Un día de playa barato y sin atascos


0:00:00 h. | 29/06/2008
Sevilla. Ángela Serrato


Pasar un buen día de playa no tiene por qué hacer mella en la cartera. Al menos, así opinan los sevillanos que cambian las costas de Cádiz o Huelva por las zonas de baño que esconde la provincia. Además de ahorrar y disfrutar de paisajes naturales, se libran de los temidos atascos.

Como una dominguera más, Toñi Jiménez sale cada fin de semana de Dos Hermanas cargada con la sombrilla, la crema protectora, el tupper con tortilla de patatas y la tumbona. Apenas 45 minutos la separan de su destino: Lagos del Serrano, en el término de Guillena. “Venía aquí ya de soltera porque me gusta más que la playa y es más barato”, cuenta mientras prepara la caseta para evitar las peores horas de sol. Ahora “me acompañan mi marido, mi suegra y mis dos hijos”.

Juan Ramón Suárez también lleva años cambiando la arena de la playa por el campo y ahora le toman el testigo sus dos nietos. “De Sevilla a aquí hay un salto y a los ñiños les gusta ver los peces”, asegura mientras Adrián, de ocho años, asiente con la cabeza. Él es otro de los cientos de sevillanos que, cada fin de semana, acampan en alguna de las siete lenguas de Lagos del Serrano.

Uno de los más veteranos es Francisco Palomo, que tiene una casa allí desde hace 40 años. En uno de los improvisados puertos de la zona, decenas de barcas de recreo constatan el éxito de sus aguas “y eso que aún no está abierto el chiringuito”, advierte Francisco.

En un viaje improvisado hasta el corazón mismo de la Sierra Norte, María José y Jorge se toparon con la playa artificial del río Galindón, en San Nicolás del Puerto, que no conocían. “Estábamos tomando una tapa en Sevilla y tras decidir dar una vuelta hemos acabado aquí”, cuenta María José. “Ni siquiera traemos bañador, no sabíamos que existía”, añade Jorge.

Sin embargo, este enclave es uno de los más frecuentados por vecinos de toda la provincia y en los meses de julio y agosto “hay que llegar pronto para poder coger sitio en la playa y aparcamiento para el coche”, según explica Fernando Ballesteros. Junto a su mujer y sus dos hijos, este vecino de Constantina conoce la zona desde hace años.

“Apenas tardamos 15 minutos, en lo que ahorramos en gasolina y en tiempo”, dice al ser preguntado si no prefiere la playa. “Estamos más tranquilos por los niños también, ya que aquí no cubre y podemos vigilarlo todo el rato”, argumenta. Lo mismo opina Feliz Gutiérrez, de El Pedroso, que a veces cambia la piscina de su pueblo por la playa de Galindón. “A mis hijos les gusta más”, dice.

Para perderse. A pesar de que Lagos del Serrano y la playa del Galindón son las únicas zonas donde el baño está permitido, paseando un domingo cualquiera por la Rivera del Huesna es fácil comprobar que son muchos los que deciden ignorar las recomendaciones de la Unión Europea y darse un chapuzón en una de las zonas más bellas de la Sierra Norte. La mayoría, sin embargo, no conocen que la calidad de las aguas, según este organismo, no es apta para el baño.

Muy cerca del pantano de Melonares, un grupo de jóvenes aprovecha. Es de los primeros días de un verano que promete ser caluroso para refrescarse en las aguas del río Viar, a su paso por Constantina y camino hacia Cazalla de la Sierra. Las tumbonas dispuestas en una de las márgenes del río constatan que no son los únicos que piensan darse un chapuzón.

Siguiendo el recorrido del Huesna, en el término municipal de Cazalla de la Sierra y a unos diez minutos en coche de San Nicolás del Puerto, se encuentra la Isla del Pescador o Isla Margarita. Allí, Patricia Ginés celebra su 27 cumpleaños con toda su familia, que se ha desplazado desde Sevilla para la ocasión. Cuando se les pregunta si saben si las aguas son aptas para el baño responden al unísono: “Ya nos hemos bañado todos y vamos a volver a hacerlo”.

Sandra Centeno, una vecina de Cazalla de la Sierra, no lo tiene tan claro. “No suelo venir aquí porque el agua está sucia y no me gusta bañarme”, explica esta joven de 21 años. Sin embargo, el calor y la lejanía de las playas “han podido más”, confiesa antes de sumergirse.

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA