Páginas 'web' con Google Sites

Google no para de sorprender. Además de ser la empresa más importante en la Red, su oferta de servicios es amplísima. Hasta marzo del año pasado había que pagar por crear y albergar una página web, pero desde entonces es gratuita.
El País. 05/02/2009. Antonio Espejo

GOOGLE APPS Y SITES

Los negocios de Google son muy variados, van desde la obligada publicidad hasta la gestión empresarial a través de la propia web dinámica. Pero para hacer esto último, hay que abrir una cuenta de pago en Google Apps, una especie de suite de herramientas pensadas específicamente para la gestión empresarial, y que permiten hacerlo todo a través de Internet dentro de las páginas creadas por la propia empresa. Y es aquí donde la cosa ha cambiado. Desde el mes de marzo de 2008, la posibilidad de crear una página web es gratuita, ya no depende sólo de estar suscrito a Google Apps, simplemente hay que tener una cuenta de correo en Gmail para acceder a todos estos servicios. Y parece ser que Google tiene especial interés en que se utilice más este servicio, ya que pone, de vez en cuando, una llamada en rojo con la palabra Nuevo, en la página principal de búsquedas, anunciando el servicio gratuito y enlazando con la página principal de Google Sites. Una vez allí, sólo es necesario identificarse como usuario registrado para empezar a crear un nuevo sitio.

CREAR UN SITIO

Lo primero es rellenar el pequeño formulario de arranque para darle un nombre al sitio y, de esta manera, obtener una dirección real, una URL del tipo: http://sites.google.com/site/elnombrequedesee. El siguiente apartado está reservado par una pequeña descripción del sitio. Después, hay unas opciones importantes de identificación, como son definirlo, o no, como un sitio con Contenido para adultos, y otros pasos como quién puede ver el sitio y finalmente el tema genérico de diseño que se quiere escoger. Se escribe el código que aparece al final y se hace clic en Crear sitio.

CARACTERÍSTICAS DEL SITIO

Lo mejor de Google Sites es la forma tan sencilla que tiene para crear las páginas, es como editar un documento. Al crear el sitio inicial, todos los que tengan acceso a él, puede compartir de una forma rápida todo tipo de información, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. A criterio del internauta, pueden verla y editarla un grupo reducido de personas, toda una organización o todo el mundo. Desde la página de inicio, la primera que aparecerá al visitar la web, se puede personalizar la interfaz general, algo muy importante teniendo en cuenta que será el punto de partida de todo el sitio. Desde aquí se pueden ir creando nuevas subpáginas y todos sus contenidos. Sólo hay que hacer clic en el botón Editar página. Tenga presente que no hay límite en la cantidad de páginas que se pueden crear, pero siempre que no se sobrepase el límite de 100 MB en el sitio. Para ver qué capacidad de almacenamiento queda libre, hay que ir a Configuración del sitio, Otras cosas. Si es de los que utiliza Google Apps, la cuota de almacenamiento de cada dominio recibe 10 GB, y una cuota mayor en función del número de usuarios que adquieran en la edición premier.

EDICIÓN RÁPIDA

Lo primero que aparece cuando se está editando una página es la barra de herramientas similar a la de un procesador de textos con la que se puede cambiar el tipo de letra y el tamaño, el formato y el color de la fuente, activar enlaces, numeración, viñetas, justificación, quitar el formato y, para los más expertos, la posibilidad de editar directamente el HTML. Esto sería lo más elemental, pero hay además cuatro menús desplegables que dan acceso a muchos otros elementos que se pueden incluir.

INSERTAR

Por ejemplo, si se despliega el menú Insertar, descubrirá tres grupos diferenciados de elementos, los más sencillos, con inclusión de imágenes, enlaces, índice de contenidos y línea horizontal. El siguiente apartado da acceso a todos los servicios del propio Google, como son el calendario, todos los documentos, hojas de cálculo, formularios y también vídeos desde YouTube o Google. El tercer grupo sería el dedicado a los gadgets de Google además de controlar las entradas o post y los archivos actualizados, se puede acceder, haciendo clic al final del menú en la palabra Más..., a un completísimo listado de miniaplicaciones o gadgets distribuidos por diferentes temas. Por supuesto, se puede administrar la configuración de permisos para que el sitio sea privado o se pueda modificar a su gusto.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA