Uno de los retos de las sociedades desarrolladas en materia de movilidad es evolucionar hacia modelos económicos de bajo consumo de carbono y menor consumo energético, haciéndolo con criterios de equidad social y reparto justo de la riqueza. Es, en suma, el reto de la sostenibilidad. Por ello, una movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.

El Borrador se ha sometido a participación pública del día 16 de enero de 2009 al 7 de febrero de 2009 inclusive.

[Ver Borrador]

6. MEDIDAS EN ÁREAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN
6.1 TERRITORIO, PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE Y SUS INFRAESTRUCTURAS
A) Territorio

6.1.1 POTENCIAR EL URBANISMO DE PROXIMIDAD

Planificar la ciudad y su área de influencia con criterios de reducción de la dependencia respecto del automóvil y de las necesidades del transporte motorizado.
Introducir en la planificación urbanística métodos y normativas que garanticen la densidad de población, la complejidad y la mezcla de usos propios de los desarrollos urbanos.

6.1.2 VINCULAR LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA CON LA OFERTA DE TRANSPORTE PÚBLICO
Introducir en la planificación urbanística la oferta de transporte público que de respuesta a la demanda del nuevo desarrollo, para facilitar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado.

6.1.3 PLATAFORMAS LOGÍSTICAS
Impulsar el desarrollo de infraestructuras específicas y plataformas en los principales nodos de la red, dotándolas de los equipamientos necesarios, donde se proporcionen servicios especializados, con el fin de facilitar el intercambio modal de las mercancías.
Potenciar la intermodalidad portuaria, reforzando la accesibilidad ferroviaria a los puertos y consolidando la integración del ferrocarril con las plataformas logísticas terrestres.
Promover la intermodalidad en la carga aérea, mediante el desarrollo de los Centros de Carga y otras infraestructuras aeroportuarias especializadas.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA