La escuela universitaria conmemora su 50 aniversario con la creación de este laboratorio de innovación
Diario de Sevilla. 29/12/2009

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla ha creado el Centro de Innovación y Diseño (IND), en el marco de la conmemoración de su 50 Aniversario en 2010.

Este nuevo centro conlleva la creación de un área central de organización, coordinación y gestión de los servicios de apoyo digital y tecnológico. El IND reúne cuatro ámbitos específicos, hasta ahora dispersos, el centro de Informática, el aula de Realidad Virtual, el laboratorio de Fabricación Digital Realidad Virtual y Servicio de Audiovisuales.

El Laboratorio de Fabricación Digital (Fab_Lab) es un servicio para los estudiantes, profesores y grupos de investigación interesados en la fabricación digital de sus diseños y propuestas mediante maquinaria sofisticada operada por Control Numérico. El laboratorio permite realizar actividades de fabricación de cualquier trabajo que utilice la conexión File to Factory para la manipulación de materiales a partir de instrucciones digitales, además cuenta con equipamiento específico operado por control numérico, tales como: Cortadora Láser, Fresadora de tres ejes e Impresora 3D en resina.

El objetivo del Laboratorio de Realidad Virtual -RVLab- consiste en introducir en las escuelas de Arquitectura las nuevas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. Los sistemas y periféricos de los que dispone este laboratorio son sistema de proyección estereográfica para varias personas, puestos de proyección estereográfica unipersonales, útiles, por ejemplo, para trabajos de restitución; sistemas de inmersión en R.V. mediante guantes dataglobe 5d, cascos de R.V. y control posicionamiento de los mismos; sistema de posicionamiento mediante cámaras infrarrojas; software Virtools de realidad virtual.

Google - Unesco

Visto en Facebook y en el blog de Patrimonio Histórico y Cultural

A través del siguiente enlace se puede acceder a la web que Google ha preparado para la presentación de este esperado evento, que permite a millones de personas de todo el mundo acceder virtualmente a los lugares naturales y culturales incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO:

[Acceso a la Presentación de Google-UNESCO]



A través de imágenes 360º dispuestas en Street View, se puede disfrutar de la visión actual de los lugares declarados.

Una serie de enlaces en dicha web permite, entre otras cosas, descargarnos el programa GoogleEarth, acceder al listado completo en español de los lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO, u obtener información sobre Street View.

> Listado de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO

> Visitar los lugares Patrimonio Mundial en Google Maps


La Diputación de Sevilla a través del Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes, organiza el 17 de enero de 2010 el XXVIII Cross Internacional de Itálica.

[Inscripción]

[Circuito]

[Normativa]

XV Medio Maratón Isla de la Cartuja

Atletismo San Pablo

31 de Enero de 2010, 11:00 horas. Cortijo Parque del Alamillo, Sevilla.
Distancia: 21.097 mts. Perfil: llano
Inscripciones: Desde el 2 hasta el 27 de Enero de 2010 para fax y correo-e; desde el día 18 en la sede del club organizador.
Número máximo de inscripciones: 1.500 corredores. Precio: 10 euros.

A.D. SAN PABLO: Polideportivo Municipal de San Pablo, calle Dr. Laffon Soto s/n 41007, SEVILLA. Teléfono: 954252511 correo-e: mediacartuja@yahoo.es

Información general
Recorrido y viario
Formulario de inscripción individual
Formulario de inscripción para clubes


Excepto en algunas actividades, sólo hará falta la declaración de responsabilidad.
El Correo. 13/12/2009. J. Alonso

La obtención de una licencia de apertura de un nuevo establecimiento suponía un entramado de trámites municipales, en los que estaban implicadas varias delegaciones, y que se prolongaba un semestre, un año o incluso más, según la actividad de la que se tratase. El propio Ayuntamiento admitió ese atasco, más grave si cabe en tiempos de crisis, y este año inició una modificación de la ordenanza de actividades con una batería de medidas encaminadas a reducir a la mitad los plazos. Esta normativa fue aprobada inicialmente y debía estar en marcha ya. Pero se va a aplazar unas semanas. El motivo es que se está introduciendo una nueva revisión aún más ambiciosa para aplicar una nueva directiva europea: se suprimirán las licencias de apertura para muchos de los establecimientos. Sólo en algunos se mantendrá esta exigencia.

El cambio es sustancial. A partir de ahora para abrir un nuevo establecimiento sólo hará falta una "declaración de responsabilidad" que depende del titular del local, que contrata los correspondientes estudios. El Ayuntamiento concederá este permiso y no realizará ninguna revisión previa. Eso sí, a partir de que esté funcionando se reforzarán los controles y se fijará un marco sancionador para castigar aquellos establecimientos cuya actividad no se corresponda con la declaración de responsabilidad entregada en los servicios municipales. La Delegación de Medio Ambiente, que dirige Encarnación Martínez, trabaja ahora en el desarrollo de este sistema, puesto que habrá actividades que se queden fuera: "Estamos realizando estudios, pero la idea inicial es que aquellos establecimientos que puedan tener más riesgo o efecto sobre los vecinos, como bares o discotecas, se mantengan con las actuales licencias de apertura, mientras que a otros como algunos comercios no les haga falta y les baste con la declaración de responsabilidad", explica la edil. La consecuencia es que algunos tipos de negocio podrán ver cómo se reducen hasta en un año los trámites. Y que el Ayuntamiento deberá reforzar los servicios de inspección a posteriori, para lo que se realizará una reestructuración interna: el personal que ahora se dedicaba a los controles previos pasará a revisar los establecimientos ya inaugurados.

La medida parte de una directiva europea -la 2006/123- que permite la libertad de establecimientos y la libre circulación de servicios. A ésta se están adaptando ahora varios proyectos de ley, pero el secretario municipal ya ha emitido un informe en el que plantea que se debe empezar a trabajar en esta línea. Se ha creado una comisión y se han detenido normativas como la ordenanza de actividades para adecuarla a este servicio, un programa que debe estar listo antes de fin de año.

"Nosotros ya habíamos avanzado en la línea que marca esta ordenanza, pero queremos ir a más y por eso hemos decidido adaptarnos de forma inmediata a la directiva", explica Encarnación Martínez. La ordenanza de actividades será una de las más afectadas por este nuevo sistema de trabajo, pero no la única. La revisión del funcionamiento interno municipal puede afectar a varias ordenanzas.

Éste es precisamente el objetivo de la comisión de coordinación de la nueva directiva, que tiene marcados una serie de objetivos: determinar los trámites que se deben eliminar y el tipo de negocios afectados; modificar las ordenanzas, actualizar la página web para prestar nuevos servicios -un proceso ya en marcha- y reformar la Relación de Puestos de Trabajo.

La norma legal, actualmente en el Consejo Consultivo, detalla los actos administrativos sobre 14 materias que deberán estar disponibles para los ciudadanos en la red
Diario de Sevilla. 02/12/2009

Los ayuntamientos andaluces estarán obligados en un futuro cercano a colocar en su página oficial de internet todas las adjudicaciones, contratos de obras o todos los proyectos relacionados con la ordenación del territorio y la disciplina urbanística. Así se recoge en el artículo 54 del proyecto de la nueva Ley de Autonomía Local (Laula), que la semana pasada fue enviada al Consejo Consultivo y que está previsto que entre en el Parlamento antes de que finalice el año. La ley describe un total de 14 materias sobre las que todos los ayuntamientos andaluces deben informar a los vecinos por medio de la web, y fija un plazo de tres días a partir de que se produzca el hecho administrativo.

Un portavoz de la Consejería de Gobernación, impulsora de la norma, explicó a este medio que "se trata de una medida muy ambiciosa, como el resto de la ley, que tiene por objetivo aumentar la transparencia de las administraciones". Gobernación enmarca este punto en concreto del texto legal como una medida contra la corrupción. El grupo de IU en el Parlamento solicitó la semana pasada la creación de un grupo en la Cámara que elabore un dictamen con propuestas para luchar contra la corrupción.

