Participa en Andalucía. 2008-07-24

La Eurocámara apuesta por un "DNI" para los bloggers, la iniciativa será debatida por el Parlamento Europeo en el próximo mes de septiembre.

Con respecto a la publicaión de la que se hizo eco el periódico "El País", la Comisión Europea de Cultura aprobó el pasado 3 de junio una resolución en la que se aboga un marco regulador para las bitácoras contemplándose en él un "etiquetado voluntario" que informe sobre la identidad del autor del "blog" incluyendose sus intereses políticos y sociales.

Según la eorodiputada socialista María Badía, la enmienda es algo voluntaria ya que en internet no existe la seguridad de que la información sea del todo cierta. Para Badía "el exceso de información es una de las causas que promueven la intoxicación en la red". Así pues el hecho de que se cree un censo voluntario de bloggers puede generar un acto de confianza para los lectores que son los más implicados.

Del mismo modo la erodiputada estonia Marianne Mikko, presentó un informe en el que pueden observarse las claves para entender el origen de esta propuesta, debido a que el flujo de informaciones que ha circulado entre Estonia y Rusia siempre ha sido puesto en tela de juicio. La aplicación de esta medida pasa más por una recomendación que por una directriz ya que este tipo de regulación depende de la legislación de cada uno de los países miembros de la Unión Europea.

Debido a la cantidad de bitácoras y blogs que hay en la red actualmente, la Comisión ha planteado que se lleve a cabo este censo voluntario de los autores de los "blogs" para desarrollar cierto control sobre la publicación abundante de informaciones y opiniones en los "blogs".

El director ejecutivo de Weblogs SL, Julio Alonso, también ha cuestionado esta medida presentada en la Comisión Europea de Cultura y Educación del Parlamento Europeo afirmando que "el 80% de la gente firma con nombre y apellidos en los blogs, y además si se quiere incluir publicidad en los blogs es obligatorio identificarse" por lo que demuestra que actualmente hay identificación personal en los autores de "blogs".

La resolución que se enmarca en el informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación de la Unión Europea, será debatida en el Parlamento Europeo el próximo mes de septiembre.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA