MyMiniCity



Hace unos dias salió un nuevo juego online gratuito: MyMiniCity. Se trata de crear nuestra propia ciudad incrementando la población y solucionando los problemas que surgen derivados del aumento de población.

Se puede crear una ciudad de forma gratuita, en la página de inicio del juego http://myminicity.es/. No hace falta descargarse nada, sólo escribir el nombre de la ciudad y listo! Ya tienes la ciudad creada, con un habitante en una única vivienda rodeada de un terreno baldío.

La mecánica del juego es bien sencilla. Sólo hay que visitar la página de la ciudad en cuestión para que su población aumente. Por cada visita, aumenta la ciudad en un ciudadano. Sólo es válida una visita al día por persona. Cuantas más visitas, más habitantes y más viviendas se construirán.

Pongo algunas imágenes capturadas del juego:

COSVENTAS http://cosventas.myminicity.es/


VALINORPOLIS http://valinorpolis.myminicity.es/


SALAMANC http://salamanc.myminicity.es/


NAVARCLES http://navarcles.myminicity.es/

Conferencia La Ciudad Viva



Las bases de recuperación de la ciudad deben responder a las demandas de sostenibilidad y participación características de una sociedad ante las necesidades del siglo XXI para que la vivienda se convierta, efectivamente, en un derecho constitucional.

Con el ánimo de conjugar estas tareas, integrándolas en un proyecto capaz de incorporar el bagaje técnico, urbano y de gestión sobre el diseño de un territorio abierto a nuevos desafíos, la Consejería de Obras Públicas y Transportes trabaja en las iniciativas capaces de suministrar las bases para una política territorial y urbana que responda a las demandas que caracterizan a una ciudad viva.

La conferencia internacional La Ciudad Viva, está organizada en cuatro apartados que pretenden proyectar un panorama estructurado en el que actividades, intereses, temáticas, iniciativas y experiencias urbanas y territoriales quedan englobadas y atendidas en su interacción sobre el espacio real de la ciudad:


La conferencia internacional La Ciudad Viva está promovida por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y tendrá lugar en Sevilla durante los días 10 y 11 de enero de 2008 en:

HOTEL SILKEN AL-ANDALUS PALACE
Avenida Palmera S/N, 41012 Sevilla
954 230 600
954 298 850

La conferencia conecta la actividad de preparación y realización de este seminario con la creación de grupos de reflexión y de opinión y trabaja mediante los recursos de su secretaría técnica, para la consecución de los objetivos de la difusión participativa.

El plazo de inscripción se cierra el 31 de diciembre o hasta agotar aforo.

VPO en alquiler de La Rinconada

22/12/2007 La Rinconada
Estreno de las primeras VPO intergeneracionales

No se puede mostrar la imagen “http://www.correoandalucia.com/img/logo_web_el_correo.gif” porque contiene errores.

Las primeras VPO intergeneracionales –es decir donde conviven jóvenes y mayores y donde hay incluso instalaciones comunes– están en La Rinconada. Se trata de 51 apartamentos amueblados construidos en el núcleo urbano de San José y que suponen el estreno de un nuevo concepto de vivienda protegida en la comunidad autónoma.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), entregaron las llaves de 49 de estas 51 VPO hace unos días. Son en régimen de alquiler: 14 para mayores independientes y a 35 jóvenes. Han quedado dos por adjudicar, el primero adecuado para personas con discapacidad motriz y otro que se mantiene en reserva. Para los jóvenes son las plantas altas y para los mayores los bajos.

Estos inmuebles estaban destinados a vecinos de La Rinconada con ingresos inferiores en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Las edades en el caso de los jóvenes no superan los 35 años y en el caso de los mayores no son inferiores a los 60. En todos los casos, los adjudicatarios no superan nunca la cantidad de dos personas por unidad familiar. Tanto para los jóvenes como para los mayores el alquiler mensual ronda los 120 euros.

Por otro lado, en lo que respecta a los perfiles, los adjudicatarios tienen en el caso de los jóvenes una edad media de 27 años y poseen más de 15 de empadronamiento en el municipio. El nivel de ingresos oscila entre 0,7 y 0,9 veces el Iprem y la mayoría residen en la actualidad con sus padres. En el caso de los mayores, presentan una edad media de 67 años, con entre 10 y 15 de empadronamiento en el municipio. Su nivel de ingresos oscila entre 0,9 y 1,1 veces el Iprem y viven en su mayoría en régimen de arrendamiento.

Estos apartamentos tienen 40 metros cuadrados y cuentan con cocina completa, cuarto de baño con todos los complementos, salón amueblado y dormitorio con cama de matrimonio. Igualmente, el edificio incluye zonas comunes como una lavandería, una sala de lectura y una cafetería, que compartirán mayores y jóvenes.

Opera Mini 4.0 para móvil

Post de Magnus en su Página web:

Por fin llegó el tan anunciado navegador móvil y hace casi todo lo que promete, porque la verdad, en mi Sony-Erisson k610i da algunos fallos en la visualización del texto al usar la lupa. ¿Qué es la lupa? Mejor explico todo lo que incorpora.

Ahora Opera lleva un nuevo motor, que se le suponen muchas más posibilidades, han estado trabajando mucho el aspecto final de la representación en pantalla y les ha quedado bastante bien. Puedes poner tu navegador en horizontal, quizás lo mejor para obtener un mayor ancho de pantalla, a parte de esto, nuestro "cursor" será una lupa en el interior de un cuadro, ésta es la mayor novedad, ahora navegaremos como si tuvieramos un ratón y al hacer "clic", se acercará a la zona remarcada y será eso lo que muestre únicamente en pantalla, así tendremos una visión general de la página e iremos hacino zoom donde deseemos centrarnos. Aquí es donde pueden aparecer problemas a la hora de mostrar alguna web ya que si los textos de dos marcos están muy próximos pueden mezclarse ¿O será que los de Gameforge son un poco torpes y la página de OGame es una mierda? En realidad no es sólo en el portal donde me ha fallado, también en el propio juego, lo que no sé es si es por la versión de ogame o por el navegador, ya que la nueva versión no la llegué a probar con el 3.1. En lo que se refiere a rapidez es aún más rápido que Opera Mini 3.1, lo que hace que la navegación sea ya aceptablemente fluida. A todo esto ayuda que puedas seleccionar cargar o no las imagenes así como la calidad de las mismas. Opera se basa en un servidor que hace de enlace entre tu móvil y la página que quieres ver, así, ellos la procesan por ti y te la mandan adaptada a tu móvil.

En lo que se refiere a marcadores no olvidemos que Opera es un navegador gratuito, así que quitar a sus patrocinadores de los enlaces será harto complicado (yo aún no sé), por lo qu la primera imagen de la pantalla sigue siendo el cuadro de buscar en Yahoo, los Marcadores y el Historial justo a continuación. Respecto a los buscadores si puedes crearte un buscador predeterminado nuevo fácilemente, e incluso te coge el icono, cosa que hice para cambiar a mi querido Google.

Las opciones son sumamente básicas, adelantes, atrás y recargar son mediante menú desplegable, no así parar que está disponible con acceso directo en botón. También permite sincronizarlo con tu Opera de PC, otra pijada más, pero que ahí tenemos.

La descarga de Opera Mini se puede hacer de varias maneras, por WAP, vía SMS o directamente al PC y de ahí al móvil, si tenéis el cable de conexión o Bluetooth es sin duda lo más cómodo y barato. Con esto no decir más que os animéis y lo bajéis si tenéis una compañía de teléfono con buenas facturas de navagación para móvil, yo como usuario de Yoigo puedo navegar todo un día por 1,39 € i.v.a incluido por lo que me sale hasta mejor que el ciber.



Os dejo un simulador de Opera: http://www.operamini.com/demo/

Y la página de descarga: http://www.operamini.com/download/

Insertar vídeos en Blogger

En la Ayuda de Blogger, sale cómo insertar vídeos:

Los vídeos son una forma genial de darle un poco más de vidilla a tu blog. De hecho, este formato es tan popular que los blogs de vídeo, también conocidos como "vlogs", están inundando Internet. Si deseas unirte a la nueva ola, publicar un vídeo con Blogger es muy sencillo. De momento no es posible alojar directamente archivos de vídeo en Blogger. Sin embargo, puedes incrustar el vídeo o incluir un vínculo a archivos de vídeo dentro de tu blog, siempre que estén alojados en cualquier otro lugar.

Por ejemplo, para incrustar un vídeo de YouTube, lo único que tienes que hacer es copiar y pegar el código del recuadro "Incrustar" en tu entrada, mientras te encuentres en el modo "Editar HTML". También puedes encontrar este código mientras ves el vídeo, en el cuadro "Acerca de este vídeo". Si el vídeo es tuyo, la página "Incrustar HTML" aparecerá también en la página "Editar vídeo".

Si deseas más información sobre cómo incrustar vídeos de YouTube, puedes echar un vistazo a la página Sharing YouTube Videos, en la parte inferior del sitio YouTube Help.

Si deseas utilizar un archivo de vídeo que no está alojado en YouTube, los pasos son muy parecidos. Basta con obtener la URL del archivo alojado y, a continuación, insertarlo entre comillas en el siguiente código HTML:

<embed src="VIDEO_URL"></embed>

Así de sencillo. Si quieres ajustar el alto, el ancho u otros atributos más complicados, existen tutoriales disponibles en línea que pueden ayudarte a hacerlo.


En Vagabundia sale cómo insertar vídeos WMV y MOV en Blogger.

El título del articulo de A List Apart es Bye Bye Embed y hace referencia a uno de los problemas sobre el que recibo más consultas. La pregunta es siempre más o menos la misma:

Inserté el vídeo del servicio cualquiera.com y no funciona en Blogger.

El problema es doble, por un lado, Internet Explorer comenzó a utilizar la etiqueta object de manera no-standard y al resto de los navegadores no se les ocurrió mejor cosa que inventarse otra etiqueta no-standard: la tan extendida embed.

El uso de embed se ha extendido demasiado y es hora de desterrarla completamente.

Las películas online utilizan animaciones en formato Flash y, para estas, la etiqueta object es más que suficiente. Es inentendible que esos servicios insistan en el uso de embed, los códigos que provee Google Video sólo incluye etiquetas embed lo que provoca que muchos navegadores simplemente no puedan ejecutarlos, los de YouTube incluyen object y embed.

Para ellas, la solución es simple: Cómo insertar videos con un código válido.

Los problemas aumentan cuando se quieren insertar otro tipo de formatos. En todos ellos, la clave es establecer el tipo correcto. Por ejemplo, los archivos de Windows Media Player tienen el tipo video/x-ms-wmv:
<object type="video/x-ms-wmv"
data="URL_archivo.WMV"
width=ancho height=alto>
<param name="src" value="URL_archivo.WMV" />
<param name="autostart" value="true" />
<param name="controller" value="true" />
<... cualquier otro parámetro ... />
</object>
La etiqueta object fue creada para que pueda ser anidada dentro de otras etiquetas object de tal manera que, cualquier navegador fuera descartando aquellas que no podían utilizar y, si no encontrase ninguna, simplemente ignorar la etiqueta. Esto es así en todos excepto en Internet Explorer 6.

Debido a esto, ya que el tipo requerido type="video/quicktime" no es reconocido por todos los navegadores, para insertar películas de tipo QuickTime debemos echar mano a los cuestionados comentarios condicionales de IE y esconder ciertas líneas del código:
<object
classid="clsid:02BF25D5-8C17-4B23-BC80-D3488ABDDC6B"
codebase="http://www.apple.com/qtactivex/qtplugin.cab"
width=ancho height=alto>
<param name="src" value="URL_archivo.MOV" />
<param name="controller" value="true" />
<param name="autoplay" value="false" />
<!--[if !IE]>-->
<object type="video/quicktime"
data="URL_archivo.MOV"
width=ancho height=alto>
<param name="autoplay" value="false" />
<param name="controller" value="true" />
</object>
<!--
</object>

Audacity

No se puede mostrar la imagen “http://audacity.sourceforge.net/images/Audacity-logo-r_50pct.jpg” porque contiene errores.

Audacity es una sencilla aplicación multiplataforma de grabación y edición de sonidos.
Este programa puede realizar grabaciones de sonidos en vivo, convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD, editar archivos Ogg Vorbis, MP3 y WAV, cortar, pegar, empalmar y mezclar sonidos y cambiar la velocidad o el tono de una grabación. El programa cuenta con un amplio abanico de herramientas que llevan al programa casi a un nivel profesional al programa.

Hormigón translúcido

LitraCon (tm) es el nombre de este material inventado por el arquitecto húngaro Ron Losonczi.

Se trata de un nuevo compuesto con la resistencia del hormigón, pero complementado por fibras ópticas embebidas a través de las cuales pasa la luz, permitiendo distinguir las siluetas al otro lado del muro.

El material se presenta en forma de bloques que pueden utilizarse en la composición de muros o pilares.

Hasta el momento solo ha sido usado de forma experimental para realizar un pequeño monumento conmemorativo de 4 metros que celebra la entrada de Hungría en la UE. Proximamente será también usado en la construcción de una casa experimental en Alemania, ubicando los muros de LitraCon en los puntos mas frecuentados de la vivienda.






Download
Technical Data
(.pdf) 232kb

Download
Price List
(.pdf) 234kb


Colours and textures

White - Cserhát C/D4

Grey - Duna C/D4

Black - Balaton C/D4

Other colours are available on request!

Construction & reinforcement

We recommend to apply 2-component epoxy resin when gluing Litracon™ blocks together. The outer part of the fugues can be filled with cement based grout material in the same colour like the blocks. If it is needed, one can place plain reinforcing rods in between the blocks - whether horizontally or vertically. Do not hesitate to contact us if you need our assistance!


Technical data

Form:
prefabricated blocks
Ingredients:
96% concrete
4% optical fibre

Density:
2100-2400 kg/m³
Compressive strength:
50 N/mm²
Bending tensile strength:
7 N/mm²
Finish:
polished

Block sizes

Maximum block size:
600 x 300 mm
Standard block size:
600 x 300 mm
Thickness:
25-500mm

Other (smaller) block sizes are available on request.

Fibre distribution

Motto: „Each piece of Litracon™ tells you a story”

The size and the arrangement of the fibers can differ in each Litracon™ block. In what follows are some of the various ways the fibers can be arranged in each block – it can be a regular matrix-like or even an organic woodcut-like.

The standard Litracon™ blocks come out with organic distribution of fibres:

Organic

Layers

Vivir hacinados es más 'verde'

La ciudad vertical respeta más el medio ambiente - ¿Y si Benidorm no estaba tan mal?

Rascacielos de Madrid

ELPAÍS* : Vive usted en una casa unifamiliar de dos plantas. Tiene un perro, una piscina, un jardín y una barbacoa para hacer chuletones los fines de semana. Allí, al aire libre y sobre el césped recién recortado, tiene la sensación de alejarse un poco del asfalto, de estar más en contacto con la naturaleza. Enhorabuena, ha alcanzado el sueño de muchas familias españolas, el sueño americano de Annette Bening en American Beauty. El problema de ese sueño es que es el mismo de millones de personas en todo el mundo, el mismo que tienen sus vecinos de la casa adosada y los de un poco más allá. Y no parece que sea demasiado ecológico, según señalan los expertos.

Porque ese sueño implica que las ciudades crezcan a lo ancho y no a lo alto, que las viviendas se desparramen por un suelo cada vez más escaso y que el gasto energético de sus habitantes afecte de forma más directa al cambio climático. Solución: todos a Nueva York, a Shanghai o, ya puestos, a Benidorm. A los ojos de la mayoría, las colmenas de turistas de la ciudad alicantina pueden parecer una agresión a cualquier sentido de la estética, pero para algunos arquitectos representa un modelo mucho más sostenible que el de las urbanizaciones que se expanden por la periferia. "Benidorm es genial", asegura el arquitecto Luis Fernández-Galiano. "Es una ciudad densamente poblada, pero construida en vertical, lo que supone muchos menos problemas medioambientales que los que causan las urbanizaciones de la sierra de Madrid. Puede que sea un sueño para muchos vivir en una casa en lugar de en un edificio, pero un sueño multiplicado por dos millones es una pesadilla".

En España, el problema de la expansión horizontal de las ciudades se ha definido con el nombre de ciudad dispersa, pero el término más utilizado es el de sprawl, que en inglés significa extenderse o repantigarse. Dentro de los retos planteados para luchar contra el cambio climático, el tema de la expansión horizontal de las ciudades quizá haya sido uno de los más olvidados. Un informe de la Unión Europea sobre 2006 se titula precisamente El reto ignorado (Urban sprawl in Europe. The ignored challenged), y señala que en los últimos 20 años se ha asentado un desarrollo urbano de baja densidad en la periferia de las ciudades. La expansión a lo ancho necesita que se construyan infraestructuras para que la zona recién habitada sea accesible e implica un mayor uso del transporte. En síntesis: supone un ingente gasto de recursos. "El consumo de hormigón en España", apunta el estudio, "ha aumentado un 120% desde 1996, llegando a un nivel de 51,5 millones de toneladas en 2005".

Ésa es la verdad incómoda de arquitectos como Luis Fernández-Galiano. En una conferencia organizada por la Fundación BBVA, el catedrático de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid aseguraba que la planificación de las ciudades es la solución a los problemas del clima. "Mi verdad incómoda es compatible con la de Al Gore. Él no trató este tema, pero es igualmente importante. Han pasado ya 20 años del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y ahora toca preguntarnos cómo ocupamos este planeta. El modelo de ciudad americana se está extendiendo, pero tenemos que abandonar esas utopías agrarias y concentrarnos en las ciudades", explica el arquitecto.

El modelo de la ciudad americana se asienta donde se amasa el sueño de la nación, en la California cinematográfica de las grandes urbanizaciones. Es ese mundo nuevo, lleno de ilusiones, donde todo parece fácil y accesible, el que impone una familia tradicional viviendo feliz en su casa-jardín. "Es una utopía de cuento de hadas", comenta Fernández-Galiano, "al estilo de El show de Truman. Y esa ciudad se ha extendido a Europa, África y Rusia. Pero ese sueño se ha acabado. No sirve para atajar los problemas medioambientales a los que hacemos frente. La palabra clave es densidad. Por eso defiendo lugares como Barbate o Benidorm, porque permiten concentrar a la población para poder dejar el resto del territorio salvaje".

La imposición de estos paisajes de casas bajas viene impuesta a veces desde los propios gobiernos europeos. El caso más actual y el que ha despertado las críticas de los arquitectos es el de la Comunidad de Madrid. La Ley de Medidas Urgentes aprobada recientemente por el Gobierno de Esperanza Aguirre limita a cuatro alturas (tres pisos más un ático) los edificios que se levanten a partir de ahora en la región. La norma ha levantado sarpullidos en los arquitectos de Madrid. "Esta ley supone una ruptura del modelo cultural", comenta Pedro Ortiz, portavoz de urbanismo del Colegio de Arquitectos de Madrid. "Es la sustitución de la ciudad, del urbanismo latino por el modelo anglosajón. No es una lectura de la ley. Éste ha sido uno de los argumentos dados por Esperanza Aguirre para justificar su ley. Quiere una ciudad anglosajona. Quiere que Madrid se parezca a Inglaterra".

La Comunidad de Madrid se defiende asegurando que la sostenibilidad de un barrio no tiene por qué definirse por la altura de sus edificios, sino por una correcta ordenación del territorio. "Los modelos de desarrollo de este tipo son escandinavos, de países que suponen un modelo ecológico y sostenible. Lo importante es que las casas estén bien orientadas, que exista una gestión de residuos correcta y un aprovechamiento de las aguas pluviales", explica un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo.

Pero las cifras de Madrid no hablan precisamente de sostenibilidad. El informe de la UE mencionado anteriormente dedica un apartado especial a la comunidad titulado Región de Madrid. Un crecimiento económico rápido y un débil sistema de planeamiento: el estudio explica que el suelo urbano creció un 50% en los años noventa, mientras que la población sólo creció un 5,4%. Una de las razones de ese extraordinario desarrollo urbano se produjo por la demanda de segundas viviendas.

En conclusión, para combatir el cambio climático, gastar menos combustible y ahorrar en infraestructuras, lo mejor es viajar en ascensor. En este debate no hay sólo un trasfondo ecológico, sino sociológico. La ciudad densa al estilo de Nueva York facilita el contacto con la gente, tiene mayores posibilidades de encuentros fortuitos y genera un mayor tráfico de ideas que el que se logra en los barrios residenciales. El sociólogo Mario Gaviria, otro defensor de Benidorm como lugar turístico ("pese a que a muchos les parezca una horterada"), insiste en la defensa de la ciudad mediterránea "compacta, densa y continua. Lo demás es el más allá". "En lugares como Benidorm se va a todos sitios a pie, las aceras suelen ser anchas, se utilizan piscinas colectivas y en un mismo lugar se encuentran todo tipo de mezclas, desde el lupanar hasta la iglesia, desde el gimnasio hasta la tienda. Todo está en el mismo sitio. Esto desaparece en las urbanizaciones de adosados, donde toda esa mezcla se ha sustituido por el centro comercial", expone.

Gaviria define el interés por el jardín de casa como la "ideología de la clorofila", y señala las contradicciones de un ecologismo mal entendido que se contenta con tener algo verde cerca de los ojos. "En España estamos infrapoblados todavía. Tenemos que hacer ciudades para unos quince millones de personas más dentro de 20 años. Las nuevas tendrán que seguir ese modelo mediterráneo, proporcionar agua y energías renovables. Así haremos ciudades sostenibles de verdad y no yéndonos a las afueras con una parcelita de césped", concluye.

Aun así, los ecologistas no tienen muy claro que Benidorm sea un ejemplo de nada y opinan que el problema no ha de centrarse en la altura de los edificios, sino en la ordenación del territorio. "Hay distintos modelos dependiendo del lugar donde se construya, pero no me parece que una ciudad como Benidorm, a pie de playa, sea sostenible en sí misma", matiza Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

En eso están de acuerdo todos, en la importancia de planificar las ciudades, sobre todo las de nueva construcción. A miles de kilómetros de aquí, el arquitecto Norman Foster proyecta en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, una nueva ciudad salida de la nada. Se trata de Masdar, una superficie de seis kilómetros cuadrados pensada al milímetro, cuya energía sólo provendrá de fuentes renovables y cuyos canales interiores aportarán la sombra necesaria en el desierto.

Para muchos, el proyecto es un ejemplo de una ciudad pensada para los nuevos tiempos compatibles. Desde la ética resurge el debate sobre qué tipo de lugares han de construirse para que los seres humanos ocupen el suelo sin dañar el medio ambiente. La solución está en manos de los gobernantes. "Son ellos los que determinan cómo hacemos las ciudades", señala Fernández-Galiano. "Es muy raro que los arquitectos renuncien a un encargo por razones éticas". El catedrático matiza sus palabras recordando una frase del arquitecto Miguel Fisac, fallecido en mayo de 2006: "Mis obras más importantes son las que no he hecho".

* ELPAIS.com - ÁLVARO DE CÓZAR 13/12/2007
Foto: Rascacielos de Madrid /GORKA LEJARCEGI (ELPAIS.com)

Proyecto Gran Scala en Los Monegros



El complejo de ocio Gran Scala en Monegros, objeto de debate

No se puede mostrar la imagen “http://www.diariodelaltoaragon.es/img/nuevacabecera/logo1.gif” porque contiene errores.

AYERBE.- El macroproyecto del centro de Ocio Gran Scala no pasó desapercibido para los expertos de la mesa redonda que ayer analizaron el tema “La cohabitación entre el medio natural y urbano” en el Congreso sobre equilibrio territorial de Ayerbe.

Para el director del departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza, la obra puede generar un cambio de perspectiva en la ordenación territorial de la Comunidad de Aragón. El proyecto “garantizaría un tipo de riqueza mercantil a cambio de un precio. Sin embargo, el concepto de calidad de vida en las poblaciones afectadas podría ser distinto al generar un espacio dedicado en exclusiva al ocio”.

Uno de los interrogantes que plantea el proyecto es “conocer si la gente mayor estaría dispuesta a cambiar su estilo de vida”. Además, resaltó la importancia que adquiría el espacio desde el punto de vista empresarial y la llegada de turistas.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Antonio Sáez mostró sus dudas con el proyecto. “Hay que improvisar una ciudad que lleva consigo unos costes muy elevados”. Además, se refirió a que Gran Scala puede deslocalizar los negocios existentes en el territorio. “El análisis del coste-beneficio del proyecto debe hacerse integrando a todas las comarcas”, precisó.

Sáez se refirió, por otro lado, a que un proyecto de estas características precisa “valorar los vínculos de las empresas con el territorio y ver si son capaces de establecer relaciones con las actividades que generan”. Respecto a proyectos de desarrollo de esta magnitud en la comarca monegrina, el profesor de la Universidad de Zaragoza se decantó por un proyecto de gran magnitud basado en la investigación y el desarrollo como el de ‘Silicon Valley’.

P.B.

Los Monegros, tierra de espías y casinos

ELPAÍS/Zaragoza* : No pudo ser en Dubai, no pudo ser en Francia, pero va a ser en el desierto de Los Monegros. De la arena surgirán 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, 500 comercios, un campo de golf, un hipódromo, una plaza de toros, un cámping, réplicas de las pirámides egipcias, de los templos romanos y hasta una del Pentágono que servirá de hotel para Spyland, un parque temático sobre el espionaje. Se llamará Gran Scala y necesita una inversión de 17.000 millones de euros para convertir el desierto en una tierra de espías y tragaperras.

Es más del doble de lo que se invirtió en Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992 y casi cinco veces el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente en 2007. Será el segundo complejo de casinos más grande del mundo tras Las Vegas.

Además del dinero, también hará falta cambiar la ley del juego (que autoriza un máximo de un casino por provincia), recalificar 2.025 hectáreas de terreno, y llevar agua, tendido eléctrico y redes de saneamiento hasta Los Monegros, hasta ahora un desierto al uso, es decir, vacío. El Gobierno aragonés y los promotores confían en llenarlo con 25 millones de visitantes por año a partir de 2015, es decir, más de la mitad del total de turistas que recibió España en 2006. "Va a ser el primer destino turístico de la Península", declaró ayer uno de los inversores.

El Gobierno de Aragón dio ayer el definitivo sí quiero a ILD, el grupo de 12 inversores extranjeros (australianos, británicos, franceses, libaneses, americanos...) que promueven el proyecto. Lo hizo en su propia sede, en un fastuoso acto al que invitó a 700 operadores y 180 periodistas. "Hoy es un día importante para Aragón. Gran Scala es una enorme esperanza, un éxito. Un concepto nuevo que atenderá a millones de familias de todo el planeta. No podíamos dejar pasar la oportunidad", explicó ufano el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, primero en subir a la tribuna. "No somos una comunidad condenada al pesimismo", añadió.

Le siguieron en la tribuna seis de los 12 promotores de Gran Scala, entusiasmados inversores que iban dando paso a vídeos con música techno y representaciones en 3D en las que se veía algunos de los futuros habitantes de esta ciudad: hombres de cromañón, faraones, griegos, romanos, mayas, samuráis... En total, habrá 16 periodos históricos cada uno con dos museos, dos hoteles y dos casinos, ambientados hasta la última consecuencia en la época. ILD estima que convivirán en el parque unas 100.000 personas. "Esto va a ser el escaparate de Aragón ante el mundo, el relevo de la Expo", despidió el presidente, Marcelino Iglesias.

Tras la presentación, corría el champán y era indisimulable la euforia. "Yo me pido el casino de los faraones"; "de eso nada, ese me lo quedo yo, para ti los romanos", bromeaban, quizá, dos empresarios bebiendo cava.

Todos sonreían, menos Izquierda Unida, el único grupo que se opone al macroparque y que hoy pedirá una reprobación en el Parlamento aragonés. "Parece que somos los aguafiestas, los cenizos, pero todo esto nos parece una barbaridad", lamentaba Adolfo Barrena, coordinador general de IU en Aragón. "Resulta que vamos a la cumbre del cambio climático y quedamos todos en que sí, en que hay un problema y hay que hacer cosas, reducir las emisiones, etc, y a la vuelta ya aprobamos un proyecto que va en la dirección contraria. Es una locura".

* ELPAIS.com - NATALIA JUNQUERA - Zaragoza - 13/12/2007
Foto: Los Monegros, tierra de espías y casinos / ELPAIS.com


Opiniones de particulares sobre el proyecto en el blog de Barracuda.


BLOGANTREGA