0:00:00 h. | 29/08/2008
Sevilla. M.J. Fernández



La factoría romana de salazones, mosaicos, pavimentos, restos de casas o la excavación in situ de la iglesia paleocristiana del siglo VI. Un anticipo del futuro Antiquarium podrá contemplarse el próximo mes de octubre en las visitas guiadas que se organizarán por el subsuelo de la plaza de la Encarnación.

Al más puro estilo de la Iglesia Colegial del Salvador cuando se mostraron los hallazgos que escupió el suelo durante las obras de restauración del templo. La Encarnación también se abrirá al público en unas jornadas divulgativas que tratarán de acercar a los sevillanos los resultados de casi un década de catas, pues las primeras comenzaron en 1999.

En una visita a las excavaciones, el alcalde, acompañado de la delegada de Cultura, Maribel Montaño; y del profesor Fernando Amores, responsable de los trabajos, anunció ayer unas “jornadas de puertas abiertas” a los restos arqueológicos del sótano del Metropol Parasol, en la plaza de la Encarnación, eso sí, “en el momento más conveniente, atractivo y seguro para todos”, pues arriba prosigue el revestimiento de las setas del alemán Jürgen Mayer. Fue Amores quien precisó la fecha para esta primera incursión. Será en octubre, con visitas guiadas como en el Salvador, gratuitas y en grupo.

En estas excursiones a la intrahistoria de Sevilla y, en concreto, a la Híspalis romana se podrán contemplar ya totalmente desenterradas (aún están a la mitad) las cuatro cubetas de la fábrica de salazones, uno de los tesoros del futuro Antiquarium. Se trata de la zona más antigua y más profunda de todas. Fechada en el siglo I d.C., los restos, parcialmente excavados en 2003, se podrán contemplar in situ. Son la prueba de la expansión hacia en norte en época romana.

Pero no será el único atractivo de la visitas de octubre, acompañadas de audiovisuales y maquetas con imágenes y ubicación de los distintos hallazgos entre los que está el busto del primer sevillano de Híspalis, un ornato funerario del siglo II d.C. Amores afirmó que por esa fecha comenzará la excavación del ábside y nave central de la iglesia paleocristiana, la otra joya del Antiquarium. Los trabajos de desenterramientos se harán a vista de todos, un valor añadido a la visita.

También estarán ya recolocados todos los muros y estructuras extraídos en la sexta fase, llevada a cabo en 2005 en diversas áreas afectadas por la cimentación de los parasoles. De momento se han repuesto el 70%, según Amores, que dijo que en septiembre se incorporará un nuevo equipo de arqueólogos “para intensificar el ritmo de trabajo” de la octava fase de las excavaciones.

Actualmente, a una cota de cinco metros bajo tierra, el solar donde se trabaja se divide en tres zonas: la parte central, excavada de 2003 a 2005; la cimentación de los parasoles, entre soportes de tridente, que cuenta con series de muros –reubicados en planta y cota originales y cuya unión ha sido ejecutada con éxito–; y una tercera e 800 metros cuadrados de retales aún por excavar. Esta última fase, con una inversión de 530.000 euros, termina en diciembre.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA