9:19:00 h. | 08/07/2008
Nicol Jiménez


Las cocheras de Tussam tendrán placas solares con una doble función: generar energía eléctrica limpia y dar sombra a los autobuses, con lo que se ahorrará 56.700 litros de gasóleo al año porque los aires acondicionados no tendrán que emplearse a fondo. El proyecto costará 14,8 millones y se amortizará en 25 años.

Será la planta solar más grande dentro de una ciudad española. La intención de la empresa pública de transportes es vender la energía producida: 2,5 millones de kilovatios/hora al año –la equivalente a las necesidades de 900 viviendas– para que se revierta en la red eléctrica.

Con ello, Tussam autofinanciará el proyecto e incluso ingresará dinero, algo muy necesario para las maltrechas arcas de la empresa municipal. Según el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, ni al Ayuntamiento ni a la compañía le va a costar nada el proyecto, la planta solar más grande de España construida dentro de una ciudad. “Podría ser la más grande incluso de Europa”, apostilló el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, tras recordar que tiene una potencia de 1.800 kilovatios.

De hecho, a los pequeños productores se les paga a 0,44 euros el kilovatio/hora, por lo que Tussasm podría ingresar cerca de un millón de euros anuales, si bien los responsables del proyecto no quisieron ayer precisar la cantidad que ingresarán.

El 80% de los 14,8 millones se ha financiado con un crédito de ICO y Caixa General, y la Agencia Andaluza de la Energía aporta a fondo perdido el 7,5%.

Las obras para instalar estas placas solares (que darán sombra a 315 autobuses) en la avenida de Andalucía empezaron en abril y se prevé que acaben en agosto para que en septiembre estén ya conectadas a la red eléctrica.

Con estas 54 velas solares de 56 paneles fotovoltaicos cada una se evita la emisión a la atmósfera de 16.537 toneladas de dióxido de carbono y un ahorro anual de 56.700 litros de gasóleo, ya que los conductores empezarán su servicio con los autobuses a una temperatura inferior, por lo que los aires acondicionados de los autobuses tardarán menos en enfriar los vehículos.

Tussam ya estudia una segunda fase para colocar más placas solares (la superficie total en esta primera etapa será de 14.902 metros cuadrados), si bien el real decreto sobre el régimen especial de retribución de las energías renovables prevé que en unos años bajen las tarifas. Para la realización del proyecto, en diciembre de 2006 se creó la sociedad Tussoenergía, con un 50% de Tussam y otro 50% de Guascor.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA