X Aquí hay miga gratis


Miles de personas han acudido este domingo 27 de enero a la tradicional degustación gratuita de migas de Lora del Río, que este año ya ha alcanzado la décima edición. Esta actividad ha sido organizada por la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río, en colaboración con el Ayuntamiento de Lora del Río y otras entidades privadas. De nuevo se volvió a alcanzar la cantidad de 1.600 kilos de migas, lo que supone la mayor cantidad de este plato cocinado en España. El tiempo acompañó a los miles de visitantes, ya que el sol radiante inundó la Caseta Municipal de Lora del Río, que es el lugar donde tuvo lugar dicha actividad.

Al recinto ferial también quiso acercarse el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, así como una amplia representación de la Corporación municipal loreña. La degustación de migas comenzó pasadas las doce y media de la mañana.

Así, visitantes de Sevilla capital, pueblos de la provincia de Sevilla, Cádiz, Málaga, Badajoz, Córdoba, Granada, e incluso de Madrid, entre otras provincias, se desplazaron en la mañana del domingo 27 de enero a Lora del Río para degustar las ya tradicionales ‘migas’. La organización contó con más de 130 voluntarios loreños, que junto a los miembros de la Agrupación Local de Protección Civil, velaron para que la jornada festiva transcurriera sin ningún tipo de incidente y todos los visitantes pudieran degustar su plato de migas.

En cuanto a los ingredientes que se utilizaron para el cocinado de los 1.600 kilos de migas, en su mayor parte aportados desinteresadamente por entidades de la localidad, destacan: más de 700 kilos de pan troceado; 600 litros de agua caliente; más de 150 kilos de aceite de oliva; 70 kilos de ajos; 150 kilos de panceta de cerdo; 40 kilos de sal; 3 grandes sartenes de dos metros de largo por un metro de ancho y 30 centímetros de alto; 2 peroles grandes para freír los ajos; 12 fogones; y 15 paletas especiales para mover las migas. Asimismo, la Hermandad loreña volvió a emplear una gigantesca sartén para el evento, que tiene unas dimensiones de 6 metros de longitud, lo que facilitó la rapidez para su elaboración.

Según el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Manuel Corona, “hemos vuelto a conseguir que la espera por un plato de deliciosas migas no fuera demasiado largo, para lo que servimos 50 platos de migas por minuto con la finalidad de dar una mayor calidad en cuanto a servicio y atención al público asistente”.

“Teníamos una ilusión muy grande de cara a esta nueva entrega del ‘Aquí hay migas’, por lo que deseamos de corazón que este día hay sido motivo de fiesta y reunión para loreños y visitantes de toda España, así como que este evento siga llevando el camino de convertirse definitivamente en una tradición no sólo de Lora del Río sino en todo nuestro país”, aseguró Manuel Corona.

El ‘Aquí hay migas’, que comenzó como una actividad más para la recaudación de fondos de la Hermandad del Santo Entierro loreña, va camino de convertirse en uno de los acontecimientos en cuanto a la originalidad así como en movimiento social, de los más populares y a poco de alcanzar ser una tradición en la geografía española.

Otro hecho que hace importante este acto benéfico organizado en Lora del Río, es la fraternidad que surge tanto en los organizadores, como en los loreños y miles de visitantes que acuden ese día a Lora del Río para poder degustar este típico plato andaluz.

Asimismo, hay que resaltar la colaboración de diversas entidades privadas de la localidad loreña que contribuyen con sus productos alimenticios en la realización de esta actividad social y benéfica.




Enlaces Lora del Río:
Ayuntamiento
loradelrio.net
Noticias de Lora

0 Comments:

Post a Comment




BLOGANTREGA