Apuntes de Instalaciones 1


Apuntes de la asignatura Instalaciones 1 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Curso 2002-03. Apuntes de clase y fotocopias de transparencias y prácticas. Fontanería, electrotecnia y luminotecnia.

[Ver apuntes de Instalaciones 1]

Apuntes de Acondicionamiento 1


Apuntes de la asignatura Acondicionamiento 1 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Curso 2003-04. Apuntes de clase y fotocopias de transparencias y prácticas.

[Ver apuntes de Acondicionamiento 1]

Apuntes de Estructuras 3


Apuntes de la asignatura Estructuras 3 - Hormigón armado, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Curso 2004-05.

[Ver apuntes de clase]
[Ver fotocopias de prácticas, exámenes y formularios]

Un GPS en la mochila

www.juntadeandalucia.es/medioambiente/ventanadelvisitante
Diario de Sevilla. 16/04/2009

Aunque sorprenda, no es descabellado imaginar que en el futuro serán mayoría quienes se lancen a la naturaleza pertrechados con su PDA, su GPS. Porque ya hay quien lo hace y, si bien es cierto que la relación tan cercana que la gente mantuvo durante generaciones con su naturaleza más próxima se ha transformado, sobre todo en el ámbito de las grandes ciudades, sí mantenemos a menudo el gusto por la escapada al campo, por la visita a la playa, a esta laguna, a aquella arboleda. Y una opción para marchar informado, que tampoco es cuestión de reivindicar la necesidad de perderse, es esta ventana del visitante, portal de la Consejería de Medio Ambiente enfocado precisamente hacia quienes quieren visitar los espacios naturales de la comunidad.

Cumple la web un año de vida este mismo mes de abril. Nació de una perspicaz constatación: toda la maraña de datos técnicos, de normativas, que incluía la ciertamente completa web de la Consejería atraía un interés escaso, como poco, para el común amante de la naturaleza, a quien le gusta andar por el campo, no bucear entre bojas.

Esta ventana del visitante de los espacios naturales es otra cosa. Es, sencillamente, una completa guía de los espacios naturales andaluces y de los equipamientos de uso público que la administración posee en ellos, que permite planificar las visitas de manera clara y pormenorizada. E, insisten en la Consejería, es fiable porque está actualizada: si un sendero se cierra, desaparecerá de los itinerarios recomendados en la web, a los que volverá conforme se abra de nuevo.

La oferta es variada, como variados pueden ser los intereses de los visitantes: centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, actividades en grupo, rutas en kayak, talleres... Aunque sí se ocupan en la web de decantarse por una recomendación mensual: en abril le toca a la jiennense Sierra Mágina, en plena Sierra Morena, escenario recomendado para disfrutar del Año Internacional de la Astronomía.

Con sólo un año de vida, la web ha pasado de las alrededor de 300 visitas diarias de sus comienzos hasta las 1.000 al día actuales, que se incrementan de manera habitual los días previos a las actividades en grupo que organiza la Consejería. Para el futuro, trabajan para conformar una web más adaptada a Internet 2.0, más interactiva, y con otras opciones. Por ejemplo: la posibilidad de descargar mediante bluetooth información de senderos en los propios postes informativos de los caminos. También trabajan en la versión en inglés de la web, pero eso llegará probablemente a comienzos del verano, cuando todas las novedades se harán realidad.

Por el momento, no sorprende, los espacios más visitados en la web son Sierra Nevada y el Parque de Doñana, pero hay otros muchos lugares cuya información está colgada en la página, porque no sólo de parques naturales se vive en Andalucía. Ahí están la Laguna de Fuente de Piedra, las Marismas del Odiel, el Corredor Verde del Guadiamar.

Comentan orgullosos en la Junta que ninguna otra comunidad dispone de una web parecida, que ofrezca información práctica en un lenguaje sencillo, y que alguna hay ya que se ha interesado por adaptar el proyecto. También cuentan que el correo del ciudadano recibe muchas ideas y sugerencias. Dos buenas señales.


BLOGANTREGA