Prohibido construir en el quinto pino


Andalucía rechaza la "ciudad desparramada", depredadora de recursos y con esacasez de servicios // Euskadi y Catalunya ya caminan en esa dirección.

RAÚL BOCANEGRA. SEVILLA. Lunes, 14 de abril de 2008
Ya no se trata simplemente del desarrollo. La apuesta va encimanda a mejorar la calidad de vida. Andalucía, con su Plan de Ordenación del Territorio, aprobado en 2007, ha decidido aplicar el adjetivo de sostenible también a las ciudades y ha prohibido los nuevos núcleos urbanos,
la llamada ciudad desparramada, ciudad depredadora de recursos. Euskadi y Catalunya ya siguen este modelo -la ciudad compacta- que también subyace en la ley del suelo del Gobierno Zapatero, aprobada la pasada legislatura. Se acabó, si la Junta aplica la norma con firmeza, construir en el quinto pino.

Las ciudades deberán crecer ahora como las capas de una cebolla. Las nuevas normas favorecen la consolidación de este modelo, que ofrece ventajas medioambientales y sociales y cuyo ejemplo es Carmona (Sevilla). "Es complicado garantizar los centros de salud y los colegios en la ciudad desparramada. También la llegada del 061 y la seguridad. Con el modelo compacto se reduce el consumod e suelo, agua, energía, mejor al transporte. En definitiva se trata de reducir la contaminación y mejorar la movilidad", explican en la Junta de Andalucía.

Los excesos de los noventa
Los excesos especulativos de los años noventa, acompañados del desarrollismo de las tres décadas anteriores han lapidado el litoral andaluz y han creado un serio problema de equipamientos y comunicaciones no sólo allí, sino también en el área metropolitana de Sevilla y, en menor medida, en Granada. La aglomeración del Aljarafe sevillano, que comenzó como ciudad-dormitorio y se ha convertido, en virtud del crecimiento especulativo, en una conurbación de 31 municipios y casi 400.000 habitantes, sufre a diario las consecuencias: atascos, dependencia de Sevilla y carencias de seguridad.

"Esto ha sucedido porque cada municipio dio la batalla por su cuenta. El plan de la Junta que en 1995 iba a resolver esto se quedó en un cajón. Sin un órgano superior que hubiera puesto orden a la comarca, el urbanismo lo han trazado las promotoras", asegura Ramón Gil, arquitecto y vicepresidente de Aljarafe Habitable, plataforma surgida para dotar de racionalidad al crecimiento. Estas frases encajan como anillo al dedo a lo sucedido en la Costa del Sol.

El Plan de Ordenación, que comenzará a aplicarse ahora, fue criticado por la patronal de los empresarios andaluces -está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía-, porque no dejaba vías de escape al crecimiento.

Tras una dura negociación en paralelo a las negras previsiones de crecimiento económico, la Junta logró poner el acento en la ciudad compacta, pero permitió los crecimientos basados en la industria: las llamadas áreas de oportunidad, que requieren de decisión expresa del Gobierno y podrían incluso permitir un macrocasino como el que se lantea en Los Monegros (Aragón). En Torrox y Vélez-Málaga ya se han permitido crecimientos diferentes al compacto. ¿Habrá más?

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En tres minutos
Jorge Benavides. Profesor de arquitectura
"Hay que mejorar la calidad"

1. ¿Camina la normativa en la dirección correcta?
Favorece la consolidación del modelo de la ciudad con tradición mediterránea: compacta, funcional y económicamente diversificada. Lo hace para evitar los depredadores procesos de expansión indiscriminada que despilfarran los recursos naturales no renovables porque solamente así será posible construir una ciudad que genere proximidad, identidad cultural, cohesión social y, por lo tanto, con mejor calidad de vida. Una ciudad sostenible.

2. ¿Se evitarían proyectos como el macrocasino de Los Monegros (Aragón)?
Lo que en grande se pretende hacer en Monegros, se ha hecho y se pretende hacer, en otra escala en Andalucía con resultados de dudoso éxito. La actividad turística incentivada por Franco debe cambiar radicalmente de dirección. Ya no es un problema de expansión. Ahora se trata de mejorar la calidad.

3. ¿Por qué se le dice ciudad mediterránea?
Hace setenta años se inició la construcción de la ciudad de los polígonos y hace ahora cuatro décadas se comenzó a cuestionarla y al mismo tiempo a recuperar el valor del centro histórico. Se trataba de la ciudad mediterránea, apta para el peatón. A partir de los años noventa, emergió en EEUU la ciudad desparramada con espacio público anémico que hace imposible los equipamientos de proximidad y los sistemas públicos de movilidad. La vivienda dejó de ser un bien básico y adquirió la condición de bien financiero.

4. ¿Cómo se podían haber evitado los excesos?
Como siempre, con un gobierno que respete los artículos 45, 46 y 47 de la Constitución y que se tome en serio los principios de verdad, transparencia y participación para que la discrepancia deje de ser satanizada. Se habría podido impedir con un urbanismo culto.

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