La estrategia de Media Markt

Visto en el Blog de Antonio Manfredi. 28/10/2008

Varias personas me habían comentado que había diferencias de precio relativamente importantes de los mismos artículos pero en diferentes centros de esta cadena alemana, Media Markt. He preguntado sobre este hecho — realmente diferenciador con respecto a otras cadenas — y la explicación es sencilla y, a la vez, definitoria de una estrategia empresarial: cada gerente tiene libertad para poner los precios, en función de la demanda local. La única obligación que tiene cada responsable local es tener el artículo más barato y el más caro, pero, por lo demás, puede hacer lo que quiera: apostar por determinados artículos, rebajarlos cuanto quiera y, obviamente, eso le convierte en responsable total ante sus superiores. Dicho de otro modo, el gerente no puede escudarse en estrategias centralistas para justificar una bajada de ventas. Personalmente lo he comprobado con algunos artículos, donde he encontrado diferencias importantes entre el centro de Sevilla de Alcalá de Guadaira y el de Huelva, recientemente abierto.
Además, aprovecho para aconsejar a los usuarios que vayan a un Media Markt que miren mucho antes de decidirse por un artículo. Por ejemplo: encontré una misma cámara de fotos (mismo modelo) que según la carcasa se diferenciaba en 50 euros. Es decir, pasaba de 119 la de carcasa plateada a 169 la negra. Estaban distantes tres metros y la empleada a la que pregunté se limitó a decirme: “es que esa la tenemos rebajada”, explicación que no me gustó mucho. Lo dicho, mirar mucho antes de comprar.

1 Comment:

  1. Jesús García dijo...
    Lo tendré en cuenta, muchas gracias por el consejo!!! buena investigación...

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