Las estaciones Plaza de Armas y San Bernardo de Sevilla. Presentación para la asignatura de Historia 1 de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Autor: Andrés Trevilla García. Sevilla, 2000. [ ver ]

Este trabajo se refiere a la implantación del ferrocarril en Sevilla y a las consecuencias que de ello derivaron, como fueron la creación de grandes edificios, las estaciones, monumentos que reflejan la arquitectura y la ingeniería de una época.

Primero se hará una introducción para situar en el contexto histórico español el desarrollo del ferrocarril, centrándose en las líneas sevillanas. Segundo se analizarán las compañías que crearon las Estaciones Plaza de Armas o de Córdoba y San Bernardo o de Cádiz y, por último, se estudiará su historia, construcción, estilo arquitectónico, uso presente o futuro..., siguiendo un esquema paralelo para ambas estaciones que sirva de contraste.

INDICE
Prólogo
Introducción
- Contexto histórico
- Los primeros intentos y las primeras líneas
- La nueva tipología
- La compañía ferroviaria

Estación de San Bernardo
- La Compañía F.C.A. y la línea Sevilla-Jerez-Cádiz
- El barrio de San Bernardo
- La construcción
- Descripción y estilo
- Antecedentes e influencias
- Remodelaciones, problemas de cimentación y rehabilitación
- Estación única y Expo'92
- El presente y futuro

Estación Plaza de Armas
- La Compañía M.Z.A. y la línea Córdoba-Sevilla
- La Plaza de Armas
- Hasta la inauguración
- Descripción y estilo
- Antecedentes e influencias
- Rehabilitación y reformas
- La Expo'92 y la recuperación de la orilla del río
- Los nuevos usos

Bibliografía

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA