La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado mediante la Orden de 30 de noviembre de 2009 las normas sobre las instrucciones particulares de uso y mantenimiento de los edificios destinados a viviendas y el Manual General para el uso, mantenimiento y conservación de los mismos.

[Descargar] (pdf - 6,07mb)

Será de aplicación a partir del próximo 13 de febrero a las viviendas de titularidad pública o privada, de nueva planta u obtenidas por un proceso de rehabilitación integral, que se promuevan dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estén acogidas o no a cualquier régimen de protección pública, con independencia de su tipología edificatoria, forma de uso y régimen de propiedad o tenencia.

La Orden indica la obligatoriedad de presentar las instrucciones de uso y mantenimiento como una separata independiente del proyecto, con el título de "Manual Particular para el Uso, Mantenimiento y Conservación", con una determinada estructura que comprenda:

- El Manual General para el Uso, Mantenimiento y Conservación de los Edificios destinados a Viviendas que se publica con la Orden (incluyendo Introducción, todos los Capítulos y el Vocabulario Final)

- Se añadirá un anexo con el título "Instrucciones Complementarias", en el que se incluirán:

- Las instrucciones de uso particulares del edifico a que se refiere el Documento Básico Seguridad Estructural (DB SE) del Código Técnico de la Edificación.

- El Plan de Mantenimiento concreto de la estructura, en su caso, a que se refiere la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE)

- Las especificaciones particulares sobre evacuación del inmueble en caso de emergencia y la descripción y localización concreta de las medidas de seguridad contra incendios con que cuente el mismo.

- Las previsiones de medidas, dispositivos, elementos, registros, etc., considerados, en su caso, en el proyecto con vistas al mantenimiento, indicando su emplazamiento y utilización.

- Las instrucciones concretas sobre Inspecciones Técnicas del edificio, en caso de resultar obligatorias por el Ayuntamiento de que se trate, indicando su periodicidad y exigencias que rijan al respecto.

- Las instrucciones de uso y mantenimiento de aquellos espacios, materiales, unidades de obra, elementos constructivos e instalaciones que integren el proyecto y que, en su caso, no figuren en el Manual General.

- Las instrucciones de uso y mantenimiento que, además de las que se recogen en el Manual General, estime oportuno introducir el autor del proyecto.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA