El Gobierno andaluz adapta la directiva de la UE que anima a liberalizar servicios
Diario de Sevilla. 02/12/2009

El Consejo de Gobierno ha iniciado la tramitación del anteproyecto de la ley que adaptará la legislación autonómica sobre colegios profesionales a la directiva europea de servicios del mercado interior, que ya cuenta también con su trasposición nacional y que implica la modificación de 47 leyes; entre ellas las que afectan a la actividad de estas instituciones, a las que se pide se adapten a un mercado definido por la libre circulación de profesionales y servicios. Los colegios no podrán ser una traba para el ejercicio profesional.

La futura norma, que fomentará la liberalización de estas entidades y reforzará las garantías de sus usuarios, cuenta como principales novedades la prohibición de limitar o imponer restricciones al ejercicio profesional. Así, hay quien cree que la regulación de ciertos visados y certificados podría dejar de ser asunto exclusivo de los colegios.

Estas instituciones, agrupadas a nivel estatal en Unión Profesional, han mostrado recelos ante la trasposición de la directiva por parte del Gobierno español. En principio, por lo que a estas instituciones respecta, las consecuencias son más teóricas (modificación de estatutos) que prácticas. No parece -cuando se haga público el anteproyecto de la Junta se sabrá a ciencia cierta- que la Administración autonómica quiera abrir ninguna clase de beligerancia con estas organizaciones representativas de diferentes colectivos, aunque cabe recordar que es en Andalucía donde la Junta promueve la libre colegiación de colectivos como los sanitarios.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA