El ejecutivo tiene dos meses para informar sobre viviendas que cuentan con opinión negativa. Los planes afectan a Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia.
27/09/2008 EFE. Diario de Córdoba

La Comisión Europea (CE) ha dado a España un plazo de dos meses para que envíe información sobre un conjunto de más de 250 urbanizaciones proyectadas o en fase de construcción que no disponen de recursos hídricos suficientes, según han informado fuentes comunitarias.

En una carta enviada hace unos días, Bruselas ha pedido a las autoridades españolas "que identifiquen los proyectos que cuentan con la opinión negativa de las confederaciones hidrográficas y que detallen la cantidad de agua que necesitarían para garantizar el suministro", indicaron a Efe las mismas fuentes. Una vez recibidos esos datos, la Comisión "analizará el caso y estudiará si hace falta tomar medidas adicionales".

Bruselas ha iniciado su investigación "preliminar", que afecta a proyectos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, tras una carta remitida por el eurodiputado español de los Verdes David Hammerstein. En ella el eurodiputado denunciaba la existencia de más de 250 urbanizaciones proyectadas o en construcción, que no disponen de recursos hídricos suficientes.

Esos proyectos, según Bruselas, incluyen hoteles, campos de golf y resortes turísticos. "La creación de necesidades adicionales que no se pueden cubrir con los recursos existentes --en regiones que ya están experimentando una falta de agua significativa-- puede poner en peligro el principal objetivo de la directiva marco de agua (lograr un estatus de buena calidad para todas las aguas para el 2015)", según la Comisión. En una respuesta escrita a Hammertein, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha explicado que Bruselas ha pedido datos sobre "una lista de urbanizaciones que, a pesar de contar con una opinión negativa de la confederación hidrográfica respectiva sobre la disponibilidad de recursos hídricos, han recibido una aprobación definitiva por parte de la autoridad competente".

INVESTIGACION El responsable europeo también ha reclamado a Madrid un listado de "desarrollos urbanísticos rechazados por la confederación hidrográfica respectiva y que están pendientes de la aprobación".

Según el eurodiputado español de los Verdes, la investigación puesta en marcha por la Comisión Europea "puede poner en entredicho legal centenares de miles de viviendas que se proyectan construir en zonas con una escasez hídrica endémica".

Asimismo, Hammerstein denunció el pasado 10 de enero ante la Comisión Europea a 266 urbanizaciones aprobadas por las autoridades a pesar de la opinión negativa de las confederaciones hidrográficas, ocho de ellas en Castilla-La Mancha y otras tantas Andalucía, y 129 en la Comunidad Valenciana, y en Murcia 121.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA