comunidad decidió tomar cartas en el asunto. El método de “cultivo propagandístico” se utilizó para enseñar a los ciudadanos los conceptos básicos sobre el cultivo de los alimentos, sobre la calidad de los mismos y el peligro que supone modificar nuestro medioambiente. La estrategia resultó ser todo un éxito. De esta forma, la localidad comenzó a cultivar sus propios alimentos, y hoy lo hace en todos los rincones, e invita a sus habitantes a probar las delicias que crecen en las aceras, en las jardineras a orillas del río, en el cementerio…

“Me encanta esta ciudad, porque por todas partes vas encontrando alimentos, los tocas, los pruebas… es fantástico”, afirma una vecina.

“A los mayores les costó acostumbrarse a la idea de que todo lo que veían podían llevárselo a la boca, a pesar de no haberlo cultivado ellos mismos. Y no hemos sufrido ni un solo caso de vandalismo. La comida es algo que la gente respeta”, afirma Pam Warhurst.

Las escuelas locales están aprendiendo a ser autosuficientes y son los estudiantes los encargados de cultivar los alimentos que acabarán en las mesas del comedor escolar. La finalidad de Incredible Edible no es solamente lograr la autosuficiencia alimentaria para la localidad. Sus creadores se han propuesto que el proyecto sea un ejemplo nacional para todas las comunidades, de forma que el país entero logre producir sus propios alimentos.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA