Medio Ambiente eleva a junta de gobierno un borrador de Ordenanza de Actividades que permite notificaciones por 'e-mail' y el arreglo de deficiencias en tiempo real
Diario de Sevilla. 15/01/2009. CLAUDIO J. CASTILLO

La modificación de la Ordenanza de Actividades que propondrá hoy en junta de gobierno la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Martínez, reducirá considerablemente la tramitación y obtención de las licencias de aperturas de nuevos establecimientos comerciales desde los más de seis meses que, como media, se demora el proceso por la compleja tramitación burocrática hasta los plazos de 3, 2 y 10 días recogidos en la normativa en los casos de licencia inicial, licencia sin impacto ambiental y procedimiento abreviado.

Para ello, los tres informes preceptivos necesarios en la redacción de un expediente de apertura -urbanístico, medioambiental y Bomberos- se podrán realizar independientemente y ser notificados por correo electrónico al titular en caso de que alguno sea desfavorable para que pueda ser solventado en tiempo real, no como ahora, que se comunica por notificación oficial certificada sólo cuando los tres documentos están concluidos.

La incorporación de las nuevas tecnologías como internet y e-mail se ampliarán con la posibilidad de que los documentos y planos se presenten en formato CD y también la aceptación del visado electrónico, pendiente de un convenio con el Colegio de Arquitectos Técnicos, organismo que ha participado junto con técnicos municipales en la redacción de este borrador de ordenanza.

El texto recoge con claridad que la responsabilidad última recae en el técnico que redacta el proyecto de obra del local objeto de apertura -en caso de incumplimentos graves se dará traslado al colegio profesional para que adopte medidas disciplinarias-, al tiempo que sistematiza y amplía el catálogo de actividades con una puesta al día de los nuevos negocios para evitar vacíos legales y solapamientos de usos. Como novedad, por ejemplo, los centros de acogida de víctimas de malos tratos quedan excluidos de la necesidad de solicitar licencia de apertura, al igual que las sedes de servicios municipales y los despachos de personas físicas que cumplan con los requisitos adecuados.

La normativa incluirá también la posibilidad de subrogación en un expediente de nueva apertura interrumpido durante su tramitación -ahora ha de comenzar de cero- para reducir los plazos reales de concesión de licencias. Con ese mismo fin se regulará el levantamiento de acta de comprobación en la visita de inspección del local, acto en el que dará copia del mismo al interesado para que pueda solventar las deficiencias sin esperar a la comunicación oficial por vía epistolar.

El cuadro de sanciones anexo a la normativa amplía la calificación de delitos y multas incluyendo el concepto muy grave, epígrafe que recoge el incumplimiento de la orden de clausura, suspensión o prohibición de la actividad previamente dictada, el quebranto del precinto y la reincidencia.

La cuantía de las sanciones pecuniarias oscilarán entre los 750 euros y los 60.000 euros, cifras recogidas en las diferentes leyes estatales y autonómicas citadas por la ordenanza municipal.

El borrador de la nueva Ordenanza de Actividades que actualiza la de 2001 será distribuida hoy por la edil responsable a todas las delegaciones municipales para recoger sugerencias y alegaciones, algo que también realizarán empresarios, vecinos, sindicatos y consumidores, entre otros colectivos. El horizonte de aplicación del texto ordenado por el alcalde es el menor posible -este mismo año-, ya que cita esta iniciativa dentro del catálogo de medidas contra la crisis.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA