La norma legal, actualmente en el Consejo Consultivo, detalla los actos administrativos sobre 14 materias que deberán estar disponibles para los ciudadanos en la red
Diario de Sevilla. 02/12/2009

Los ayuntamientos andaluces estarán obligados en un futuro cercano a colocar en su página oficial de internet todas las adjudicaciones, contratos de obras o todos los proyectos relacionados con la ordenación del territorio y la disciplina urbanística. Así se recoge en el artículo 54 del proyecto de la nueva Ley de Autonomía Local (Laula), que la semana pasada fue enviada al Consejo Consultivo y que está previsto que entre en el Parlamento antes de que finalice el año. La ley describe un total de 14 materias sobre las que todos los ayuntamientos andaluces deben informar a los vecinos por medio de la web, y fija un plazo de tres días a partir de que se produzca el hecho administrativo.

Un portavoz de la Consejería de Gobernación, impulsora de la norma, explicó a este medio que "se trata de una medida muy ambiciosa, como el resto de la ley, que tiene por objetivo aumentar la transparencia de las administraciones". Gobernación enmarca este punto en concreto del texto legal como una medida contra la corrupción. El grupo de IU en el Parlamento solicitó la semana pasada la creación de un grupo en la Cámara que elabore un dictamen con propuestas para luchar contra la corrupción.

Entre las materias sobre las que deben informar los ayuntamientos, se encuentran, precisamente, algunas de las que están más relacionadas con los casos de corrupción. Así, se citan los proyectos relacionados con la ordenación del territorio, la planificación y programación de construcción de viviendas, la contratación administrativa o la selección y promoción del personal funcionario y laboral de los ayuntamientos. El citado artículo deja bien claro que será una obligación de todos los ayuntamientos, incluso de los más pequeños, para los que abre la posibilidad de que la información se cuelgue en la página web de su Diputación provincial.

En Andalucía ya hay algunos ayuntamientos que informan en su web de las contrataciones públicas. Así, los ayuntamientos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Málaga, entre otros, disponen de un apartado denominado Perfil del contratante donde se puede consultar tanto las condiciones de las adjudicaciones en curso como los contratos ya concedidos. Jerez, por ejemplo, detalla todas las obras adjudicadas con el Plan E. Córdoba introdujo en el mes de junio pasado esta novedad.

La ley, sin embargo, es mucho más ambiciosa, no sólo porque extiende la medida a todos los municipios al darle rango de ley, sino porque amplía la publicidad a otros asuntos como la ejecución y liquidación de los presupuestos, la actividad económica-financiera de las corporaciones y la organización municipal. Además, incluye, en el resto de materia, otros elementos claves de la gestión municipal como el medio ambiente, la salud pública, el consumo o la seguridad.

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