La muestra 'La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos' podrá verse en el convento de Santa Inés hasta el 3 de septiembre.
Ana M. Ferrand, Sevilla | Actualizado 10.07.2008 - 15:23

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha inaugurado la exposición 'La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos', en la que se reflejan "3.000 años de historia de una ruta que conectó el occidente peninsular, desde la civilizaciones primitivas hasta el viario romano". El convento de Santa Inés será su sede hasta el 3 de septiembre.

La muestra ofrece 30 paneles didácticos sobre la evolución de la Vía, recusos multimedia y 75 piezas, originales y réplicas (17), de orfebrería, cerámicas, esculturas, monedas, arcillas, maquinaria de construcción romana, miliarios -bloques cilíndricos de piedra que marcaban las distancias- y reproduciones cartográficas, entre otros, cedidos por una veintena de museos y coleccionistas privados. Destaca entre todas la 'Estela del guerrero', que se descubrió hace un año en Almadén de la Plata (Sevilla), miliarios originales y una réplica del Tesoro del Carambolo.

El motivo de las réplicas es, como ha explicado el comisario Enrique Cerrillo, el gran tamaño de algunas piezas, que llegan a pesar 3 toneladas, y la reticencia de algunos museos a prestar su patrimonio.

El reto de la iniciativa ha sido, según Carlota Álvarez, de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, "recuperar una vía de comunicación, comercio y transporte" que recorre cerca de mil kilómetros, desde Itálica hasta Galicia y Asturias, en una exposición "de largo recorrido y de larga duración en el tiempo".

Las primeras ideas urbanísticas, el cristianismo, la economía y la guerra son algunos ejes que han conformado este eje hasta hoy. "La vía no está muerta, y como prueba tenemos la A-66 o Ruta de la Plata", ha destacado Cerrillo.

Hasta cinco comunidades autónomas han participado en la exposición, que tiene un presupuesto que ronda el millón de euros y para el que la Consejería de Cultura ha aportado 106.000 euros. Tras el éxito cosechado en Mérida y Astorga, llega a Sevilla y después se podrá disfrutar en Oviedo y Santiago de Compostela.

Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés (c/ Doña María Coronel 5) Del 10 de julio al 3 de septiembre de 2008.
Horario: de lunes a sábado y festivos, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA