[ Descargar Guía de edificación sostenible para la vivienda ] (pdf 2,5Mb)

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco han editado la "Guía y el Código de Valoración de Edificación Sostenible para la Vivienda"., dirigida a todos los agentes que participan en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios. Las recomendaciones, recogidas en más de ochenta fichas, podrían configurar los futuros reglamentos y condicionar nuevas certificaciones. En este sentido de fomento e incentivación, el Departamento que dirige Javier Madrazo promoverá en los próximos meses una línea de ayudas a la edificación sostenible, como medida que contribuya a garantizar el "etiquetado verde" de las viviendas a medio plazo.

Esta guía metodológica, considerada clave para desarrollar una construcción sostenible, es fruto del trabajo de coordinación de estos tres Departamentos del Gobierno Vasco, por medio de sus Sociedades Públicas VISESA (Vivienda y Suelo de Euskadi), ORUBIDE (Sociedad Gestora de Suelo), IHOBE (Instituto Vasco de Medio Ambiente) y EVE (Ente Vasco de la Energía) y tiene como fin último aumentar la eficiencia energética y reducir los impactos ambientales de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas para la elaboración de materiales y componentes para la construcción, hasta que los edificios son demolidos y sus materiales valorizados o depositados en vertedero, estableciendo así una verdadera lucha contra el cambio climático.

La actuación edificadora tiene una gran influencia en la consecución de unos parámetros medioambientalmente sostenibles. En el ámbito residencial y sector terciario de la CAPV, el consumo de energía genera anualmente 3,6 millones de toneladas de CO2 (directos e indirectos), lo que supone el 17% de las emisiones totales de CO2 en la CAPV. Además, se producen anualmente entre 940.000 y 2.100.000 toneladas de residuos de construcción y demolición, de los que tan sólo se puede reciclar o reutilizar el 28%, mientras que el consumo de áridos se sitúa en torno a 16.300.000 toneladas.

Si a estas implicaciones ambientales le sumamos el dato de que en Europa la gente pasa el 90 % de su tiempo dentro de los edificios, entenderemos la importancia que tiene la publicación de la nueva Guía de edificación sostenible.

La publicación presentada recoge cerca de ochenta medidas o buenas prácticas que se pueden aplicar a lo largo de todo el ciclo de vida de la edificación. Además, propone una metodología de cálculo que permite valorar por medio de una puntuación y de acuerdo a unos parámetros preestablecidos, el grado de sostenibilidad del edificio.

Fecha de la última modificación: 20/03/2006

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA