La Comisión Europea abre expediente tras las denuncias sobre los problemas del Parque y solicita informes a España
ABC Sevilla. 30/08/2009. José Cejudo

El Club Doñana, al que pertenecen ex miembros del Patronato del Parque Nacional y expertos en medio ambiente, ha decidido llevar a los tribunales de la UE la construcción de la variante del Rocío (Huelva), auspiciada por la Consejería de Obras Públicas, por el impacto de esta infraestructura en el entorno natural y los supuestos daños que está causando en una zona limítrofe con el espacio protegido. El Club da así un paso más en la campaña de denuncias ante instancias internacionales iniciada meses atrás por los problemas que padece el entorno de Doñana, y que de momento han tenido como fruto la apertura de un expediente para investigar la situación por parte de la Comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea. «El Club Doñana va a llevar el asunto de la variante del Rocío hasta el final en los tribunales europeos para conseguir que el puente de la Rocina sea eliminado absolutamente, restaurado el cauce original y con todas las consecuencias jurídicas para los responsables».

Así de contundente se ha mostrado, en declaraciones a ABC, el abogado Jesús Vozmediano, experto en medio ambiente y promotor, junto a otros ex miembros del Patronato del Parque Nacional como Javier Castroviejo, del Club Doñana.

Homenaje a Valverde
Vozmediano señala que al margen del «impacto ecológico brutal» de la variante en el espacio protegido, la iniciativa del Club es una especie de homenaje a la memoria de José Antonio Valverde, considerado el «padre de Doñana».

Especialmente grave cree Vozmediano es que se haya cegado el arroyo de La Rocina para la construcción de un puente con pilotes, en lugar de haberse optado por otro «colgante», lo que a su juicio es una «auténtica salvajada».

Recordó el promotor del Club que ha sido en el presente mes de agosto cuando se ha cumplido el 40 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, y en lugar de preservarse este espacio se está «zahiriendo la memoria de José Antonio Valverde».

La variante, sostiene Vozmediano, afecta a la zona de La Rocina, un territorio de alto valor medioambiental, que Valverde pretendió comprar para iniciar por allí el Parque Nacional en lugar de hacerlo por la finca de la actual Reserva Biológica.

El arroyo de la Rocina, por otra parte, es «el único que le da vida a Doñana, y su vegetación y fauna son de las más importantes del parque, por lo que fue declarado de especial protección». Según Vozmediano, «jamás se tenía que haber hecho la variante, pero una vez decidida si hubiesen tenido algo se sensibilidad el puente tendría que tener las características de los que se hicieron para la Expo de Sevilla, que los levanta una grúa y los coloca a un lado y al otro».

El proyecto parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, pero la de Medio Ambiente, asegura Vozmediano, «silba y mira para otro lado».

La construcción de la variante del Rocío, ya en avanzado estado de ejecución, fue denunciada el pasado mes de julio por el Club Doñana, en el marco de una campaña de protestas ante diferentes organismos internacionales —UE, Unesco y Convenio de Ramsar, entre otros— que incluía asimismo otros problemas que afectan al espacio natural.

Así, el Club ha sido especialmente beligerante con la no culminación del Plan «Doñana 2005», destinada a la recuperación de los aportes tradicionales de agua al parque; la colmatación de la marisma por la entrada constante de arena, el crecimiento urbanístico «desmesurado» del entorno o las extracciones masivas de aguas subterráneas.

En aquella ocasión, los miembros del Club llegaron a solicitar que Doñana deje de formar parte de los lugares Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que el Parque Nacional posee desde 1994.

De momento, ha sido la Comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea la que responde al Club señalando que «su denuncia ha sido registrada», y añade que «para poder dar una respuesta al caso planteado por usted se requiere solicitar información al respecto a las autoridades españolas», mecanismo que ya se ha activado.

Igualmente, tanto el Convenio de Ramsar sobre Humedales como el Parlamento Europeo también han comunicado al Club el «acuse de recibo» de las denuncias, aunque en ambos casos aún no han decidido si van a emprender alguna medida.

Para redondear la protesta, los ex miembros del Patronato del Parque tienen también previsto, a través de una queja, llamar la atención del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organismo que es la máxima autoridad mundial en esta materia.

Diez millones para dar fluidez al tráfico en la carretera de Almonte a Matalascañas
Algo más de 10 millones de euros es el presupuesto destinado por la Consejería de Obras Públicas, dentro del denominado «Plan Más Cerca» de carreteras, para la ejecución de la variante del Rocío. El escenario de la actuación se encuentra en la carretera A-483 que arranca a la altura del cruce de Bollullos par del Condado de la Autopista del V Centenario Huelva-Sevilla y culmina en el núcleo turístico de Matalascañas. Se trata de una vía de comunicación que soporta una elevada intensidad de tráfico, que en los días «puntas» del verano puede llegar a los 22.000 desplazamientos diarios. Después de una fuerte polémica entre partidarios y detractores de esta infraestructura, las obras comenzaron en septiembre del pasado año y tienen un plazo de ejecución de 21 meses. La variante de El Rocío arranca en el norte de la aldea, a la altura del punto kilométrico 23 de la carretera A-483, y finaliza una vez superado el puente de la Canariega, próximo al Centro de Interpretación de La Rocina, punto de información del Parque Nacional de Doñana. El arroyo de La Rocina se salva con un viaducto de 342 metros de longitud.

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