Entre las materias sobre las que deben informar los ayuntamientos, se encuentran, precisamente, algunas de las que están más relacionadas con los casos de corrupción. Así, se citan los proyectos relacionados con la ordenación del territorio, la planificación y programación de construcción de viviendas, la contratación administrativa o la selección y promoción del personal funcionario y laboral de los ayuntamientos. El citado artículo deja bien claro que será una obligación de todos los ayuntamientos, incluso de los más pequeños, para los que abre la posibilidad de que la información se cuelgue en la página web de su Diputación provincial.

En Andalucía ya hay algunos ayuntamientos que informan en su web de las contrataciones públicas. Así, los ayuntamientos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Málaga, entre otros, disponen de un apartado denominado Perfil del contratante donde se puede consultar tanto las condiciones de las adjudicaciones en curso como los contratos ya concedidos. Jerez, por ejemplo, detalla todas las obras adjudicadas con el Plan E. Córdoba introdujo en el mes de junio pasado esta novedad.

La ley, sin embargo, es mucho más ambiciosa, no sólo porque extiende la medida a todos los municipios al darle rango de ley, sino porque amplía la publicidad a otros asuntos como la ejecución y liquidación de los presupuestos, la actividad económica-financiera de las corporaciones y la organización municipal. Además, incluye, en el resto de materia, otros elementos claves de la gestión municipal como el medio ambiente, la salud pública, el consumo o la seguridad.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.

El Gobierno andaluz adapta la directiva de la UE que anima a liberalizar servicios
Diario de Sevilla. 02/12/2009

El Consejo de Gobierno ha iniciado la tramitación del anteproyecto de la ley que adaptará la legislación autonómica sobre colegios profesionales a la directiva europea de servicios del mercado interior, que ya cuenta también con su trasposición nacional y que implica la modificación de 47 leyes; entre ellas las que afectan a la actividad de estas instituciones, a las que se pide se adapten a un mercado definido por la libre circulación de profesionales y servicios. Los colegios no podrán ser una traba para el ejercicio profesional.

La futura norma, que fomentará la liberalización de estas entidades y reforzará las garantías de sus usuarios, cuenta como principales novedades la prohibición de limitar o imponer restricciones al ejercicio profesional. Así, hay quien cree que la regulación de ciertos visados y certificados podría dejar de ser asunto exclusivo de los colegios.

Estas instituciones, agrupadas a nivel estatal en Unión Profesional, han mostrado recelos ante la trasposición de la directiva por parte del Gobierno español. En principio, por lo que a estas instituciones respecta, las consecuencias son más teóricas (modificación de estatutos) que prácticas. No parece -cuando se haga público el anteproyecto de la Junta se sabrá a ciencia cierta- que la Administración autonómica quiera abrir ninguna clase de beligerancia con estas organizaciones representativas de diferentes colectivos, aunque cabe recordar que es en Andalucía donde la Junta promueve la libre colegiación de colectivos como los sanitarios.

[Descargar Anteproyecto] (pdf - 533kb)

[Más información] La-Moncloa.es

[Resumen - Presentación] (pdf - 413kb)

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, un amplio conjunto de cambios normativos destinados a proporcionar un mejor entorno regulatorio a los agentes económicos para que disfruten de una posición más competitiva en el momento en que se inicie la recuperación económica.

El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible incorpora un conjunto de reformas estructurales que facilitarán que las empresas y los agentes económicos españoles orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Esta Ley forma parte de una estrategia que tiene como objetivo fundamental sentar las bases para un modelo de desarrollo y crecimiento de la economía española más sostenible. De esta estrategia formará también parte un Fondo de Capital de veinte mil millones de euros, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial, y un programa de reformas estructurales con un horizonte de diez años.

La Ley se articula sobre tres grandes pilares: la mejora del entorno económico, el impulso de la competitividad y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.


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